Gobernación del Zulia realiza Jornadas de Esterilización totalmente gratis en el SAHUM 

Las-primeras-pacientes-que-hoy-aperturan-las-Jornadas-de-Esterilizació

Las-primeras-pacientes-que-hoy-aperturan-las-Jornadas-de-Esterilizació

Maracaibo 09. 09. 2016 (Prensa SAHUM) Hoy se inició en la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) las “Jornadas de Esterilización y Operaciones Ginecológicas” organizadas por la “Fundación Vida Zulia” y fomentada por la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia de la mano del gobernador Francisco Arias Cárdenas y de la licenciada Margarita de Arias, Primera Combatiente del Estado Zulia con el objetivo de llevarle salud, bienestar y felicidad a todas las zulianas que requieran de planificación familiar.

Informó la doctora Carmen Pérez, Presidenta de la “Fundación Vida Zulia” que desde el 22 de agosto se inició esta actividad en 10 hospitales de la región zuliana encargados de cubrir los cuatro puntos cardinales de la geografía zuliana: costa oriental, Sur del Lago, San Francisco y Maracaibo con todas las zonas que confluyen en el Hospital Universitario de Maracaibo “mención especial de agradecimiento para el doctor Richard Hill, Director de Salud del Estado Zulia y a la doctora Edith Pirela, Directora de Hospitales por hacer posible la ejecución de estas jornadas”, destacó.

Esterilización quirúrgica total, Dispositivo intrauterino e Implanon

Dra.-Carmen-Pérez-Pdta.-Fundación-Vida-Zulia

Dra.-Carmen-Pérez-Pdta.-Fundación-Vida-Zulia

Refirió la presidenta de la “Fundación Vida Zulia” que esta actividad es integral y de carácter permanente para todas las mujeres que requieran una fórmula de planificación familiar adecuada que les facilite su vida y por ende sean saludables y felices “hoy iniciamos estas importantes jornadas en el Universitario, en donde  atenderemos a 2 mil mujeres; no solo en el área de planificación sino en cualquier tipo de patología que sea detectada durante el proceso de exámenes (ultrasonido, citologías y otros) que deben ejecutársele a las pacientes; abordaremos cualquier otro tipo de problema que presenten y lo resolveremos”, dijo. Prosiguió informando que las personas interesadas deben acudir a la “Fundación Vida Zulia”, ubicada en la avenida Padilla diagonal a Inavi,  portando su cédula de identidad laminada, de lunes a viernes, a partir de las 8 de la mañana para censarse y a las 7 de la mañana para efectuarse los exámenes de laboratorio “en nuestra sede le elaboraremos la planilla social y les facilitaremos todo lo relacionado con la técnica más adecuada para su condición de salud, edad, número de hijos, entre otras”

Añadió que se estará efectuando corte de trompas (esterilización total); colocación de Implanol (implante subdérmico insertado justo por debajo de la piel del brazo de una mujer con el fin de prevenir el embarazo) y colocación del DIU (Dispositivo Intrauterino) “tenemos la meta de apoyar en la región a 25 mil mujeres en todo el Zulia, ya hemos avanzado con la atención de 100 mujeres en el municipio Sucre, 250 en Colón y así sucesivamente para finalizar antes del 15 de diciembre”, apuntó.

La importancia de la conjugación de la salud intersectorial 

El-director-del-SAHUM-Samuel-Viloria-a-la-izq.-la-doctora-María-Díaz-y-la-doctora-Carmen-Pérez

El-director-del-SAHUM-Samuel-Viloria-a-la-izq.-la-doctora-María-Díaz-y-la-doctora-Carmen-Pérez

El doctor Samuel Viloria, Director General del SAHUM, destacó la enorme importancia de trabajar en un solo gobierno desde el ámbito nacional con el presidente Nicolás Maduro Moros, el Gobernador Bolivariano del Zulia Francisco, Javier Arias Cárdenas y el gobierno local desde las Alcaldías Bolivarianas junto al Poder Popular “todo es posible si lo hacemos en equipo, como hemos venido trabajando las diferentes instancias de gobierno y agradecer las iniciativas del Gobernador y de la Primera Combatiente, ellos saben que seremos incondicionales ante todo lo que beneficie a la gente, el SAHUM y la Maternidad “Castillo Plaza” poseemos la mayor infraestructura, somos centro de referencia y no olvidamos que gracias al apoyo del gobernador Arias hemos recuperado muchas áreas de estas importantes instituciones icónicas de la salud zuliana. Hoy se logra el inicio de estas jornadas solicitadas por el mismo pueblo y para nosotros es muy importante la prevención y eso solo se logra a través de la intersectorialidad, las relaciones institucionales y un profundo amor con el sentido humanista y humanitario tan necesario”, puntualizó.

Intervino la doctora María Díaz, Directora de la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza” para señalar el apoyo que con mucho gusto está brindando la Maternidad a la “Fundación Vida Zulia” y al gobernador Arias Cárdenas y la señora Margarita de Arias quienes trabajan como un equipo único en función de la salud de las zulianas “nuestro abordaje tiene un alcance multifactorial que es tratado por un equipo multidisciplinario; es decir, no se trata solamente de la necesidad de esterilizar o controlar la natalidad sino de la detección de todos lo que pudiese convertirse en un perjuicio para la salud femenina; es por esta razón que al detectar alguna anomalía nuestros profesionales indican exámenes tales como: citología, biopsia, colposcopia para detectar y resolver cualquier enfermedad que amenace la tranquilidad y salud de las féminas”, precisó.

Mujeres felices que miran un mejor futuro

Pacientes-que-inician-hoy-las-jornadas-de-esterilización

Pacientes-que-inician-hoy-las-jornadas-de-esterilización

Las protagonistas de estas jornadas declaran su parecer: Yesica Oviedo, de 37 años, 2 hijos, habitante del Barrio Bolívar, parroquia Francisco Eugenio Bustamante expresó su agradecimiento “estoy contenta y feliz y le agradezco a la Fundación, al gobernador y a la señora Margarita; al igual que a la Maternidad por brindarme la tranquilidad al intervenirme quirúrgicamente para esterilizarme. Soy licenciada en Contaduría con antecedentes de embarazos y partos de mucho riesgo; yo trabajo y quiero ser más responsable y brindarle tranquilidad a mi familia; esto es un gran regalo y sin costo alguno”, dijo.

Rufina Carpio, de 33 años, 2 hijos, con domicilio en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante informó que tomó la decisión de esterilizarse ya que sus embarazos casi le causaron la muerte y no quiere arriesgarse de nuevo, dice estar muy agradecida por la oportunidad que hoy se le brinda.

Finalmente, Jhoanna Primera de 25 años y con 2 hijos de 5 y 2 años, destacó la importancia de estas jornadas, al permitirle mejor calidad de vida. Ya que sus embarazos la han acercado a la muerte y prefiere estar sana para sus 2 hijos, que enfrentar una nueva amenaza a su vida. Está feliz y agradece la oportunidad de hoy día lograr esterilizarse.

 

Texto Natacha Acosta

Fotos: PRENSA SAHUM

Yesika-Oviedo-paciente-para-esterillización.

Yesika-Oviedo-paciente-para-esterillización.

SERVICIO-DE-GINECOLOGIA-Y-OBSTETRICIA-DEL-SAHUM

SERVICIO-DE-GINECOLOGIA-Y-OBSTETRICIA-DEL-SAHUM

Rufina-Carpio-paciente-para-esterilización-en-las-jornadas-2016

Rufina-Carpio-paciente-para-esterilización-en-las-jornadas-2016

Jhoanna-Primera-feliz-con-su-esterilización

Jhoanna-Primera-feliz-con-su-esterilización

Dra.-María-Díaz-Directora-de-la-Maternidad-Dr.-Armando-Castillo-Plaza

Dra.-María-Díaz-Directora-de-la-Maternidad-Dr.-Armando-Castillo-Plaza

Dr.-Samuel-Viloria-Director-General-del-SAHUM

Dr.-Samuel-Viloria-Director-General-del-SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons