Gracias al apoyo del Gobernador del Zulia en UCI del Hospital Universitario de Maracaibo se garantiza climatización y asepsia

En-plena-faena-de-limpieza-Término-Terminal

En-plena-faena-de-limpieza-Término-Terminal

Maracaibo 07. 11. 2016 (Prensa SAHUM) La Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) funciona dentro de los parámetros establecidos de asepsia (higiene) y climatización exigidas para toda Unidad de Atención al Paciente Crítico, recibiendo frecuentemente pacientes referidos de otros hospitales y clínicas privadas de todo el occidente venezolano.

El Director del SAHUM, Dr. Samuel Viloria, explicó que este importante Servicio del  hospital tiene la climatización óptima, gracias al trabajo conjunto de la Presidencia de la República de la mano del presidente Nicolás Maduro Moros, del Ministerio del Poder Popular para la Salud que surte de insumos, y el apoyo en suministros de aires acondicionados por parte del Gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, quienes siempre están pendientes del Universitario, ícono de la salud del occidente del país.

Dr.-Samuel-Viloria-Director-General-del-SAHUM

Dr.-Samuel-Viloria-Director-General-del-SAHUM

“En los hospitales la  Unidad  de  Cuidados  Intensivos  (UCI), trabajan  profesionales  sanitarios  para ofrecer  asistencia  multidisciplinaria que  cumplen unos  requisitos  funcionales,  estructurales  y  organizativos, de  forma tal  que se  garanticen  las  condiciones  de  seguridad,  calidad  y  eficiencia  adecuadas  para  atender  pacientes  que,  siendo  susceptibles de  recuperación,  requieren  soporte  ventilatorio  o  que  precisan  soporte  ventilatorio  básico,  junto  con  soporte de al menos dos órganos o sistemas; así como todos los pacientes complejos que requieran soporte  por  fallo  multiorgánico”. Y además: “el personal de Saneamiento del SAHUM efectúa labores de limpieza Término-Terminal, representación esta que quiere decir (limpieza profunda) en donde se aplica  lavado y drapeado vigoroso y exhaustivo con jabón e hipoclorito, en las áreas de la UCI y sus equipos”.

Se cumplen estándares internacionales de salud

La UCI del Universitario funciona de acuerdo los estándares nacionales emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) e internacionales como lo dictaminan la Organización Panamericana para la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo raticó el doctor Samuel Viloria, Director General del SAHUM.

Gobernador-Francisco-Arias-Cardenas-apoya-gestión-del-SAHJUM

Gobernador-Francisco-Arias-Cardenas-apoya-gestión-del-SAHJUM

También el doctor Carlos Ferrer, Director de Atención Médica del SAHUM, Ana Rosales, Adjunta a la Dirección General y la doctora María Eugenia González, Jefa del Servicio de UCI y médico adjunta, señalaron que las infecciones nosocomiales se generan en cualquier espacio de los hospitales; y en donde se consideran áreas críticas como la UCI es mucho más común. “La mayor parte de los pacientes que transcurre más de 72 horas en una Unidad de Cuidados intensivos (UCI) corren el riesgo de ser colonizados por  cualquier microorganismo patógeno, eso es una realidad mundial en cualquier hospital del  planeta” destacó el doctor Ferrer.

Mientras que la Jefa de la UCI, doctora María Eugenia González: “debemos recordar que un paciente en UCI puede considerarse poli-invadido por diferentes accesos, debido a las sondas y catéteres que se le colocan o que ya traen instalados, dependiendo de la patología que sufra”, añadió. Prosiguió diciendo: “una persona que necesite de la Unidad de Cuidados Intensivos ya se encuentra en una situación donde su inmunidad está comprometida; o lo que es lo mismo, su organismo ya viene inmunosuprimido”, aclaró.

En la UCI del SAHUM la asepsia es fundamental

Unidad-de-Cuidados-Intensivos-del-SAHUM-UCI

Unidad-de-Cuidados-Intensivos-del-SAHUM-UCI

Intervino la doctora Ana Rosales, Adjunta a la Dirección General para expresar que el Universitario es el único hospital que recibe a todas las personas que lo requieren “nosotros no manejamos la contrareferencia, ni rebotamos a nadie porque nuestra razón de ser, ética y calidad humana nos conduce siempre a la atención de los pacientes; es por esta razón que somos responsables por el bienestar de cada caso en particular”, señaló.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons