Gobernación del Zulia sigue con jornada de esterilización en el SAHUM

 Servicio-de-Gineco-Obstetricia-doctor-Armando-Castillo-Plaza-MACP

Servicio-de-Gineco-Obstetricia-doctor-Armando-Castillo-Plaza-MACP

Maracaibo, 04.10.2016 (Prensa SAHUM).- La Gobernación del Estado Zulia, continua beneficiando a la población femenina con la “Jornada de Esterilización y Operaciones Ginecológicas”, (completamente gratis) emprendida por la Fundación Vida Zulia, en el Servicio de Gineco-Obstetricia doctor Armando Castillo Plaza (MACP), del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM).

La doctora María Díaz, Jefa de La División del referido Servicio, informó la mañana de este sábado 01 de octubre, que la jornada continua ejecutándose con total normalidad los fines de semana, sin embargo explicó que este sábado la jornada no se llevó a cabo debido al alto volumen de mujeres embarazadas que asistieron al importante centro de salud.

“El tren quirúrgico dentro de lo que se refiere a la atención obstétrica ha estado muy fluida las últimas semanas, debido a que entramos en la temporada alta (nacimientos productos de embarazos de la navidad), debido a esto los pabellones han estado un poco colapsados y decidimos dar un compás este fin de semana (día sábado), de no realizar la jornada, pero destacó que el día viernes 30 se realizó con normalidad”.

María-Díaz-Jefa-de-la-División-de-Gineco-Obstetricia-de-la-MACP-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

María-Díaz-Jefa-de-la-División-de-Gineco-Obstetricia-de-la-MACP-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

La galena afirmó que el día viernes realizaron cinco (5) casos que estaban preparados y planificaron retomar la jornada con normalidad el próximo fin de semana: “Esto en virtud debido a que existe un alto nivel de pacientes obstétricas como: Partos, Cesáreas, Legrados, entre otros, y debidamente debemos darle prioridad a lo que es la atención obstétrica que son las urgencias para la División de Obstetricia”.

Continúan trabajando

Asimismo, detalló los casos solventados el día viernes 30 de septiembre: “Realizamos dos (2) Salpingectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de Falopio), dos (2) Cono Biopsia (cirugía para extraer células anormales del cérvix cuello uterino), y una (1) Legrado-biopsia (consiste en el uso de una legra o cureta para eliminar tejido del útero mediante raspado o cucharillado. Puede utilizarse para obtener una biopsia de una masa para determinar si es un granuloma, neoplasia, u otra clase de tumor).

Además, destacó que el viernes 23 y sábado 24 de septiembre atendieron aproximadamente 28 casos. “En esta oportunidad realizamos (3) Histerectomías, (2) Cono Biopsia y (23) Salpingectomías”, (esterilización definitiva).

Atienden a gran población

 Pacientes-cumpliendo-con-los-requisitos-médicos-para-ser-beneficiadas-de-la-jornada-de-esterilización

Pacientes-cumpliendo-con-los-requisitos-médicos-para-ser-beneficiadas-de-la-jornada-de-esterilización

La doctora María Díaz, aseguró que en la MACP atiende a pacientes no sólo del municipio Maracaibo, sino también a pacientes de municipios foráneos, estados circunvecinos y hasta del país hermano Colombia: “Las pacientes son atendidas desde todo punto de vista. Uno como médico no solamente hacemos el examen físico, sino que conversamos con la paciente porque en primer lugar ella tiene que estar muy clara a que intervención va a ser sometida, en el caso de la Salpingectomía a veces la paciente viene con la creencia de que es la solución a la vida y no es así, la Salpingectomía es el procedimiento definitivo para no tener más hijos y es casi imposible revertirla”, aseguró Diaz.

El Servicio de Gineco-Obstetricia doctor Armando Castillo Plaza, del SAHUM con estas nuevas intervenciones quirúrgicas ejecutadas asciende a 83 casos solventados con el objetivo (por parte del gobierno nacional) de aumentar la calidad de vida de la población femenina.

Texto: Lcdo. Luís Manrique

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons