Dr. Antonio Ávila: “El ácido fólico antes del embarazo es clave para la concepción de niños neurológicamente sanos”

acido-folico_0Maracaibo, (Prensa SAHUM) “La ingesta de ácido fólico por lo menos 6 meses antes del embarazo garantiza la concepción de bebés con un sano desarrollo del tubo neural, que a su debido momento en la gestación se convertirá en su cerebro” Esta afirmación procede del doctor Antonio Ávila Castillo, Jefe de Servicio de Neurocirugía, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), quien a su vez señaló que de allí la importancia de un embarazo planificado.

A partir de esa opinión, es crucial para las féminas responsables, ingerir antes y durante el embarazo suficiente ácido fólico versión sintética de la vitamina B9,  conocida como folato.

No obstante, el ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del tubo neural, que son defectos de nacimiento serios de la médula espinal (como espina bífida) y del cerebro (como la anencefalia). El tubo neural es la parte del embrión a partir de la cual se desarrollan la espina dorsal y el cerebro. Los defectos del tubo neural ocurren durante una etapa muy temprana del desarrollo, antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas, por eso es importante empezar a tomar ácido fólico antes de intentar concebir (embarazo planificado).

Dr. Antonio Ávila Castillo, Jefe del Servicio de Neurocirugía

Dr. Antonio Ávila Castillo, Jefe del Servicio de Neurocirugía