Potenciación Tecnológica en el SAHUM para beneficiar a pacientes

Ingenieros de la OTIC

Ingenieros de la OTIC

Maracaibo, 25.08.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria, continúa fortaleciéndose en materia de digitalización a través de la Oficina de Tecnología, Información y Comunicación (OTIC), bajo la dirección del ingeniero Oreste Prata.

Explica Prata que el doctor Viloria (desde el comienzo de la gestión) le ha dado gran importancia a la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos administrativos, médicos y asistenciales, impulsando el desarrollo de alternativas tecnológicas  concebidas con el propósito de mejorar la calidad de atención.

Hechos tangibles

Joel Carmona, Coordinador de Redes y Telecomunicaciones de la OTIC del Hospital Universitario de Maracaibo se refirió a los trabajos realizados en la plataforma tecnológica. “Trabajamos en el software de GEDOLA (Generador de Documentos Laborale), Depósito General, Video Vigilancia, Trasmisión de imágenes de Rayos X y la interconexión de la Maternidad Castillo Plaza con otros Servicios del Hospital Universitario de Maracaibo. Gran parte de la infraestructura cuenta con acceso a internet

Julio Castillo, Coordinador de la Unidad de Desarrollo y Programación de la Oficina de Tecnología, Información y Comunicación del SAHUM

Julio Castillo, Coordinador de la Unidad de Desarrollo y Programación de la Oficina de Tecnología, Información y Comunicación del SAHUM

Joel Carmona, Coordinador de Redes y Telecomunicaciones de la OTIC del Hospital Universitario de Maracaibo

Joel Carmona, Coordinador de Redes y Telecomunicaciones de la OTIC del Hospital Universitario de Maracaibo

Por su parte, el ingeniero Julio Castillo, Coordinador de la Unidad de Desarrollo y Programación de la Oficina de Tecnología, Información y Comunicación del SAHUM,  explicó que gracias al lanzamiento de la aplicación Generador de Documentos Laborales (GEDOLA), “se facilitó el proceso de búsqueda del recibo de pago y constancia de trabajo a través, del portal web de la institución (www.sahum.gob.ve), es gratuita y de fácil acceso para el personal, solamente introduciendo el usuario y la contraseña, se puede ingresar al módulo y generar el documento legal de tu preferencia. En sólo tres segundo el trabajador puede obtener el documento requerido”.

Automatización de Depósitos y Almacenes

Dijo que el proyecto macro de la OTIC, se realizó en la automatización de nueve (09) Depósitos: “El Sistema Integral para la Gestión de Almacenes (SIGAL), permite controlar el traspaso de material entre depósitos y almacenes, es decir, registra la entrada y la salida del material, llevando el control de los inventarios”.

Agregó: “El sistema permite visualizar oportunamente si existe un descuadre o un descontrol en el material físico y el existente en el inventario permitiendo un mayor logro en el control del producto minimizando el error o la pérdida del mismo. Ahora hay más supervisión del usuario que despacha, del encargado en contar, hasta del asistente administrativo que retira el material. El sistema puede indicar a donde fue el material médico y quien fue el responsable de darle la salida del depósito”.

Video Vigilancia

Javier Graterol, Coordinador de Sistemas de Seguridad y Video Vigilancia (SSVV) del SAHUM

Javier Graterol, Coordinador de Sistemas de Seguridad y Video Vigilancia (SSVV) del SAHUM

Javier Graterol, Coordinador de Sistemas de Seguridad y Video Vigilancia (SSVV) del SAHUM, señaló que una de las prioridades del doctor Viloria es la vigilancia de todas las áreas: “Cuando llegamos a la OTIC, el Hospital Universitario de Maracaibo, contaba con cuarenta y nueve (49), cámaras de vigilancia activas y ahora contamos con sesenta y siete (67), es decir, instalamos 18 nuevas cámaras de vigilancia distribuidas por todas las instalaciones. Realizamos una  estandarización con el objetivo de que las cámaras cuenten con una imagen de alta calidad”.

Proyectos

La OTIC realizó el proyecto de instalación (para el año en curso), de nuevas cámaras de seguridad para el Servicio de Gineco-Obstetricia doctor Armando Castillo Plaza (MACP) del Hospital Universitario de Maracaibo: “Allí instalaremos treinta y seis (36) nuevas cámaras las cuales estarán distribuidas  en dos etapas, 18 cámaras abarcaran el Servicio de Emergencia, Depósitos y Puertas Principales y 18 cámaras para las diferentes áreas”, dijo Graterol

Están trabajando en el proyecto de documentación de la Oficina de Bienestar Social, bajo la jefatura de la odontóloga María Alejandra Ramírez, con la finalidad de automatizarla, para mejorar la recepción de documentos de estatus, rembolso y contrataciones contractuales. Se facilitará aún más al empleado la tramitación de documento ingresando por el módulo de GEDOLA, podrán tramitar directamente la solicitud del fidecomiso.

También se potenciará el diseño de la página de la institución www.sahum.gob.ve para adaptarla a los dispositivos móviles.

Aplicación de la Unidad de Atención al Paciente (UAP),

Aplicación de la Unidad de Atención al Paciente (UAP),

Asimismo, trabajan en una nueva aplicación destinada al Organismo de Protección y Control de Pérdidas, adscrito al Departamento de Seguridad, bajo la dirección del licenciado Pascualino Butera, donde se verificará el estatus y expediente de nuevos ingresos a la institución y constatarán los procedimientos pertinentes con la Oficina de Asesoría Legal y Recursos Humanos.

Desarrollan la automatización de los procesos que se realizan en la Unidad de Atención al Paciente (UAP), bajo la jefatura de Eliseo Vargas, lo que va a permitir generar estadísticas y relaciones sobre los casos que se atienden en ese servicio, las 24 horas del día, para darle respuestas eficaces a los pacientes.

Simultáneamente, la OTIC, está laborando en la creación del Centro de Datos, el cual estará ubicado en el pasillo del área de administración del SAHUM, para el resguardo y el buen funcionamiento de los equipos centrales, permitiéndole a la Sala de Monitoreo mejorar su funcionamiento.

Para finalizar el jefe de OTIC, Oreste Prata manifestó: “Nuestro reto es que la tecnología sea la base sobre la que se implanten aplicaciones verdaderamente útiles, construir soluciones a problemas prácticos reales haciendo llegar a los usuarios mejoras tangibles en la calidad y acceso a los servicios”, destacó Prata.

Texto: Lcdo. Luís Manrique

Fotos: Miguel Petrace

 

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