El SAHUM inicia ejecución del anteproyecto Agricultura Urbana

Ampliando-conocimientos

Ampliando-conocimientos

Maracaibo, 14.09.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria, recibió la mañana de este miércoles 14 de septiembre, la visita del ingeniero en Agroalimentación del Departamento Agrícola de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA) Rafael Oquendo, quien a través de un taller educativo brindó parte de los conocimientos necesarios para empezar a ejecutar el anteproyecto “Agricultura Urbana”, próximo a desarrollarse dentro del importante centro hospitalario.

Duilio Briceño, Coordinador General del Movimiento Generación 4F por la Paz y la Vida Zulia Informó, que en cumplimiento con indicaciones del Coronel Pedro Alastre López, presidente de (CORPOZULIA), se inició esta loable labor que tiene que ver con el quinto objetivo del “Plan de la Patria”, el cual es “rescatar proteger, preservar y promover el medio ambiente”.

El primero con agricultura urbana

Taller-de-agricultura-urbana

Taller-de-agricultura-urbana

“El Coronel Pedro Alastre, nos indicó que iniciáramos con el ante proyecto lo más pronto posible, ya que él cuenta con los recursos para la ejecución de la agricultura urbana, la cual tiene como propósito beneficiar a todos los pacientes del recinto hospitalario a través del auto sustento de los alimentos que se preparan en el Servicio de Nutrición y Dietética”, explicó Briceño.

Asimismo, anunció que desde ya se está trabajando para darle fecha al próximo encuentro educativo y que se puedan sumar más trabajadores del dispensador de salud que quiera aportar a la siembra urbana.

Promueven la agricultura urbana en las comunidades

Rafael-Oquendo-ingeniero-en-Agroalimentación-del-Departamento-Agrícola-de-la-Corporación-de-Desarrollo-de-la-Región-Zuliana-CORPOZULIA

Rafael-Oquendo-ingeniero-en-Agroalimentación-del-Departamento-Agrícola-de-la-Corporación-de-Desarrollo-de-la-Región-Zuliana-CORPOZULIA

Por su parte, Rafael Oquendo, explicó que él y parte de su equipo de trabajo están visitando a las comunidades con la finalidad de promover la agricultura urbana, siendo esta una de las bases fundamentales dentro de lo que es la soberanía y la seguridad agroalimentaria, basada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Es una gran oportunidad permite ampliar los conocimientos del personal del SAHUM, con relación a la siembra urbana, llevándolo desde la teoría a la práctica. Próximamente estaremos creando un sistema auto sustentable para el consumo sano de los productos que nos brinda la madre naturaleza, sin afectar el medio ambiente”, afirmó Oquendo.

Respuesta inmediata

De igual forma, refirió que pertenece a un gran equipo de trabajo, el cual brinda respuesta inmediata con la parte educativa, a todo aquel que quiera tener éxito en la agricultura urbana del Estado Zulia.

Primer centro médico piloto

Jack-Pestana-Coordinador-del-Colectivo-16-de-Agosto-a-nivel-Nacional-y-Coordinador-Regional-de-la-Unidad-Popular-Venezolana-UPV

Jack-Pestana-Coordinador-del-Colectivo-16-de-Agosto-a-nivel-Nacional-y-Coordinador-Regional-de-la-Unidad-Popular-Venezolana-UPV

Jack Pestana, Coordinador del Colectivo 16 de Agosto a nivel Nacional y Coordinador Regional de la Unidad Popular Venezolana (UPV), expresó: “Siguiendo los lineamientos del Plan de la Patria junto con CORPOZULIA, se ha dado la tarea de difundir lo que es la parte agraria específicamente del área de producción de la alimentación de la sociedad. En esta oportunidad estamos abocados para que el Hospital Universitario de Maracaibo, produzca varios rubros y se convierta en el primer centro piloto auto-sustentable”.

Agregó: “De esta manera le estaremos haciendo frente a la guerra económica. Trabajadores y trabajadoras de la institución podrán formar parte de nuestro equipo de trabajo para empezar a desarrollar en los patios producción”.

Gracias a este nuevo proyecto el Hospital Universitario de Maracaibo, ratificará la teoría que indica que “El pueblo salva a pueblo”, generando así las políticas necesarias para lograr avanzar en todo lo relacionado con la producción de los alimentos.

Texto: Lcdo. Luís Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons