El SAHUM realiza actividades educativas en el Día Internacional de la Acción contra el VIH

Información-veraz-y-oportuna

Información-veraz-y-oportuna

Maracaibo, 01.12.2016 (Prensa SAHUM).- Hoy 01 de diciembre, es día Internacional de la Acción contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH- Sida), por ello el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria, durante este día realizó diversas actividades informativas con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la población con respecto a la prevención de esta patología y otras enfermedades de transmisión sexual.

La actividad se realizó en el pasillo central del segundo piso del importante centro asistencial y también en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia. Se brindaron charlas, entregaron trípticos informativos, obsequiaron y explicaron el uso correcto de preservativos masculinos y femeninos, además realizaron el examen médico del despistaje de la enfermedad completamente gratis.

Aprovida presente

José-Eleazar-Leal-Coordinador-Asesor-de-VIHSida-en-el-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

José-Eleazar-Leal-Coordinador-Asesor-de-VIHSida-en-el-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

José Eleazar Leal, Coordinador Asesor de VIH/Sida, en el Hospital Universitario de Maracaibo, explicó que el objetivo fundamental de la actividad es colaborar con los pacientes, familiares, personal médico y obrero que amerite una información profunda y exacta sobre lo que es el VIH y sus consecuencias: “Hoy es el día de la respuesta al VIH/Sida, es el día cuando las personas que hacemos actividad en el área de VIH/Sida, estamos siempre a la expectativa de cuáles son las buenas nuevas para los pacientes con VIH”.

Agregó: “Hoy estamos presentes dos organizaciones Aprovida, que es la que represento y Asociación Civil Cambio Positivo, la cual nos está brindando todo el apoyo”.

Leal, expresó que la actividad es ideal para informarle al mundo que el VIH, hoy en día no es una condición de muerte, sino más bien una enfermedad crónica tratable y que en el Hospital Universitario de Maracaibo, es tratada con calidad: “Gracias a los medicamentos antiretrovirales que el Gobierno Nacional, nos provee, con toda la guerra económica que existe, el Estado ha respondido completamente en lo que se refiere a medicamentos antiretrovirales”, afirmó.

Trabajo preventivo

Lipsy-Molero-Presidente-de-la-Asociación-Civil-Cambio-Positivo

Lipsy-Molero-Presidente-de-la-Asociación-Civil-Cambio-Positivo

Por su parte, Lipsy Molero, Presidente de la Asociación Civil Cambio Positivo, expresó que se encuentran realizando un trabajo preventivo: “La actividad ha tenido una enorme receptividad, desde que iniciamos no hemos parado un solo segundo, las personas se acercan a nosotros con muchas dudas e incertidumbres, nuestro trabajo consiste en aclarar todas esas dudas mitos y miedos que existen en la colectividad y demostrar la verdadera realidad. A las personas que les brindamos información les colocamos un lazo de color rojo que simboliza el apoyo a las personas que viven con VIH”.

Educación sexual y reproductiva

Asimismo, la licenciada Mairett Lorena Guagnoni, Coordinadora de la Oficina de Trabajo Social, del área de Consulta Externa y Coordinadora del Programa de VIH/Sida del SAHUM, indicó que la idea es impulsar la información en cuanto a la educación sexual y reproductiva. “Una vida sana sin enfermedades de trasmisión sexual, es conducir nuestras vidas con responsabilidad para mantener una vida llena de salud”.

Lcda.-Mairett-Lorena-Guagnoni-Coordinadora-de-la-Oficina-de-Trabajo-Social-del-área-de-Consulta-Externa-y-Coordinadora-del-Programa-de-VIHSida-del-SAHUM

Lcda.-Mairett-Lorena-Guagnoni-Coordinadora-de-la-Oficina-de-Trabajo-Social-del-área-de-Consulta-Externa-y-Coordinadora-del-Programa-de-VIHSida-del-SAHUM

Continuó diciendo: “Estamos enalteciendo lo que es un programa social de salud pública que embarga epidemiológicamente a todos, en aras de preservar bióticamente la vida”.

De igual forma, recomendó a toda la población a tomar conciencia de tus actos recuerda que tu pasado, tu presente es tu futuro para tener vida saludable.

El SAHUM pionero en el occidente del país

Cabe destacar, que en el Hospital Universitario de Maracaibo, hacen vida organizaciones como Aprovida y la Fundación INNOCENS, las cuales con su generosidad y buena disposición, extienden sus manos para ayudar y orientar al paciente portador de este virus. Convirtiendo al gigante hospitalario, en la institución pionera en el occidente del país, en la lucha por la no discriminación de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH- Sida).

Texto y Fotos: Lcdo. Luís Manrique

Trabajo-en-equipo

Trabajo-en-equipo

Entrega-de-preservativos

Entrega-de-preservativos

El-SAHUM-apoya-a-las-personas-que-viven-con-VIH

El-SAHUM-apoya-a-las-personas-que-viven-con-VIH

Stand-con-material-informativo-y-preservativos

Stand-con-material-informativo-y-preservativos

Show Buttons
Hide Buttons