En el Día Internacional contra el Dengue continúa la lucha para erradicar el mosquito

mosquito

mosquito

Maracaibo, 26/08/2016. PRENSA SAHUM.- El dengue es una enfermedad tropical que afecta a miles de personas al año. Para crear conciencia sobre este virus, cada 26 de agosto se celebra el Día Internacional contra el Dengue o día “D”. A propósito de esta fecha, el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela, a través del Ministerio del  Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se dan la mano para la lucha contra el dengue y cualquier otro tipo de enfermedad que amenace la salud de los habitantes de Venezuela.

Transmisión.

El doctor Lev Núñez, jefe del Servicio de Epidemiología del SAHUM, indicó: “La transmisión del dengue es por medio del mosquito Aedes aegypti, el mosquito tiene que picar a una persona que este en fase de viremia, que son los primeros 5 o 7 días de la enfermedad y que este circulando el virus en la sangre, el mosquito al picar pasa de 9 a 12 días para que él pueda seguir transmitiendo el virus, después de eso la persona empieza a presentar los síntomas, que pueden ser desde el más leve hasta el más grave que es el dengue hemorrágico”.

Definición y lugares donde se produce.

Así mismo, el galeno indicó: “Es una enfermedad sintomática, que se define como una arbovirosis, y se encuentra en el grupo de enfermedades transmitidas por mosquitos, es un flavivirus, que es propia de toda la faja tropical del mundo, todos los países que están en la faja del trópico del globo terráquea. De igual manera, se han detectado 4 tipos de virus del dengue en todo el mundo, los cuales actualmente en Venezuela existen los 4 tipos, ya que se realizó una tipificación en el centro de referencia nacional, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, y por medio de una tipificación se demostró esa circulación de los tipos de dengue”.

Con respecto a los países donde se han detectado casos de dengue señaló: “En varios países del mundo poseen dengue, como Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Argentina posee ya algunos casos, y aquí en Venezuela desde el año 1998 se produjo el brote de dengue”.

Prevención y control.

El único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, y con respecto a eso el doctor Lev indica: “para prevenir la propagación de esta enfermedad viral primero hay que evitar que los mosquitos encuentren donde depositar sus huevos, ya que el mosquito hembra deposita alrededor de 400 huevos. Es por ello que hay que tapar los recipientes que contengan agua limpia estancada. Otra manera de prevenir es la fumigación para atacar así el mosquito adulto”.

Todos contra el dengue.

El SAHUM, celebra este día con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre el peligro que representa este padecimiento. Es por ello que por ser un hospital tipo IV invita a toda aquella población a tomar medidas sobre los criaderos de mosquitos y sobre todo a acudir al médico si presenta algún síntoma que indique este padecimiento.

Texto: Whitney Urdaneta

Fotos: Archivo

 

Show Buttons
Hide Buttons