Por falta de estímulos niños pueden retrasar desarrollo del lenguaje asegura especialista del SAHUM

 Dia-Mundial-del-Terapista-del-Lenguaje

Dia-Mundial-del-Terapista-del-Lenguaje

Maracaibo, 09.06.2016 (Prensa SAHUM) Las dificultades en el desarrollo del lenguaje es una condición que puede presentarse en los niños en la primera etapa de su vida. Las causas que pueden generar estos problemas en los menores son variadas e inclusive pueden presentarse desde el embarazo. Así lo explicó la Lcda. Yosneidi Aldana Pérez, especialista en Enseñanza de la Lengua, adscrita al Departamento de  Foniatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo.

La especialista indicó que el 80 por ciento de los casos de niños con problemas de desarrollo en el lenguaje, se presentan debido a la falta  de estímulo de los padres en la etapa del desarrollo del habla. En muchos de estos casos los representantes dejan pasar demasiado tiempo antes de llevar a su hijo a un especialista en la materia.

Lcda Yosneidi Aldana Terapeuta del Lenguaje SAHUM

Lcda Yosneidi Aldana Terapeuta del Lenguaje SAHUM

En este sentido  indica, que  los niños con problemas de desarrollo del lenguaje que no son diagnosticados a temprana edad, pudiesen tardar más tiempo en el proceso terapéutico. Asimismo la Lcda Aldana manifiesta, que los pacientes con problemas de desarrollo del lenguaje  presentan problemas de pronunciación, que  les produce   atraso en los estudios y en las relaciones interpersonales.

Por otra parte la Fonoaudióloga manifestó, que la mayoría de los casos que asisten a la consulta de Terapia del Lenguaje en el SAHUM, son niños  con encefalopatías estáticas, quienes presentan compromisos neurológicos que retrasan su desarrollo del lenguaje, condición que en el servicio de Foniatría del SAHUM es tratada y rehabilitada por los especialistas.

Problemas de la voz

Otro grupo de pacientes que se presentan en  la consulta de terapia del lenguaje del SAHUM, son los adultos a quienes les han diagnosticado a nivel de la garganta,  patologías como nódulos y pólipos. Entre los casos más comunes con la voz se encuentran: amas de casa, profesores y cantantes, personas cuya herramienta de trabajo es la voz.

Terapia del lenguaje

Terapia del lenguaje

Las enfermedades a nivel de la garganta, las cuerdas vocales y la glotis, se presentan  principalmente  en personas que realizan abuso vocal. El abuso vocal consiste en exceder el nivel del timbre de voz a nivel de la garganta y la glotis, lo que produce choques bruscos de las cuerdas vocales y de allí se empiezan a formarse los nódulos y los pólipos.

La Lcda. Yosneidi Aldana especialista en Enseñanza de la Lengua del Servicio de Foniatría del SAHUM, recomienda a los padres que mantengan una constante vigilancia a sus niños durante la etapa del desarrollo del lenguaje, esto con el objetivo de encontrar una solución temprana a la condición de retraso que puedan presentar en el habla.

Texto: Gustavo Camacho

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons