Consejo Presidencial en Salud del Poder Popular del estado Zulia inició contraloría social en el SAHUM

Parte del equipo que conforman el Consejo Presidencial en Salud del Poder Popular del estado Zulia

Parte del equipo que conforman el Consejo Presidencial en Salud del Poder Popular del estado Zulia

Maracaibo, 10.06.2016 (Prensa SAHUM).- Esta semana, inició la contraloría social en el Hospital Universitario de Maracaibo por parte del Consejo Presidencial en Salud del Poder Popular del estado Zulia, el cual contó con el acompañamiento de trabajadores, médicos y sindicatos de este centro de salud, con la finalidad de ayudar a mejorar la calidad de atención hacia los pacientes.

En este sentido, Maribel Medina, Vocera Estadal del Consejo Presidencial en Salud del Poder Popular y miembro del Congreso de la Patria en Salud del estado Zulia, manifestó “Ya iniciamos con la contraloría en este hospital, nuestro objetivo es que de existir algunas irregularidades se hagan las correctivos pertinentes para que se le pueda brindar un servicio de salud de calidad al pueblo. La contraloría será permanente para darle seguimiento y solución a las posibles irregularidades que nos encontremos”.

Medina, continuó diciendo “El director Samuel Viloria, nos abrió las puertas y nos ha puesto todo a disposición para nosotros ejercer la contraloría como poder popular, además el personal del hospital igualmente nos ha brindado su apoyo. También, debemos destacar que hemos constatado que hay gente que está saboteando la gestión del doctor Viloria, pero a pesar de todo él ha sabido salir adelante, ha sabido gestionar”.

De igual forma, señaló “Aquí estamos realizando reuniones de trabajo para la creación del Congreso de la Patria en Salud del SAHUM, el Colectivo Socialista en Salud del SAHUM y el Consejo Presidencial de Salud del SAHUM, cada una de estas figuras tiene funciones específicas y buscan optimizar la atención que se le brinda a los pacientes en este centro de salud”.

Aclaratoria: el único Consejo Presidencial en Salud es el del Poder Popular

Maribel Medina, Vocera Estadal del Consejo Presidencial en Salud del Poder Popular del estado Zulia

Maribel Medina, Vocera Estadal del Consejo Presidencial en Salud del Poder Popular del estado Zulia

Según Medina, el único Consejo Presidencial en Salud que existe en el estado Zulia es el del Poder Popular, el cual tiene funciones de evaluación, planificación, control y ejecución dentro de las políticas de salud en cada hospital y comenzó desde el 19 de diciembre, cuando el Presidente Nicolás Maduro juramentó los primeros 12 consejos presidenciales en diversas áreas: salud, deporte, cultura, alimentación, entre otros.

“El Consejo Presidencial existente en salud es el del poder popular, que fue juramentado por el Presidente Nicolás Maduro, ningún otro Consejo Presidencial en el área de salud ha sido juramentad, por eso queremos aclarar que ni el doctor Jorge Guerrero, ni el doctor Alfredo López, son miembros del Consejo Presidencial en Salud del Poder Popular del estado Zulia, pues todos los que pertenecemos a este Consejo hemos sido electos en asambleas de ciudadanos y ciudadanas de algún Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), en las cuales nunca le hemos visto la cara a estos dos señores”, puntualizó Medina.

Asimismo, agregó “Estas dos personas han dado declaraciones en algunos periódicos, diciendo que las condiciones del Hospital Universitario de Maracaibo son pésimas, ahora nosotros no entendemos cómo ellos afirman tal situación si no han visitado este hospital, no trabajan aquí y tampoco han participado en la contraloría que estamos realizando, porque simplemente no pertenecen a este consejo presidencial, claro está que hay un interés por sabotear la gestión del doctor Viloria”.

Por último, la vocera estadal del Consejo Presidencial en Salud del Poder Popular del estado Zulia, resaltó que la contraloría que están ejecutando es para buscar la excelencia en cuanto a la atención médica y al funcionamiento del Hospital Universitario de Maracaibo. “Aquí hemos venido a trabajar por el bien de la institución, no estamos para exigir ni para amedrentar al personal de este hospital, sólo estamos para ser garantes de que se corrijan los errores que hayan que corregirse, con el fin de que todo marche adecuadamente y se le pueda brindar un servicio de salud eficiente a la población”.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons