Según Gastroenterólogos del SAHUM: hepatitis B y C son más prevalentes que el virus del VIH

Masiva asistencia tuvo la actividad por el Día Mundial contra la Hepatitis VIral

Masiva asistencia tuvo la actividad por el Día Mundial contra la Hepatitis VIral

Maracaibo, 01.08.2016 (Prensa SAHUM).- En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis Viral, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo, realizó un ciclo de charlas educativas en el auditorio Dr. Marcel Roche de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, las cuales estuvieron dirigidas a toda la comunidad en general, con entrada libre.

Al respecto, la doctora Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, informó “Como todos los años en el mes de julio, celebramos el Día Mundial contra la Hepatitis Viral y a propósito de esta fecha nuestro servicio en conjunto con la Fundación Amigos del Hígado y el Programa de educación, salud y bienestar Hígado Sano, nos hemos unido en este gran esfuerzo para dar a conocer este importante tema y generar conciencia en la población para que adopten las medidas necesarias para prevenir la hepatitis viral”.

Interesantes temas se abordaron durante las ponencias

Interesantes temas se abordaron durante las ponencias

Lizarzábal, explicó que la hepatitis viral es la inflamación del hígado causada por virus, que pueden ser de cinco tipos A, B, C, D y E. “Generalmente, las hepatitis A y E, se curan solas y son poco mortales; pero las hepatitis B, C y D, pueden evolucionar a la cronicidad originando cirrosis, cáncer de hígado y hasta la muerte”.

Asimismo, agregó “Resulta alarmante, que en la actualidad, según la Organización Mundial de la Salud, existan alrededor de 350 millones de personas con hepatitis B y 150 millones de personas con  hepatitis C, en comparación con las 39 millones de personas infectadas con VIH, lo que quiere decir, que son más prevalentes los virus de la hepatitis B y C, que el virus del VIH, y estas cifras siguen en aumento, por lo que se prenden las alarmas con el propósito de combatir y erradicar esta enfermedad”.

Transmisión y síntomas

Las hepatitis A y E, se transmiten vía oral-fecal, a través de agua o alimentos contaminados; mientras que las hepatitis B, C y D, se transmiten por vía parenteral, saliva, contacto sexual u otros fluidos corporales. También, por vía materno-fetal (perinatal) al momento del parto.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona con hepatitis viral son: coloración amarillenta de la piel y ojos, orina oscura y heces pálidas, fatiga, fiebre, vómito,  pérdida del apetito y dolor abdominal.

Sin embargo, los especialistan en gastroenterología del SAHUM, aclararon que en el caso de las hepatitis, B, C y D, muchas veces son silentes y no manifiestan síntomas. Generalmente, los pacientes son referidos al gastroenterólogo de algún laboratorio o banco de sangre, donde se les realizó una prueba de sangre y apareció positivo el marcador para estos tipos de hepatitis, por lo que estos pacientes asisten a consulta ya con una complicación y un cuadro crónico.

Importantes ponencias

Dr. Edgardo Mengual, Gastroenterólogo del SAHUM

Dr. Edgardo Mengual, Gastroenterólogo del SAHUM

El doctor Edgardo Mengual, Gastroenterólogo del SAHUM, durante su ponencia habló sobre la tendencia que tienen los pacientes de aislarse al ser diagnosticados con hepatitis viral, lo cual no soluciona el problema sino que lo empeora.

“Un paciente que tiene hepatitis viral tiende a aislarse, porque creee que va a transmitir la enfermedad con sólo tocar a otra persona y porque siente un inmenso temor de padecer de cirrosis hepática y cáncer, lo cual le provoca  frustración, depresión y ansiedad; por esta razón en el Servicio de Gastroenterología del SAHUM, tenemos una consulta especializada en hepatitis, todos los jueves, para precisamente orientar y atender integralmente a estos pacientes, ofreciéndoles asistencia médica, nutricional, psicológica y apoyo con trabajo social, de forma totalmente gratuita”, señaló el galeno.

Mengual, refirió que, actualmente, la hepatitis B sólo se controla y se puede prevenir mediante vacunación; mientras que la hepatitis C, ya tiene cura, con las nuevas drogas que hay en el mercado, que aunque aún no llegan a Venezuela, se estima que pronto el Gobierno Nacional haga posible la adquisición de estos fármacos.

Por su parte, la doctora Gisela Romero, Gastroenterólogo del SAHUM, abordó durante su ponencia las formas de transmisión de la hepatitis B, por ser la más prevalente, incluso, más que el virus del VIH (Sida).

“La hepatitis B es transmitida principalmente por contacto sexual, pero existen otras formas de transmisión como la llamada percutánea, que es cuando cualquier objeto punzo-penetrante, contaminado con la sangre de una persona que tiene hepatitis B puede infectar a otro individuo, esto ocurre por el uso de drogas con jeringas contaminadas, además del uso de instrumental médico, afeitadoras, máquinas de tatuajes y artículos para el tratamiento de manos y pies, sin la debida esterilización. Otra forma de transmisión es por vía perinatal, de la madre al hijo, a través del parto, donde ese bebé tiene un 90% de probabilidad de evolucionar a cirrosis o cáncer de hígado antes de los 20 años, por ello la prevención es muy importante en este tipo de hepatitis”, manifestó la especialista.

Dra. Gisela Romero, Gastroenteróloga del SAHUM

Dra. Gisela Romero, Gastroenteróloga del SAHUM

De igual forma, la doctora Romero hizo un llamado a todas las mujeres embarazadas para que se realicen la prueba de hepatitis B y en caso de resultar positiva, se pongan en control con un médico hepatólogo para que les coloque el tratamiento respectivo, durante el último trimestre del embarazo. Además, acotó que se debe vacunar al niño, al momento de nacer, con la Gammaglobulina antihepatitis B, para inmunizarlo contra esta enfermedad.

Asistencia social

Según la licenciada Mairett Guagnoni, Trabajadora Social de la Unidad de Atención al Paciente (UAP) del SAHUM, a través de esta oficina los pacientes reciben apoyo y orientación para poder sobrellevar la enfermedad, ya que muchas veces tienen muy poca información al respecto y son personas con escasos recursos económicos, por lo que se les brinda toda la ayuda que ameriten.

Medidas Preventivas

Personal de enfermería del SAHUM fueron los encargados de la jornada de vacunación

Personal de enfermería del SAHUM fueron los encargados de la jornada de vacunación

Algunas de las medidas preventivas contra la hepatitis viral, que los gastroenterólogos del SAHUM, recomiendan adoptar son: vacunarse contra la hepatitis B (colocarse las tres dosis), al momento de nacer o en cualquier edad de la vida, especialmente personal de riesgo como el de salud, policias, bomberos, trabajadores de cárceles e instituciones educativas; esterilizar siempre los instrumentos; no compartir objetos personales propensos a contaminación; mantener una adecuada higiene; limpiar y desinfectar ambientes con cloro; tomar agua hervida; ingerir alimentos bien cocidos; lavar utensilios y alimentos con cloro; así como tener prácticas sexuales con uso del preservativo.

Texto: Olga Palacios / Fotos: Luis Manrique

Parte del equipo del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Parte del equipo del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Lcda. Mairett Guagnoni, Trabajadora Social del SAHUM

Lcda. Mairett Guagnoni, Trabajadora Social del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons