Hospital Universitario de Maracaibo realizó con éxito IV Simposio de Bioética

Dra. Violeta Gallardo, miembro del Comité de BIoética del SAHUM y oradora de orden durante el simposio

Dra. Violeta Gallardo, miembro del Comité de BIoética del SAHUM y oradora de orden durante el simposio

Maracaibo, 21.07.2016 (Prensa SAHUM).- Durante la mañana de este miércoles, se realizó el IV Simposio de Bioética, organizado por el Hospital Universitario de Maracaibo y que tuvo lugar en el auditorio Dr. Jesús María Ludovic de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia.

Durante la actividad académica, estuvieron presentes: el doctor Samuel Viloria, Director del Hospital Universitario de Maracaibo, junto a parte del equipo directivo, entre ellos el doctor Carlos Ferrer, la doctora Ana Rosales, la doctora Violeta Gallardo (coordinadora del evento), la doctora Cruz García y el doctor Nixon Villanueva. Además, como invitados especiales estuvieron la doctora Carmen Pérez, Presidenta de la Fundación Vida Zulia y el doctor Aristóteles Torrealba, titular de la Defensoría del Pueblo en el estado Zulia.

Las ponencias giraron en torno a importantes temas como: La violencia obstétrica contra la mujer, dictada por el doctor Noren Villalobos; Dilemas éticos al comienzo de la vida, dictada por el doctor Fernando Guzmán; y Justicia Sanitaria y Administración de Recursos en Salud, dictada por el doctor Héctor Anzola.

Hablan los ponentes

Dr. Noren Villalobos, ponente del IV Simposio de Bioética

Dr. Noren Villalobos, ponente del IV Simposio de Bioética

El doctor Noren Villalobos, Jefe del Servicio de Alto Riesgo de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM, manifestó “Mi ponencia fue sobre la violencia obstétrica contra la mujer, que se puede decir son todas aquellas maneras inadecuadas de tratar a la paciente, lo que hace que ella se sienta vulnerable y agredida. Este tipo de violencia se presenta desde la primera vez que la paciente está en contacto con el personal médico-asistencial, durante las consultas prenatales, al momento del parto e incluso después del parto”.

Según el especialista, se consideran actos de violencia obstétrica: El negarle información a las pacientes sobre la evolución de su embarazo o el estado de salud de su bebé al nacer, el obstaculizar el apego precoz del niño a su madre, el practicarle a la paciente procedimientos invasivos sin justificación, la utilización de un lenguaje inapropiado y grosero, así como realizar críticas, humillar o discriminar a las pacientes, entre otras acciones inadecuadas al momento del ejercicio médico.

“Como médicos debemos tener un trato humanizado hacia nuestras pacientes, evitar cualquier tipo de maltrato verbal, físico o psicológico, porque la paciente debe sentirse en las mejores condiciones para llegar al momento del parto, que se supone que es momento muy especial, muy feliz por el nacimiento de un hijo y ese momento no debe convertirse en un momento traumático”, señaló el doctor Villalobos.

Dr. Fernando Guzmán, ponente del IV Simposio de Bioética

Dr. Fernando Guzmán, ponente del IV Simposio de Bioética

De igual forma, el doctor Fernando Guzmán, Médico del Servicio de Cirugía Plástica del SAHUM, informó “La ponencia que presenté trató sobre los dilemas éticos al comienzo de la vida, una situación conflictiva porque implica dilemas relacionados con la concepción, la interrupción del embarazo, las implicaciones éticas de las nuevas técnicas de fertilización in vitro e inseminación artificial, las implicaciones jurídicas de la gestación subrogada (vientre  en alquiler), todas estas son situaciones bastante complejas y que actualmente se están presentando cada vez con una mayor frecuencia, por lo que queda mucho que dilucidar sobre estos temas en materia ético-jurídica”.

Por su parte, el doctor Héctor Anzola, Médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del SAHUM y miembro del Comité de Bioética, expresó “Durante la ponencia abordé el tema de la justicia sanitaria y la administración de recursos en salud, el objetivo era dar una información general a los médicos sobre las limitaciones, restricciones y las definiciones relacionadas con la justicia y asistencia sanitaria que nosotros como venezolanos debemos recibir, por ser una obligación del Estado para los ciudadanos”.

Dr. Héctor Anzola, ponente del IV Simposio de BIoética

Dr. Héctor Anzola, ponente del IV Simposio de BIoética

Asimismo, acotó “La justicia sanitaria, puede definirse como el procedimiento en el que se basa la distribución de la asistencia sanitaria, para que esta sea lo más equitativa posible. Nosotros como venezolanos vivimos en una sociedad de iguales y debemos recibir un mínimo de asistencia sanitaria que nos cubra nuestras necesidades básicas, eso es justicia sanitaria. En Venezuela se ha progresado mucho en esta materia y hay políticas estatales de salud que han sido provechosas para la población”.

Cabe resaltar, que al finalizar las ponencias se realizó una mesa redonda con los especialistas para debatir sobre la responsabilidad en la práctica de la salud, responsabilidad institucional versus responsabilidad individual. También, se abrió un ciclo de preguntas y respuestas, para aclarar las dudas de los participantes en el simposio.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Idaís González / Miguel Petrace

Ponentes, invitados y miembros del comité organizador del simposio

Ponentes, invitados y miembros del comité organizador del simposio

Panel de ponentes durante la ronda de preguntas y respuestas

Panel de ponentes durante la ronda de preguntas y respuestas

Masiva asistencia tuvo el IV Simposio de Bioética organizado por el SAHUM

Masiva asistencia tuvo el IV Simposio de Bioética organizado por el SAHUM

Importantes ponencias se dictaron durante el IV Simposio de Bioética

Importantes ponencias se dictaron durante el IV Simposio de Bioética