En Unidad de Dermatología Reumatología e Inmunología del SAHUM se atienden cientos de pacientes integralmente

Centro-de-Infusión-y-Transfusión-del-SAHUM

Centro-de-Infusión-y-Transfusión-del-SAHUM

Maracaibo, 04/10/2016. PRENSA SAHUM.- En la Unidad de Dermatología, Reumatología e Inmunología (UDRI) del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se atienden cientos de pacientes con diferentes patologías en estas especialidades, solo necesitan una interconsulta por parte de algún centro de salud: CDI, ambulatorio, Barrio Adentro, centro de salud privado o público.

“Nosotros aquí atendemos todos aquellos pacientes que tengan una interconsulta, sea de Triaje de Adultos de aquí del Hospital, o de cualquier otro centro de salud, luego de la evaluación, si amerita apertura de historia hospitalaria pues nosotros le damos la orden para que vaya a abrir la historia, sino nosotros o cada especialidad le apertura una historia interna”.

Dr.-Mervin-Urbina-Jefe-del-Servicio-de-Medicina-Interna-del-SAHUM

Dr.-Mervin-Urbina-Jefe-del-Servicio-de-Medicina-Interna-del-SAHUM

El doctor Mervin Urbina, Jefe del Servicio de Medicina Interna y Coordinador de UDRI, manifiesta “Para mí es un orgullo haber fundado esta unidad”. La unidad cuenta con 4 dermatólogos  de adultos, y 1 dermatólogo pediatra, 4 reumatólogos de adultos y 1 reumatólogo pediatra, 1 inmunólogo de adultos y 2 inmunólogos pediatras. Además del personal de enfermería, trabajador social, psicólogo y personal de salud indígena.

Dermatología

La doctora Tatiana Briceño, Jefe del Servicio de Dermatología del SAHUM, explicó: “En el Servicio de Dermatología tratamos las enfermedades de la piel y mucosas, en todas las edades, se atienden desde niños, adultos y ancianos y somos un centro de referencia para toda la región occidental”.

“De las patologías más frecuentes que atiendes en el Servicio de Dermatología están las dermatitis atópicas, escabiosis, las alergias de piel virales, como los molusco-contagiosos y sobre todo el acné. Y en adultos sigue el acné, problemas de enfermedades ampollares, los cánceres no melanomas, los carcinomas Basocelulares, los carcinomas espino-celulares, el melasma, entre otros”.

Reumatología

Dra.-Tatiana-Briceño-Jefa-del-Servicio-de-Dermatología-del-SAHUM

Dra.-Tatiana-Briceño-Jefa-del-Servicio-de-Dermatología-del-SAHUM

La especialidad de Reumatología se encarga de todas las enfermedades de articulaciones, musculatura, tendones, partes blandas y duras del cuerpo humano. La doctora Ana Nava Bracho, adjunto del Servicio de Reumatología del SAHUM, señaló: “atendemos tanto niños, adolescentes y adultos, con patologías como artritis en sus diferentes tipos, reumatoides, espolindoartritis, así como también lupus, artritis reumatoide, espolindoartritis, colagenosis, reumatismos de partes blandas el síndrome de hombro doloroso, osteoartritis, lumbalgias, y artritis idiopática juvenil. Todas estas patologías la atendemos en el servicio”.

Inmunología

La doctora Ana Inciarte, adjunto al Servicio de Inmunología del SAHUM, señaló: “En reumatología ve la parte de alta inmunidad, oncología la parte de cáncer, y nosotros la parte de inmunodeficiencia, principalmente la primaria y enfermedades alérgicas, resolviendo algunos casos pero otros si los derivamos al alergólogo”.

Proyectos de UDRI

Dra.-Adriana-Villasmil-Coordinadora-del-Centro-de-Infusión-y-Transfusión-del-SAHUM

Dra.-Adriana-Villasmil-Coordinadora-del-Centro-de-Infusión-y-Transfusión-del-SAHUM

Algunos de los proyectos a mediano plazo para la Unidad de Dermatología, Reumatología e Inmunología (UDRI) del SAHUM es la creación de Unidad de Inmunodeficiencias Primarias. “Gracias a la ayuda que nos está dando el doctor Samuel Viloria, y la Secretaria de Salud Regional, el doctor Richard Gill, estamos tratando de hacerla ofrecer para tratamiento en el hospital”.

Otros servicios que presta UDRI

También existe un Laboratorio de Inmunología y Micología, un Pabellón para Cirugías Dermatológicas, toma de biopsias y procedimientos reumatológicos. Así mismo un Centro de Infusión y Transfusión de Medicamentos de Alto Costo Coordinado por la Hematólogo doctora Adriana Villasmil. También funciona un ecógrafo de última generación para realizar Ecografías Musculo-Esqueléticas y procedimientos.

La doctora Adriana Villasmil explicó las funciones del Centro de Infusión y Transfusión de Medicamentos de Alto Costo: “Esta es una unidad mixta en la cual nosotros estamos encargados de colocar los medicamentos biológicos que indican los reumatólogos y los dermatólogos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con artritis reumatoides, artritis soriáticas y todas patologías reumatólogas”.

Dra.-Ana-Nava-Adjunto-del-Servicio-de-Reumatología-del-SAHUM

Dra.-Ana-Nava-Adjunto-del-Servicio-de-Reumatología-del-SAHUM

Señaló Villasmil: “utilizamos la mitad de la unidad para transfundir a pacientes que necesitan concentrados globular, plasma o plaquetas de diferentes patologías, especialmente las patologías oncológicas, pacientes con cáncer, con linfomas leucemia, aparte de esos pacientes que necesitan ser optimizados para ciertas intervenciones quirúrgicas”.

Otros de los objetivos del centro es orientar al paciente y a los familiares con respecto a las transfusiones seguras, todo el beneficio que se obtiene al transfundir o donar sangre, cuántas vidas se salvan y que se obtiene por cada donación, como el concentrado globular, así como la orientación a la importancia de las normas de bioseguridad, y al cuidado de las venas a los pacientes oncológicos.

En UDRI también funciona la Oficina del Programa de Reumatología de la Gobernación del Estado Zulia. En la Unidad se cumplen labores de Docencia, Asistencia e Investigación y para ello se cuenta con un salón de usos múltiples.

Recomendaciones

Y el doctor Mervin Urbina informa: “Mi recomendación a la población zuliana que padezca alguna patología de cualquiera de estas especialidades es que no esperen a estar muy enfermos para asistir al médico, asistan al médico, vayan a su médico general y que ellos los remitan a nosotros, las puertas de esta unidad, que se encuentra al lado de la emergencia de adultos del SAHUM, estarán siempre abiertas”.

Texto: Whitney Urdaneta

Fotos: Miguel Petrace

Dra.-Ana-Inciarte-Adjunto-del-Servicio-de-Inmunología-del-SAHUM

Dra.-Ana-Inciarte-Adjunto-del-Servicio-de-Inmunología-del-SAHUM

Sintomatología-de-la-Artritis

Sintomatología-de-la-Artritis

Dermatología

Dermatología

Artritis-en-los-niños

Artritis-en-los-niños

Show Buttons
Hide Buttons