Donantes de Sangre acudieron a llamado del SAHUM

Personal multidisciplinario de Banco de Sangre del SAHUM

Personal multidisciplinario de Banco de Sangre del SAHUM

Maracaibo, 14.06.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria, a través del Servicio de Banco de Sangre, realizó este 14 de junio una jornada especial para los donantes voluntarios que se aproximaron al gigante de la salud a contribuir con la noble causa, la cual está llamada a salvar vidas.

Siendo esta fecha designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el “Día Mundial del Donante de Sangre”, el importante centro hospitalario recibió donantes en sus instalaciones así como en el Servicio de Banco de Sangre ubicado en el Servicio de Gineco-Obstetricia doctor Armando Castillo Plaza del SAHUM, donde el personal multidisciplinario del referido servicio informó, educó, y generó conciencia a los presentes sobre la importancia de donar sangre, además de motivarlos a que se conviertan en donantes voluntarios.

Incentivan a la comunidad

Lcda. Alejandra Andrade, Supervisora Clínica del Banco de Sangre del SAHUM

Lcda. Alejandra Andrade, Supervisora Clínica del Banco de Sangre del SAHUM

En este sentido la licenciada Alejandra Andrade, Supervisora Clínica del Banco de Sangre del SAHUM, declaró: “Para nosotros es de gran placer poder realizar este evento para todas las personas que vienen a donar sangre de manera voluntaria. Incluimos rifas y refrigerios para incentivar a los presentes sobre la importancia de la donación”.

Además, explicó por qué a través de la donación de sangre se puede trasfundir y salvar vidas. “Por cada bolsa de sangre de 450 ml extraída podemos salvar hasta cinco vidas, es allí donde radica la gran importancia de esta noble labor”.

Recomendaciones

Igualmente, recomendó a la población donante no asolearse, evitar subir o bajar escaleras y sitios altos y sobre todo tomar suficientes líquido, para recuperar el volumen plasmático después de donar sangre e hizo el llamado a servir de voluntario cada tres meses.

Por su parte, la doctora Maribel Valero, Jefa del Servicio de Hematología y Banco de Sangre de la Maternidad Armando Castillo Plaza del SAHUM, expresó “En el caso de la Maternidad, es muy importante la donación de sangre voluntaria, porque este noble acto puede ayudar a disminuir la mortalidad materna causada por hemorragias durante el embarazo, el parto o el puerperio”.

Dra. Maribel Valero, Jefa del Servicio de Hematología y Banco de Sangre de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM

Dra. Maribel Valero, Jefa del Servicio de Hematología y Banco de Sangre de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza del SAHUM

La galena mencionó que entre los requisitos básicos que debe tener un donante de sangre se encuentran: ser mayor de 18 años y menor de 60, peso corporal superior a 50 kilogramos, hemoglobina por encima de 12 las mujeres y por encima de 14 los hombres y no tener virus recientes. Además, señaló que es un mito que el donar sangre genera aumento de peso corporal.

Acto de amor

Por último, exhortó a toda la colectividad para que se conviertan en donantes voluntarios de sangre y asistan a realizar este acto altruista, de lunes a viernes, desde las seis y media hasta las nueve de la mañana.

Juan José Godoy, trabajador suplente del SAHUM y donante voluntario expresó: “Es una bonita experiencia, cada vez que pudo vengo y contribuyo con esta bonita labor, invito a todos los que laboramos aquí en la institución a acercarse y colocar su granito de arena el cual esta bendecido por Dios”.

Igualmente la señora Carmen Núñez, familiar de un paciente recluido en el recinto hospitalario indicó: “Es la primera vez que dono sangre, no sabía la importancia que tiene esta acción la cual puede salvar vidas y estoy dispuesta a convertirme en donante voluntaria”.

La donación de sangre es un acto altruista para el que no se necesita tener o poseer condiciones excepcionales, únicamente la conciencia es necesaria para todos y en algún momento podremos necesitarla, colabora.

Texto: Lcdo. Luis Manrique / Lcda. Olga Palacio

Fotos: Ing. Idais González / Miguel Petrace

Regalando vida

Regalando vida

Donantes voluntarios

Donantes voluntarios

Banco de Sangre del SAHUM

Banco de Sangre del SAHUM

Bolsas de sangre

Bolsas de sangre

Juan José Godoy, trabajador suplente del SAHUM

Juan José Godoy, trabajador suplente del SAHUM

Sra. Carmen Núñez

Sra. Carmen Núñez

Show Buttons
Hide Buttons