Misión José Gregorio Hernández entrega gratuitamente en el SAHUM  prótesis y férulas valoradas en más de 10 millones de bolívares  

 Beneficiarios-de-prótesis-y-férulas-de-la-Misión-José-Gregorio-Hernández-del-SAHUM

Beneficiarios-de-prótesis-y-férulas-de-la-Misión-José-Gregorio-Hernández-del-SAHUM

Maracaibo 16. 09. 2016 (Prensa SAHUM) En la mañana de hoy, la sede de la Misión “José Gregorio Hernández” que funciona en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, se llenó de entusiasmo por parte de los beneficiarios de prótesis y férulas que los ayudarán a retomar la normalidad de sus vidas que una vez se vio reducida a causa de diferentes sucesos y patologías.

La entrega de prótesis y ortresis es la tarea fundamental de la Misión “José Gregorio Hernández” dirigida a la atención de personas con discapacidad músculo-esquelética.

Artificios y prótesis totalmente gratis

Varias personas provenientes de diversas regiones de la geografía zuliana vieron cambiadas sus vidas al recibir hoy las prótesis que les permiten retomar su normal rutina de vida, gracias a la labor de la Misión “José Gregorio Hernández” que inició el gobierno nacional desde el año 2008.

Deyanis-Fernández-pruefa-su-prótesis-transfemoral

Deyanis-Fernández-pruefa-su-prótesis-transfemoral

La joven Deyanis Fernández, de 12 años de edad, proveniente del Barrio “El Samide”, parroquia Venancio Pulgar -acompañada de su mamá Rita Fernández- recibió 1 prótesis transfemoral (por amputación arriba de la rodilla) la cual en las ortopedias privadas tiene un costo entre 2 y medio hasta 4 millones de bolívares y que Deyanis a partir de hoy utilizará sin costo alguno para su familia.

Así mismo, al señor José Alí Molero, del sector Santa Lucía, parroquia Santa Lucía le fue entregada una prótesis transtibial (por amputación debajo de la rodilla). Molero agradeció profundamente su prótesis gratuita, que le permitirá volver a su labor de entrenador deportivo infantil “me siento muy agradecido con el gobierno nacional por la ayuda que nos da a las  personas discapacitadas, yo nunca hubiese podido reunir los 2 millones de bolívares que me pedían en las empresas de ortopedia privada y aquí -además de obtener mi prótesis- también conseguí gente muy humana y amable que ahora son mis amigos”, expresó Molero.

El pequeño Aaron Parejo, de 2 años de edad,  proveniente del barrio Los Próceres, parroquia Antonio Borjas Romero le fue entregado un par de férulas antiequinas (afección en adultos y niños que provoca la formación del pie en forma de casco de caballo) con un costo cada una entre 50 a 60 mil bolívares fuertes. Otro paciente, Jorge González, de 55 años, del sector Pomona, parroquia Cristo de Aranza recibió 1 férula de posicionamiento para fortalecer los tendones y ligamentos de la mano derecha que fueron afectados por un ACV leve (accidente cerebro-vascular) con un costo de 40 mil bolívares fuertes que González no tendrá que costear.

Más beneficiados sin costo alguno

Robert-Cárdenas-de-7-años-con-su-papá-mientras-le-colocan-su-férula-antiequina

Robert-Cárdenas-de-7-años-con-su-papá-mientras-le-colocan-su-férula-antiequina

Robert Cárdenas de 7 años de edad, habitante del barrio “Cuatricentenario”, de la parroquia “Francisco Eugenio Bustamante” le fue entregado una férula antiequina para utilizar dentro del calzado, con un costo en el mercado privado de 50 mil bolívares fuertes. Igualmente, Nilo Pineda, oriundo de “Tres Bocas”, municipio Mara y de 50 años de edad retiró hoy su Prótesis Transtibial cuyo costo asciende a 2 millones de bolívares fuertes “me siento muy contento, muy feliz porque mi vida retomará otro rumbo y voy a poder atender mi negocio de reparación de artefactos eléctricos de nuevo. Me siento muy agradecido con la misión y todos los que trabajan en ella”, expuso.

Para finalizar, tomaron la palabra quienes conforman la Misión “José Gregorio Hernández” haciendo un esbozo de la creación de esta importante institución. Yelisbeth Rincón, Responsable del Laboratorio de Ortoprótesis y Carmen Suárez, Coordinadora de la Misión y Conapdis en el Zulia expresaron su complacencia por la entrega de los artificios y prótesis y aprovecharon para solicitarle a los beneficiarios que sean portavoces de este beneficio para que mayor número de personas con discapacidades puedan lograr su prótesis, a la vez que recordaron que la misión no solo provee las prótesis sino que el paciente cuenta con el seguimiento por algún desgaste de pieza o reparación que amerite, totalmente gratis.

Breve historia de la Misión

Colocación-de-la-prótesis-transtibial.jpg 16 septiembre

Colocación-de-la-prótesis-transtibial.jpg
16 septiembre

La Misión José Gregorio Hernández se dedica al estudio exhaustivo de toda la población con algún tipo de discapacidad y enfermedades genéticas;  lleva el nombre de un insigne médico venezolano dado su trayectoria a favor de la salud de los pobres. Fue anunciada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco del recibimiento de estudiantes de Medicina Integral Comunitaria el 11 de marzo de 2008. Dicha misión en una primera fase realizó un estudió, no un fue un censo como anuncian los medios de comunicación, a las personas con alguna discapacidad o enfermedad genética, alcanzando cientos de miles de personas en todo el país. Se inició en los Estados Miranda, Delta Amacuro, Zulia, Barinas y parte del Distrito Capital. La misma, se encuentra destinada a brindar atención integral y servicios de salud gratuito a todos y todas aquellas personas que por complicaciones congénitas o por alguna afección o accidente, han quedado discapacitadas, haciendo gran énfasis y principal intereses en las personas de más bajos recursos económicos, y alejadas de las principales ciudades, de igual forma la creación de esta misión se encuentra enmarcada dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, principalmente en su artículo 84 que cita “Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad…”.

 

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Jorge Toledo / Miguel Petrace

Nilo-Pineda-de-Cuatro-bocas-Municipio-Mara-probando-su-prótesis-transtibial

Nilo-Pineda-de-Cuatro-bocas-Municipio-Mara-probando-su-prótesis-transtibial

Jorge-González-con-su-férula-de-posicionamiento-para-fortalecer-músculos-y-ligamentos-de-su-mano-derecha-afectada-luedo-de-un-ACV

Jorge-González-con-su-férula-de-posicionamiento-para-fortalecer-músculos-y-ligamentos-de-su-mano-derecha-afectada-luedo-de-un-ACV

El-señor-José-Alí-Molero-de-Santa-Lucía-prueba-su-prótesis-transtibial

El-señor-José-Alí-Molero-de-Santa-Lucía-prueba-su-prótesis-transtibial

El-personal-de-la-Misión-siempre-humano-siempre-amable-con-los-pacientes

El-personal-de-la-Misión-siempre-humano-siempre-amable-con-los-pacientes

Aaron-Parejo-de-2-años-con-su-mamá-Rusmary-recibió-su-par-de-férulas-antiequina

Aaron-Parejo-de-2-años-con-su-mamá-Rusmary-recibió-su-par-de-férulas-antiequina

Deyanis-Fernández-de-12-años-de-edad-recibió-prótesis-transfemoral

Deyanis-Fernández-de-12-años-de-edad-recibió-prótesis-transfemoral

 

Show Buttons
Hide Buttons