Gobernación del Zulia continúa exitosamente jornada de esterilización gratuita en el SAHUM

Pacientes-intervenidas-en-las-jornadas-de-esterilización

Pacientes-intervenidas-en-las-jornadas-de-esterilización

Maracaibo, 12.09.2016 (Prensa SAHUM).- Este sábado 10 de septiembre, continuó en el Servicio de Gineco-Obstetricia doctor Armando Castillo Plaza (MACP), del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), la “Jornada de Esterilización y Operaciones Ginecológicas”, la cual inició el pasado viernes 09 de septiembre, emprendida por la Fundación Vida Zulia, con el apoyo del primer Mandatario Regional del Estado Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas y la primera combatiente Margarita de Arias.

María-Díaz-Jefa-de-La-División-de-Gineco-Obstetricia-de-la-MACP-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

María-Díaz-Jefa-de-La-División-de-Gineco-Obstetricia-de-la-MACP-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

María Díaz, Jefa de La División de Gineco-Obstetricia de la MACP, informó que la jornada de esterilización quirúrgica como método anticonceptivo definitivo, fue solicitada por un gran número de mujeres del Estado Zulia: “Inicialmente estaba destinada a ser esterilización quirúrgica, pero observando la gran cantidad de pacientes que ameritan soluciones quirúrgicas a sus patologías ginecológicas como Histerectomía (extracción del útero o matriz), Cura de Prolapso (descenso de los órganos de la pelvis: vejiga, útero, intestinos o el recto), Cono Biopsia (cirugía para extraer células anormales de su cérvix cuello uterino), entre otras, decidimos colaborar con las pacientes y solventar esos problemas”.

Afirmó, que el día viernes realizaron una “Histerectomía”, y quince (15), Salpingectomía (extirpación quirúrgica de una o ambas trompas de Falopio. esterilización definitiva) y el día sábado efectuaron trece (13), Salpingectomía.

Intervención ambulatoria

Con respecto a la duración de las intervenciones quirúrgicas, Díaz aseguró que la Histerectomía, se realiza en un promedio de dos horas o un poco más dependiendo si la paciente tiene algunas cirugías previas. Las Salpingectomía, se realizan en una hora o menos, dependiendo el mismo factor: “Las cirugías son ambulatorias, es decir, las pacientes luego de la intervención duran en sala de recuperación dos o tres horas y luego se pueden retirar a sus hogares”.

Próximamente serán aplicados

Lcdo.-Mauro-Villalobos-Coordinador-de-la-División-de-Gineco-Obstetricia-MACP-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

Lcdo.-Mauro-Villalobos-Coordinador-de-la-División-de-Gineco-Obstetricia-MACP-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

Agregó: “Se tiene planteado también aplicar algunos métodos anticonceptivos (que no son definitivos), como por ejemplo los dispositivos intrauterinos (DIU), la doctora Carmen Pérez, Presidenta de la Fundación Vida Zulia, dio una información validada por el Comité de Vigilancia Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), que indica que próximamente estarán llegando unos implantes Subdérmicos (IS), (Dispositivo compuesto por una o dos varilla, del tamaño de un fósforo, que se insertan debajo de la piel del brazo de la mujer y liberan un progestágeno que actúa como anticonceptivo con duración de 3 a 8 años)”.

Es importante destacar que este implante no ha llegado al Estado Zulia y será distribuido en los hospitales que brindan atención Gineco-obstétrica y serán colocados de manera gratuita cumpliendo con un requisito médico previo: “No todas las pacientes son candidatas a utilizar el Implanon (implante anticonceptivo en el brazo, es una forma segura de prevenir el embarazo), así como no todas las pacientes son candidatas a utilizar dispositivos intrauterinos”, señaló Díaz.

Desmienten mitos y creencias

De igual forma, la especialista desmintió los mitos que existen acerca sobre una mujer que se someta a cualquier método anticonceptivo definitivo, perderá el deseo sexual afectando su vida matrimonial: “Tampoco es cierto lo que dicen acerca de las trompas que sólo sirven para embarazarse y dar cáncer. Las trompas no producen hormonas, por lo tanto las mujeres no se van a volver más viejas, o van a tener una menopausia precoz, entre otros mitos. Si se sabe que hay mujeres que son sometidas a la Salpingectomía, su ciclo menstrual en algunas puede ser más abundante tanto en la cantidad de flujo o en el número de días, pero no juegan ningún papel porque ella no produce hormonas”, certificó.

Laboran sin desatender la cotidianidad

Por su parte, el licenciado Mauro Villalobos, Coordinador de la División de Gineco-Obstetricia MACP del Hospital Universitario de Maracaibo, señaló: “La jornada especial de esterilización ha sido excelente, la planificación de la Fundación Vida Zulia, ha estado muy organizada. La participación de las pacientes que vinieron programadas fueron atendidas en pleno orden sin descuidar o afectar a las pacientes que acuden a la MACP”.

Sumó: “Colocamos un personal especial para facilitar el ingreso de estas pacientes, asignamos a trece enfermeros adicionales, un mensajero, un camillero y un faenero durante todo el día”.

Asimismo, Villalobos indicó que la meta es atender a todas las pacientes que asistan a la jornada especial de esterilización, como parte de la estrategia implementada por el Gobierno Nacional para lograr la disminución de la mortalidad materna. Además refirió que las mujeres interesadas en beneficiarse con dicha jornada deben acudir a la Fundación Vida Zulia, para ser censada e involucrada.

Texto: Lcdo. Luís Manrique

Fotos: Lcda. Whitney Urdaneta

 

Servicio-de-Gineco-Obstetricia-doctor-Armando-Castillo-Plaza-MACP

Servicio-de-Gineco-Obstetricia-doctor-Armando-Castillo-Plaza-MACP

 

 

 

 

 

Show Buttons
Hide Buttons