Atendidos exitosamente 1.751 pacientes con afecciones renales durante el mes de julio en el SAHUM

Dr.-Mervin-Urbina-Jefe-del-Servicio-de-Medicina-interna-del-SAHUM en la sala de transfusiones.

Dr.-Mervin-Urbina-Jefe-del-Servicio-de-Medicina-interna-del-SAHUM en la sala de transfusiones.

Maracaibo. 12.08.2016. (Prensa SAHUM). Los Servicios de Anatomía Patológica, Banco de Sangre, Epidemiología y Nefrología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM durante el mes de julio del año en curso –de acuerdo a las cifras aportadas por la Unidad de Gestión, Análisis, Investigación y Verificación de la Sala Situacional de Estadística (GAIVEH) dirigida por el doctor Diego Escobar -observaron considerable actividad en estas especialidades de tratamiento y diagnóstico para todos aquellos pacientes que lo requirieron.

Nefrología y Anatomía Patológica del SAHUM trabajando por sus pacientes

El Servicio de Nefrología del hospital más solicitado, en todo el occidente venezolano, atendió a un total de 1.751 personas con problemas de salud renal; a los cuales les fueron practicadas 189 diálisis peritoneales (La diálisis peritoneal (DP) es un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren insuficiencia renal) 1.287 hemodiálisis (Tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre; especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial) y fueron colocados 68 catéteres. Por otra parte, el Servicio de Anatomía Patológica recibió 29 muestras de tejido, las cuales se procesaron en su totalidad; además de analizar 12 Biopsias pre-operatorias y un total de 654 citologías (La citología vaginal busca el cáncer de cuello uterino. Las células tomadas por raspado de la abertura del cuello uterino se examinan bajo un microscopio).

Banco de Sangre y Epidemiología en incesante actividad en el mes de julio

donadores-de-sangre-2

donadores-de-sangre-2

El Servicio de Banco de Sangre del SAHUM atendió durante el mes de julio a 1.183 personas, recibió un número de 704 donantes, aplicó 2.082 transfusiones e igualmente procesó 21.706 exámenes de laboratorio. Durante este mes el Servicio de Epidemiología del SAHUM atendió a una población de 1.068 personas aplicando un número de 1.628 dosis de vacunas con el objeto de inmunizarlas contra enfermedades, tales como: Influenza, BCG, Anti-poliomielitis, Tétanos, Hepatitis B; entre otras, procurando de esa forma cumplir con el objetivo de la prevención de enfermedades en la población del occidente y localidades aledañas del interior; e inclusive, exterior de Venezuela.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace/ilustraciones

dialisis-peritoneal

dialisis-peritoneal

Show Buttons
Hide Buttons