El Ministerio del Poder Popular para la Salud dicta taller de atención integral a neonatólogos del SAHUM

 Personal-de-Neonatología-en-Taller

Personal-de-Neonatología-en-Taller

Maracaibo, 20/09/2016. PRENSA SAHUM.- El pasado fin de semana, en el salón de usos múltiples de la División de Gineco-Obstetricia Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, (MACP), del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, se llevó a cabo el Taller de protocolos para la atención integral en salud a niñas y niños en periodo neonatal, auspiciado por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, a través del Programa del niño, niña y adolescente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, MPPS.

Estuvo dirigido a todos los pediatras neonatólogos del SAHUM y de la MACP, además de los invitados a nivel regional, Hospital Chiquinquirá, Materno Cuatricentenario, Materno del Marite y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, para así dar cumplimiento a la capacitación del personal para la atención integral y adecuada del recién nacido.

Coordinadores del Programa

Dra.-Saray-Castro-Médico-Pediatra-y-Coordinadora-Nacional-del-Programa-del-niño-niña-y-adolescente-del-MPPS

Dra.-Saray-Castro-Médico-Pediatra-y-Coordinadora-Nacional-del-Programa-del-niño-niña-y-adolescente-del-MPPS

La doctora María José Castro, Pediatra Neonatólogo del Hospital Pedro Carreño de Caracas y Coordinadora del Convenio de Atención del neonato de la Asociación Venezolana de Puericultura y Pediatría y de UNICEF señaló: “Este taller va dirigido básicamente a aquellas personas que manejan o se encargan de la atención del recién nacido, desde neonatólogos hasta las enfermeras, todas las personas que se encargan de responder por la atención del niño en su etapa neonatal, para reducir la tasa de mortalidad y mejorar la tasa de morbilidad”.

De igual manera, la doctora Saray Castro, Médico Pediatra y Coordinadora Nacional del Programa del niño niña y adolescente del MPPS Indicó: “Ésta actividad está enmarcada en el plan de paz y vida que firmó la República Bolivariana de Venezuela con la UNICEF, que consiste en realizar actividades para tratar de disminuir la mortalidad Materno-infantil. Dentro de esas actividades existen unos talleres que están relacionados en la prevención del embarazo en adolescentes, y otras, como ésta, que estén enmarcada en lo que es la salud del niño neonato”.

Principales Objetivos

El MPPS tiene como objetivo principal con la difusión de estos talleres velar por la salud integral de los niños menores de 9 años en la parte infantil y de 10 en adelante en la parte de la adolescencia. “La idea es capacitar a todo el personal y el equipo de salud que atienden partos en todo el sistema público nacional, la idea es integrar también a todos los miembros de salud, como por ejemplo seguros sociales, ambulatorios, todo lo perteneciente al sistema de salud de las gobernaciones, alcaldías entre otros, para así poder unificar criterios y puedan ser atendido los niños de la mejor manera posible y combatir todas las enfermedades posibles en la etapa neonatal”.

Especialistas del SAHUM y MACP contentos

Dra.-Ingrid-Rangel-Jefe-del-Servicio-de-Neonatología-del-SAHUM

Dra.-Ingrid-Rangel-Jefe-del-Servicio-de-Neonatología-del-SAHUM

La doctora Ingrid Rangel, Jefe del Servicio de Neonatología del SAHUM, expresó: “Realmente estamos muy contentos con la experiencia que hemos tenido, ha sido una experiencia muy buena, la asistencia ha sido excelente, iniciamos estos talleres con los médicos pertenecientes a la Maternidad Castillo Plaza, médicos del Hospital Chiquinquirá y médicos del Hospital Cuatricentenario y Marite. Los temas que se están tratando son muy importantes, porque así se unifican los criterios del manejo del recién nacido. Ha sido exitoso, la asistencia ha sido total, hemos tenido mucho apoyo por parte de la Dirección de la MACP, en prestar sus instalaciones y sus equipos.

“Es de carácter obligatorio que desde el día de hoy se empiecen a aplicar y a poner en práctica estos temas que se están dictando hoy, ese es el compromiso que existe, que se apliquen en los centros y que no solo se apliquen, sino que nosotros podamos transmitir todos estos conocimientos a todo el personal que trabaja en el área de Neonatología” concluyó Rangel.

La doctora María Díaz, Jefa de la División de Gineco-obstetricia del SAHUM “Dr. Armando Castillo Plaza, resaltó: “La convocatoria fue cumplida. El mensaje de mi parte como obstetra es que ojalá logremos que todas las embarazadas se controlen el embarazo, para que así lleguen a un feliz término, sin ningún tipo de complicaciones, para evitar que los recién nacidos pasen al Servicio de Neonatología hospitalizados por mucho tiempo”.

María-Díaz-Jefa-de-La-División-de-Gineco-obstetricia-de-la-MACP

María-Díaz-Jefa-de-La-División-de-Gineco-obstetricia-de-la-MACP

Expresó que el SAHUM cuenta con un excelente equipo de neonatólogos altamente capacitados, así como también las unidades de cuidados intensivos y cuidados intermedios la cual está altamente capacitada, donde la MACP y el Servicio de Neonatología tienen la tasa neonatal más alta a nivel nacional y los cupos más altos de atención neonatal en todo el país.

Otros talleres

 La difusión de otros talleres está programada para el mes de diciembre por parte de un grupo de médicos conformado por la doctora Ingrid Rangel, el doctor Miguel Luzardo, la doctora Gina Totta y el doctor Rafael Piñeiro, todos neonatólogos pertenecientes a la MACP y al Hospital Noriega Trigo, con el fin de velar por el cumplimiento de estos protocolos en todo el Zulia.

Texto: Lcda. Whitney Urdaneta

Fotos: Ing. Idais González

 

Show Buttons
Hide Buttons