Historias de vida:Cuatro generaciones atendidas en la Maternidad Castillo Plaza

Élide, Oromayka y Miranda_ madre, hija y nieta nacidas en la Maternidad más procurada del occidente venezolano.Maracaibo, (PrensaSAHUM)- La Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, sede de la División de Ginecobstetricia del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) es también cuna de hermosas historias de vida; en donde se juntan generaciones de zulianos que han visto la luz por primera vez en sus quirófanos y salas de parto. Hoy por hoy la Castillo Plaza se constituye en el centro materno infantil que genera más confianza a las féminas del Zulia, del occidente del país, Colombia y las vecinas islas del Caribe.

Tal es el caso de Oromaika Varela de Padrón, quien el domingo 12 de febrero Día de la Juventud, a las 8 en punto de la mañana, se hizo presente en la emergencia de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” como se lo indicó su ginecobstetra, doctor Henry Ocando, para someterla a un procedimiento de inducción que haría posible el nacimiento de su bebé por parto normal. La joven primeriza de 27 años de edad -entrando a 40 semanas de gestación- fue atendida de acuerdo al protocolo médico; y entre otras cosas, se procedió a una monitoreo fetal (mide el bienestar del bebé) que arrojó como resultado la aceleración de la frecuencia cardíaca del bebé, con lo cual se decidió efectuarle cesárea.

Miranda Padrón Varela es la cuarta generación

La mañana transcurrió en la espera, gente iba y venía en la rutina normal de un centro materno-infantil que recibió durante el mes de enero a 65 nuevos zulianos y atendió a 1 Mil 53 damas en consulta. Unos casos más apremiantes que otros hicieron que la cesárea de Oromaika trajera al mundo, a las 3 y 5 minutos de la tarde a la niña que tendrá por nombre Miranda Padrón Varela, con 3 kilos 500 gramos, 50 centímetros y en perfecto estado de salud. El doctor Ocando atinó en su diagnóstico. Cabe destacar que esta nueva niña zuliana es el producto de un embarazo planificado, en el cual su madre tomó dosis diarias de ácido fólico, 5 meses antes de la gestación.

En esta historia de vida el dato principal –además de la salud y felicidad de la bebé- consiste en que la recién nacida es hija de Oromaika, quien también llegó al mundo en la Castillo Plaza en 1990 cuando su madre Élide Varela fue atendida para tal ocasión y sumado a eso la referida Élide fue dada a luz por su señora madre María Agapita Medina en 1961. Cuatro generaciones que dan fe del pasado y presente del centro materno infantil por tradición en el Zulia, donde han nacido muchas figuras destacadas y sobresalientes de nuestra región.

Las raíces de la historia

En esta historia de vida, lo que nos resta a todos aquellos cercanos a la Castillo Plaza, es rendirle honor a todos los que allí han nacido y continuarán naciendo, con la historia del lugar que los vio nacer.

Armando Castillo Plaza, nació en Caracas el 16 de agosto de 1902 fueron sus padres Miguel Castillo Coronel y Encarnación Plaza. El 26 de diciembre de 1926 se casó con Cristina Blanco Yépez y de dicha unión nacieron 10 hijos, 7 varones y 3 hembras. Estudió primaria en la Escuela de las Hermanas Franciscanas, comenzó el Bachillerato en el Colegio de los Padres Franceses y lo terminó en el Liceo Caracas. Se graduó de médico el 11 de octubre de 1926. Desempeño la carrera sanitaria en los cargos de: Médico Rural, Jefe de Instituto Autónomo de la región sanitaria Aragua, lo encargó el Ministerio como Director del Instituto de los Seguros Sociales, fue Presidente de la Federación Venezolana de Medicina y Promotor-Presidente del Instituto de Previsión Social del Médico. Murió en Caracas el 26 de diciembre de 1962 en el Hospital Universitario de Caracas.

Lo que hoy conocemos como la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, anteriormente, era conocido como el Hospital Quirúrgico y de Maternidad de Maracaibo, lugar emblemático para los zulianos; sobre todo para aquellos que nacieron en sus instalaciones. Este primer hospital fue inaugurado el 28 de febrero de 1943 y fue construido por la Lago Petroleum Corporation, siendo su ingeniero el Sr. George Mc. Este hospital funcionó hasta el mes de octubre del año 1961, cuando se produjo el traslado de su cuerpo médico al Hospital Universitario de Maracaibo, cerrando sus puertas mientras se le hacían reparaciones importantes. El 14 de octubre de 1964, con la visita del Presidente de la República, Raúl Leoni, fue reinaugurado con el nombre de Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” en honor a un médico sanitarista caraqueño que vino a Maracaibo en 1927 y luchó exitosamente contra el Tétano Infantil a través de campañas informativas para las parteras o comadronas. En dicho recinto hospitalario se imparten desde 1975 cursos de postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Oromaika Valera en perfectas condiciones luego de la cesárea

Oromaika Valera en perfectas condiciones luego de la cesárea

Hermosa y sana llegó al mundo Miranda en la Maternidad Castillo Plaza, el Día de la Juventud

Hermosa y sana llegó al mundo Miranda en la Maternidad Castillo Plaza, el Día de la Juventud

Show Buttons
Hide Buttons