La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) afecta más a hombres según especialista del SAHUM

Ataca el sistema neuromuscular

Ataca el sistema neuromuscular

Maracaibo; 22.06.2016 (Prensa SAHUM) Por cada 100 mil personas 2 presentan la enfermedad neurodegenerativa denominada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Así lo informó la doctora Rossanny  Labarca, neuróloga Internista y Adjunta de la Unidad de Ictus y Esclerosis Múltiple del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM.

La especialista explica que en el Hospital Universitario de Maracaibo los pacientes diagnosticados con esta enfermedad son tratados con un medicamento suministrado al centro hospitalario a través del Seguro Social.

Los casos de Esclerosis Lateral Amiotrofica  se presentan en mayor porcentaje en hombres que estén en las edades entre 40 y 70 años edad. Las mujeres pueden sufrirlo en menor proporción. Así lo han revelado estudios especializados a nivel mundial, manifestó la doctora  Labarca.

Esta patología ataca el sistema neuromuscular desde el asta anterior de la médula espinal hasta el músculo. Esta se caracteriza por atrofia de los músculos y la pérdida de fuerza muscular, además el paciente presenta hiperreflexia (aumento de los reflejos).

Dra Rossanny Labarca

Dra Rossanny Labarca

La mayoría  de los pacientes con ELA pueden morir por complicaciones respiratorias, ya que la enfermedad ataca el sistema pulmonar que provoca insuficiencia respiratoria en la persona. Asimismo esta enfermedad ataca el glutamato, que es una sustancia química que se encuentra dentro  del sistema nervioso, produciendo alteraciones y enfermedades en las neuronas.

Esta  enfermedad puede generarla  factores ambientales, tóxicos o bacterianos, y en el gigante de la salud en el servicio de Neurología, se diagnostican de 2 a 3 pacientes con esta patología, esto entre hombres y mujeres.

En la actualidad no existen estudios que permitan saber si la Esclerosis Lateral Amiotrófica puede desarrollarse desde la etapa intrauterina. Existen variantes de ELA y en el estado Zulia un 56% de la Población ha presentado  ELA Clásica, esto resultados fueron arrojados por un estudio realizado en el año 2013 por la doctora  Kelly Fuenmayor, según lo refirió la Neurólogo  Rossanny  Labarca.

Texto: Gustavo Camacho

Fotografía: Cortesía

atrofia de los músculos

atrofia de los músculos

También afecta el músculo de la lengua

También afecta el músculo de la lengua

Show Buttons
Hide Buttons