Nueva coordinadora de Salud Indígena del SAHUM potenciará atención a pacientes

Fátima Epiayuú, nueva Coordinadora General del SAOI-SAHUM

Fátima Epiayuú, nueva Coordinadora General del SAOI-SAHUM

Maracaibo, 09.06.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo, cuenta con nueva Coordinadora General, Fátima Epiayuú, quien es egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela con el título de Gestora en Salud Pública. Mientras tanto, Jasmín García, quien ocupaba el cargo ahora pasa cumplir funciones como coordinadora regional del SAOI.

Al asumir el cargo, Epiayuú expresó “Realmente es un reto bien grande, porque en este servicio recibimos muchos hermanos indígenas con problemas de salud, desde leves hasta crónicos, y nosotros estamos en la obligación de ofrecerles respuesta inmediata, que sientan que pueden contar con todo un equipo de profesionales dispuestos a brindarles una atención de calidad”.

De igual forma, agregó “El SAOI surge de la necesidad de orientar, acompañar, traducir y facilitar los procesos de atención de pacientes indígenas dentro del hospital, disminuyendo esas barreras lingüísticas entre el personal médico-asistencial y el paciente, creando así las condiciones de interculturalidad en salud a través de facilitadores indígenas bilingües, quienes se han encargado de sensibilizar a todo el personal de salud de este centro hospitalario a fin de optimizar la atención”.

Epiayuú, mencionó que tiene 10 años de trabajo dentro del SAOI,  inició como facilitadora intercultural y fungió como Coordinadora de Investigación y Docencia, antes de asumir como Coordinadora General de dicho servicio.

“Mi función como facilitadora siempre me encantó, porque en esa labor uno tiene contacto directo con los pacientes, escuchas sus problemas y de alguna manera te conectas o sensibilizas con la situación que ellos están atravesando, pero ahora la responsabilidad es mayor y esa experiencia de comenzar desde abajo me servirá para ejercer este cargo de la mejor manera posible”, resaltó Epiayuú.

La nueva titular del SAOI refirió que dentro de los planes de trabajo que pretende implementar se encuentran el reimpulso de la medicina tradicional y el trabajo comunitario. “Vamos a hacer hincapié en la medicina tradicional indígena, ya que debemos volver a nuestras raíces, a tomar lo que la naturaleza nos ofrece para prevenir y curar ciertas enfermedades que no son crónicas. Por otro lado, queremos enlazarnos más con las comunidades, hacer jornadas de salud en las zonas donde habitan poblaciones indígenas, esta una petición que siempre nos hacen los pacientes”.

Epiayuú, acotó que “El objetivo de todo es trabajar en función de la prevención, porque es la única forma de disminuir la cantidad de pacientes indígenas con enfermedades graves que vienen a solicitar algún tipo de atención médica en el Hospital Universitario de Maracaibo”.

El SAOI en cifras

Durante el primer trimestre de este 2016, el Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo atendió a más de 2 mil 500 pacientes, de los cuales 1312 fueron pediátricos y 1267 adultos.

Los pacientes provenían principalmente de los pueblos indígenas de la región zuliana: wayuu, añú, yukpa y barí, además de algunos de la hermana República de Colombia.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Gustavo Camacho

 

Show Buttons
Hide Buttons