3 Mil 507 consultas realizó Planificación Familiar del SAHUM

foto-principalMaracaibo, 20-12-2016. PRENSA SAHUM. Los servicios de Neonatología, Planificación Familiar y Prenatal Adolescente del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo, (SAHUM), con sede en la Maternidad «Dr. Armando Castillo Plaza»,   presentó el día de hoy, un balance de consultas recabadas hasta el enero hasta noviembre del año en curso. Por lo que, el arqueo arrojó que al menos 3 Mil 507 fueron consultas realizadas, de las cuales 809 pacientes féminas asistieron por primera vez a control y 2. 698 corresponden a consultas sucesivas.

Planificar para construir una mejor sociedad

El servicio de Planificación Familiar  del  SAHUM, con sede en la Maternidad «Dr. Armando Castillo Plaza», recibe a todas aquellas féminas que se preocupan por la conformación de su núcleo familiar.

No obstante, este servicio se encarga de reeducar a través de la información y orientación a las mujeres; no solo en el occidente venezolano, sino a todas aquellas procedentes de países vecinos que recurren hasta la Maternidad para enterarse de cómo evitar un embarazo no deseado que traiga como consecuencia la precariedad durante la crianza de sus hijos y el deterioro de la familia, lo que redunda en la conformación de una sociedad más sana y estabilizada.

En este sentido, la Planificación Familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar así el intervalo entre embarazos bien sea mediante el método anticonceptivo o por tratamiento de esterilidad (técnicas e instrumentos establecidos para tal fin).

Consultas de Prenatal –  Adolescente y Neonatología sobresalen en 2016

Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza

Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza

Los servicios de Neonatal y Prenatal Adolescente, desde enero y hasta la primera quincena de noviembre de 2016, destacaron  en lo que a cifras estadísticas se refiere.

De esta manera, el servicio de  neonatología, especialidad encargada de todo lo relacionado al recién nacido, comenzando muchas veces desde el embarazo, para darle seguimiento y tratar cualquier posible complicación, se realizaron: 2 Mil 716 consultas; en donde 1 Mil 150 fueron por primera vez; 1 Mil 447 sucesivas y 437 correspondieron a interconsulta.

En cuanto a la atención en Prenatal Adolescente, reflejó un total de 6 MIL 669 consultas; discriminadas en 5 Mil 537 sucesivas y 1 MIL 132 dentro de la categoría de primera consulta. Muy necesario se hace para la sociedad venezolana el revertir las estadísticas arrojadas por diferentes muestreos nacionales indicadores que de cada 100 embarazos en nuestras mujeres 25 corresponden a adolescentes; destacando que solo 1 de cada 10 jóvenes utiliza algún método anticonceptivo.

Cabe destacar, que en  el último informe de las Naciones Unidas sobre el tema, resalta que: «el embarazo adolescente es, por lo general, producto de la ausencia de oportunidades y consecuencia de las presiones sociales, culturales y económicas propias de los contextos en que viven las adolescentes». Es por esto, que  el embarazo precoz es cuatro veces más frecuente en jóvenes que viven en ambiente de bajos recursos.

Es importante mencionar, que  de lo anterior se desprende el gran papel que tienen las consultas de Prenatal Adolescente del SAHUM, en pro de la construcción de una sociedad más sana y equilibrada.

PrensaSAHUM

Natacha Acosta O.

Foto: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons