Dictan foro en el SAHUM sobre reconocimiento a la mujer indígena

capacitacion-para-alcanzar-la-excelencia

Capacitación-para-alcanzar-la-excelencia

Maracaibo, 07.09.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), realizó la mañana de este miércoles siete de septiembre el foro “Ni con el Pétalo de una Rosa”, dirigido a su personal, con el objetivo de refrescar los conocimientos con respecto a la ética, la moral y los valores que deben ser aplicados día a día, así como de conocer las normas y leyes que amparan a la mujer indígena en el territorio venezolano.

La actividad inició a las nueve de la mañana, contó con la ponencia de parte del equipo del Núcleo Aleadas en Tecnología Maracaibo. Estuvo presente la Diputada a la Asamblea Nacional Zulia, Bloque de la Patria Keyrineth Fernández; el Director del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas del Estado Zulia, Roberto Palmar; y la Coordinadora Regional del Servicio de Atención y Orientación al Indígena Jasmín García.

Fortalecimiento mediante la capacitación

En este sentido, Keyrineth Fernández, Directora General de Salud Indígena, Intercultural y Terapias Complementarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), expresó: “Para nosotros es muy importante ir recalcando nuestros pasos y fortaleciéndolos mediantes estos foros y talleres. Si hay reconocimientos que se le han dado a la mujer venezolana han sido sólo en Revolución”.

keyrineth-fernandez-diputada-a-la-asamblea-nacional-zulia-bloque-de-la-patria

Keyrineth-Fernández-diputada-a-la-Asamblea-Nacional-Zulia-Bloque-de-la-Patria

Además, explicó que hoy en día cuentan con leyes que han dignificado a la mujer venezolana, en este día reconocen que han obtenido reconocimientos dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: “Hoy por hoy nuestras mujeres trabajan dentro de su propia cultura y son las responsables de garantizar las costumbres y tradiciones que corresponden a los pueblos indígenas, lo cual se encuentra establecido en la Ley de Pueblos Indígenas”. Igualmente reconoció y agradeció al comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, quien en vida, mediante la constituyente y con el apoyo de Noelí Pocaterra, ven cristalizado el sueño que contribuye al fortalecimiento de la mujer venezolana”.

Importante rol del indígena

Por su parte, el Director del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, manifestó que para los pueblos indígenas la mujer siempre ha jugado un rol muy importante: “En la actualidad el sesenta (60) por ciento de las disputadas son indígenas. Aquí en el Zulia tenemos tres representantes a la Asamblea Nacional como lo son Aloha Núñez; Keyrineth Fernández y Yosmary Fernández. Nuestras mujeres tienen participación en gran parte de las instituciones del Gobierno Nacional”.

Continuó diciendo: “anteriormente los pueblos indígenas eras excluidos, hoy en día gracias a la Revolución somos visibles, hemos sido incluidos y estamos presentes en las instituciones, allí está el pueblo indígena llámese Barí o de cualquier  pueblo indígena que existen en Venezuela”.

Trabajan por el bienestar de su pueblo

equipo-del-saoi-del-hospital-universitario-de-maracaibo

Equipo-del-Saoi-del-Hospital-Universitario-de-Maracaibo

Asimismo, la Coordinadora Regional del Servicio de Atención y Orientación al Indígena,  señaló que la actividad contribuye a la capacitación del personal para continuar trabajando por el bienestar de las personas indígenas resaltando las costumbres y valores de sus ancestros: “Nosotras como mujeres wayuu continuaremos trasmitiéndole a nuestros hijos las enseñanzas y mensajes que nos enseñaron nuestros ancestros”.

Agregó: “Para nosotros la capacitación es a diario, todos los días aplicamos nuestros conocimientos en el ejercicio de nuestras funciones, además este foro nos aporta el conocimiento acerca de las leyes que amparan a nuestras mujeres. Debemos brindar en todo momento respeto, aplicando este valor conviviremos  en plena armonía”.

Del mismo modo, envió un mensaje a las mujeres indígenas del territorio venezolano: “Hermanas continuemos con nuestras tradiciones, enseñemos a nuestros hijos los valores que nos enseñaron nuestros ancestros. Rescatemos esos valores apliquémoslos con continuidad, no los dejemos perder, continuemos con el legado de nuestros antepasados”.

Texto: Lcdo. Luís Manrique

Fotos: Miguel Petrace 

roberto-palmar-director-del-ministerio-del-poder-popular-para-los-pueblos-indigenas-del-estado-zulia

Roberto-Palmar-director-del-ministerio-del-poder-popular-para-los-pueblos-indigenas-del-estado-zulia

ni-con-el-petalo-de-una-rosa

ni-con-el-petalo-de-una-rosa