Misión Milagro inició jornada especial de intervenciones quirúrgicas en el SAHUM

Durante toda esta semana estaran realizando la jornada

Durante toda esta semana estaran realizando la jornada

Maracaibo, 24.08.2016 (Prensa SAHUM).– La Misión Milagro inició este lunes una jornada especial de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario de Maracaibo, la cual se mantendrá hasta el viernes 26 de agosto, con la finalidad de atender la alta demanda de pacientes con diversas patologías oculares.

En referencia a esta jornada, el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM, informó “En el marco del aniversario del Compromiso Sandino, firmado entre los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, durante toda esta semana estaremos realizando una jornada quirúrgica especial impulsada por la Fundación Misión Milagro. Para esta jornada fuimos seleccionados como hospital piloto del interior del país, mientras que en Caracas fue escogido el Hospital Militar Carlos Arvelo”.

Asimismo, agregó  “En esta jornada tenemos como meta realizar 75 cirugías durante toda la semana,  un estimado de 15 por día, donde atenderemos todas las patologías del área oftalmológica, entre ellas  cataratas, estrabismo, glaucoma, retina y cirugía plástica ocular, en esta oportunidad, no estamos realizando cirugías de pterigion, porque de esta patología no tenemos pacientes en lista de espera en este momento”.

Dr.-Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM(1)

Dr.-Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM(1)

Según el doctor Rabinovich los pacientes que se atenderán durante esta jornada son los que están en lista de espera de las consultas del servicio, pertenecientes a todos los grupos etarios, a quienes previamente se les abrió su historia clínica, se les canalizó su atención con el especialista de acuerdo a la patología y se les realizó la evaluación y diagnóstico respectivo para determinar la severidad del caso.

Los insumos para la jornada han sido provistos en parte por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por el Hospital Universitario de Maracaibo a través de la gestión del doctor Samuel Viloria y por la Fundación Misión Milagro. Además, en la misma estará participando un equipo integral de salud entre médicos, anestesiólogos, enfermeros, entre otros.

“En esta jornada se estará haciendo énfasis en la atención de cataratas, puesto que  la Misión Milagro tiene un nuevo plan que se llama “Cataratas Cero”, para atender una gran cantidad de pacientes con esta afección”, señaló el galeno.

Por otra parte, el doctor Rabinovich, aclaró: “En el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo realizamos consultas y cirugías todos los días, de lunes a viernes; pero en este tipo de jornadas especiales operamos un volumen mayor de pacientes. Dichas jornadas son periódicas y surgen en base a las necesidades o a los diagnósticos que haga tanto la Fundación Misión Milagro como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, cuando detectan que hay una lista de espera que no está fluyendo”.

Recomendaciones

La meta es realizar 75 cirugías esta semana

La meta es realizar 75 cirugías esta semana

Para mantener la salud de la vista, el doctor Rabinovich recomendó la visita periódica y oportuna al oftalmólogo, al menos una vez al año, para prevenir cualquier enfermedad. No obstante, en el caso que ya la persona haya adquirido la enfermedad acudir igualmente al oftalmólogo para recibir el tratamiento médico o quirúrgico adecuado, dependiendo del diagnóstico de su enfermedad.

Además, acotó que es importante no automedicarse, así los medicamentos sean de libre venta o sin preescripción, ante cualquier molestia todo paciente debe acudir al oftalmólogo y que sea éste el que le indique el tratamiento a seguir.

 

Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

15 intervenciones por día

15 intervenciones por día

Show Buttons
Hide Buttons