La salud del sistema digestivo depende de una dieta balanceada aseguran gastroenterólogos del SAHUM

Parte del equipo multidisciplinario que conforma el Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Parte del equipo multidisciplinario que conforma el Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Maracaibo, 02.06.2016 (Prensa SAHUM).- Durante la mañana de este martes, el Servicio de Gastroenetrología del Hospital Universitario de Maracaibo, realizó una jornada de charlas educativas a propósito del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebró el pasado domingo 29 de mayo.

La actividad, totalmente gratuita,  dirigida a pacientes, estudiantes, médicos y público en general, tuvo lugar en el auditorio Dr. Marcel Roche de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, donde médicos especialistas en gastroenterología del SAHUM disertaron sobre importantes temas para conservar la salud de los órganos del aparato digestivo como el intestino, el colon, el hígado, entre otros.

Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Dra. Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

En este sentido, la doctora Maribel Lizarzábal, Jefa del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, expresó “Estamos hoy celebrando el Día mundial de la Salud Digestiva, que impulsa la Organización Mundial de Gastroenterología y como todos los años el Servicio de Gastroenterología del SAHUM, se suma a esta gran campaña para concientizar a la población sobre los problemas de salud digestiva y ayudar con formación y educación a mejorar la calidad de vida de quienes padece algún trastorno digestivo”.

Asimismo, agregó que el tema de la campaña todos los años cambia y el de este 2016 es “Dieta e intestino, compromiso de vida” a manera de destacar la importancia de ese héroe anónimo como lo es el intestino y darle la importancia que merece en la salud del organismo.

“Un aparato digestivo saludable, representa también una persona saludable, hoy nos esforzamos por orientar a toda la población para seleccionar mejor los alimentos a consumir y evitar así la desnutrición, la desmineralización, deficiencia de anticuerpos, entre otros problemas; que afectan nuestro sistema inmunológico, que es un mecanismo de defensa que tenemos ante infecciones, por eso es muy  importante la prevención, porque prevenir es mejor que curar”, acotó la doctora Lizarzábal.

Interesantes ponencias

Dr. Edgardo Mengual, Médico Gastroenterólogo del SAHUM

Dr. Edgardo Mengual, Médico Gastroenterólogo del SAHUM

El doctor Edgardo Mengual, Gastroenterólogo del SAHUM, durante su ponencia hizo referencia a las medidas a adoptar para tener una buena digestión, la cual explicó que “consiste en la degradación de los alimentos en partículas más pequeñas para que a nivel de intestino se dé la absorción de esas partículas que generalmente son nutrientes, agua y electrolitos, los cuales son necesarios para las funciones vitales del organismo”.

“Para tener una buena digestión recomendamos mantener una dieta saludable, evitar el consumo de alimentos chatarra y consumir mucha agua, la cual es de vital importancia hervirla, porque el agua es el vehículo por donde se transmiten muchas enfermedades hídricas que afectan el tracto gastrointestinal, sobre todo parásitos y bacterias, que producen bastantes síntomas dispépticos. Además, recomendamos  masticar bien los alimentos, disponer de una hora específica para comer y reposar, así como evitar distractores durante las comidas, como el ruido, la televisión, los teléfonos, tablets, es decir comer con tranquilidad y sin ningún tipo de estrés”, apuntó el galeno.

El doctor Mengual, también mencionó que una mala digestión trae como consecuencia la dispepsia, que es un dolor en la parte digestiva alta, generalmente se traduce con dolor en la boca del estómago, sensación de llenura, ardor, náuseas, vómitos y en ocasiones pérdida de peso.

Por su parte, la doctora María Inés Ruíz, Gastroenterólogo del SAHUM, señaló que el intestino es toda la parte del aparato digestivo que se extiende desde la boca hasta el ano, comprende boca, esófago, estómago, intestino grueso, intestino delgado e hígado.

Dra. María Inés Ruíz, Médico Gastroenterólogo del SAHUM

Dra. María Inés Ruíz, Médico Gastroenterólogo del SAHUM

“Lo que tenemos que hacer para mantener todos estos órganos saludables, es básicamente mantener una dieta balanceada  que incluya mucha fibra, vegetales y frutas, además de proteínas y carbohidratos. Se deben disminuir las grasas y azúcares y consumir suficiente agua, alrededor de dos litros y medios a tres, como mínimo. Recomendamos comer cada tres a cuatro horas, para mantener un metabolismo activo, hacer cinco comidas al día, tres principales (en porciones racionales) y dos meriendas, así como evitar por completo los ayunos prolongados, porque muchas veces la gente deja de desayunar o cenar y eso es pésimo para la salud”, manifestó la doctora Ruíz.

Cabe resaltar, que el Servicio de Gastroenterología del SAHUM, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en gastroenterología, psicología, nutrición y dietética, trabajo social, enfermería, dermatología, reumatología, hematología, entre otros, quienes ofrecen atención integral, gratuita y de calidad a pacientes con enfermedades gastrointestinales.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Gustavo Camacho

Pacientes, estudiantes, médicos y público en general estuvieron presentes durante la actividad en el marco del Día MUndial de la Salud Digestiva

Pacientes, estudiantes, médicos y público en general estuvieron presentes durante la actividad en el marco del Día MUndial de la Salud Digestiva