El SAHUM continúa con trasplantes sin costo e impulsando donación de órganos

Trasplantes

Trasplantes

Maracaibo 06. 06. 2016 (Prensa SAHUM) “Trasplantarse es como volver a nacer”, así lo afirman los pacientes a los que les han realizado tan especial procedimiento que les devuelve años de vida con calidad. Es por esto que cada 6 de junio, se celebra mundialmente el Día del Paciente Trasplantado, con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo. La importancia de este procedimiento quirúrgico radica en poder brindarle al paciente un mejor estilo de vida, en donde no solo se pueda curar de diversas enfermedades, sino también tenga la oportunidad de reincorporarse de manera normal a sus actividades cotidianas, laborales y personales.

En el SAHUM: cornea y riñón lideran esta especialidad

En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) los trasplantes de córnea y riñón dictan la pauta; y es así como zulianos y pacientes de otras regiones del país ven transformadas sus vidas, gracias a este importante procedimiento. El trasplante de un órgano es un procedimiento quirúrgico complejo desarrollado en la década de los años 50 y 60, en el cual un órgano enfermo es reemplazado por otro, con el fin de cumplir con las mismas funciones vitales, y de este modo salvar y mejorar calidad de vida de las personas. Aun así, existen varios impedimentos para poder realizar esta intervención, teniendo entre los más comunes la remisión de pacientes y el número de donantes, que usualmente es muy bajo.

Dr. Alexander Rabinovich Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

Dr. Alexander Rabinovich Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

En lo referente a trasplante de córnea el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología ha afirmado que un trasplante de córnea en la práctica privada tiene un costo aproximado de 1500 dólares, además de los honorarios que superan los 300 mil Bolívares Fuertes; de allí que no se puede más que estar asombrado ante el inmenso beneficio que reciben los pacientes trasplantados del SAHUM. Especificó el doctor Rabinovich que mientras en una clínica privada es necesario adquirir la córnea a un costo de mil 500 dólares -importadas de Colombia- el paciente debe costear también; entre la clínica y los honorarios médicos, más de 300 mil Bolívares Fuertes; mientras que en el Universitario el paciente es trasplantado de forma gratuita. Cabe destacar que todo los procesos relacionados con trasplante en el SAHUM es posible gracias a la Procuraduría sostenida del SAHUM de la mano del doctor Langello Fuenmayor, quien desde su posición logra ubicar los órganos necesarios que beneficiarán a más personas en la recuperación de su salud “las córneas trasplantadas a estos dos pacientes provienen de la donación”, dijo.

Cabe destacar, que las córneas que llegan al SAHUM están sujetas al “Sistema de Procuraduría por Muerte Cerebral” y de allí se desprende la inmensa necesidad de cultivar la cultura de la donación; ya que en base a la promoción, difusión e información con respecto a los beneficios de esta, es que pueden resolverse la gran cantidad de patologías que solo pueden remediarse a través de trasplantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Nacional de Trasplantes (ONT) conmemoran hoy el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el objetivo de fomentar en la sociedad la importancia de la donación de órganos y tejidos, para que aquellas personas sanas donen, y así ofrecer esperanzas de vida a los pacientes que padecen enfermedades crónicas, que necesitan de un trasplante de órgano y tejido para vivir.

Necesario implantar la donación para el reemplazo de órganos

Darwin Partida y su señora madre Benita Arapé trasplantado originario de Coro Edo. Falcón

Darwin Partida y su señora madre Benita Arapé trasplantado originario de Coro Edo. Falcón

Según los especialistas, los órganos que se pueden donar son: pulmón, corazón, el intestino, hígado, riñón y páncreas. Los tejidos como: córnea, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios, también se pueden donar. En el trasplante de órganos, las intervenciones quirúrgicas son complicadas por los empalmes vasculares, conductos excretores y estructuras. El procedimiento quirúrgico en tejidos, el proceso es simple porque se inyectan las células suspendidas, llegando a sus lugares de destino.

Enmarcado en las directrices del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), ofrece el servicio de trasplantes de órganos y tejidos. También realizan trasplantes de hígado, riñón y córnea. Las personas que deseen donar un órgano y tejido deben comunicarlo a su familia, ser mayor de edad y estar sanas. En la donación no importa el sexo, población indígena, cultura o religión. Sólo importa la intención de ser donantes para que aquellos pacientes que necesitan con urgencia un órgano o tejido, puedan mejorar su calidad de vida.

Los pacientes protagonistas esenciales

Luisa Veroes

Luisa Veroes

Testimonios como el de Darwin Partida, falconiano de 34 años, comerciante y su señora madre Benita Arapé ratifican la importancia de un trasplante; ambos manifestaron su agradecimiento a Dios, a los médicos y a todo el personal del Hospital Universitario por lo que consideran un gran milagro. Igualmente, la joven de 26 años Henmi Andrades de Maracaibo y su señora madre Milva Gutiérrez declararon su agradecimiento a Dios y expresaron un gran asombro ante la rapidez y efectividad de este proceso que considera como la más grande bendición de su vida “tengo 2 años de casada sin hijos pero próximamente mi esposo y yo planificaremos aumentar nuestra familia, gracias a todo este milagro de Dios y a todo el personal del Universitario”, añadió Henmi.

Otros pacientes beneficiarios de trasplantes emitieron su parecer e inició Evaristo Naranjo, quien acompañado de su esposa Luisa Veroes, declaró: “este es el mejor regalo que Dios me ha dado, me siento muy bien, estoy fino y emocionado porque seguiré viviendo para mi esposa, mis tres hijos, 9 nietos y mi trabajo como comerciante allá en Coro”, dijo feliz y agradecido. Por su parte, José Cacique acompañado por su esposa Ana y residentes del sector El Valle, del barrio 18 de octubre manifestó gran alegría y emoción agradeciendo a Dios y a la virgen toda la felicidad que siente en estos momentos por su nuevo riñón, que le da nueva vida para dedicársela a su familia “a partir de ahora me cuidaré mucho más”, agregó.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Milva Gutiérrez madre de Enmy Andrades

Milva Gutiérrez madre de Enmy Andrades

José Cacique y su esposa Ana trasplantado de riñón

José Cacique y su esposa Ana trasplantado de riñón

Henmy Andrades trasplantada de riñon

Henmy Andrades trasplantada de riñon

Ana esposa de José Cacique trasplantado de riñón ayer en la madrugada

Ana esposa de José Cacique trasplantado de riñón ayer en la madrugada

 

 

Show Buttons
Hide Buttons