Maracaibo, 24.05.2016 (Prensa SAHUM).- Durante los primeros cuatro meses del año, más de 21 mil niños, niñas y adolecente fueron atendidos de manera gratuita, oportuna y de calidad por el Servicio de Emergencia Pediátrica, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria.
La información fue suministrada por la doctora Maruja Mora de Peña, jefa del referido Servicio, quien indicó que aproximadamente 150 niños, niñas y adolescentes son atendidos diariamente en el importante centro de hospitalario.
Es importante destacar el compromiso diario ofrecido por el hospital Universitario de Maracaibo, a través de la atención médica la cual brindada de manera integral a pacientes, avalando así el derecho fundamental a la salud del pueblo venezolano.
Atención 24 horas
En tal sentido, la doctora Maruja Mora de Peña explicó, que el servicio al cual representa es el órgano principal del área pediátrica, porque es allí por donde ingresan todos los pacientes infantiles. “Nosotros brindamos la atención requerida por nuestros pacientes de manera integral las 24 horas, los 365 días del año”.
Además informó, que el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo es vital, porque al pertenecer a un hospital tipo IV atiende a una gran cantidad de pacientes que presentan una alta complejidad, provenientes de Maracaibo, Falcón, Cabimas, Mara, entre otros estados, incluyendo pacientes pediátricos de países hermanos. “Contamos con casi toda las sub especialidades pediátricas, entre ellas: Neurocirugía, Otorrinolaringología (ORL), Oftalmología, Cirugía, Nefrología, Oncología, Cirugía Plástica, Neonatología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCIP), entre otras”.
Entre los casos más frecuentes que acuden al Servicio de Emergencia Pediátrica del SAHUM, la galena resaltó politraumatismo, neumonía, fiebre, cirugía pediátrica, así como las diferentes patologías abdominales en pacientes recién nacidos hasta adolecentes no mayores de catorce años, ya que a partir de esa edad los pacientes son referidos al área adulta del recinto hospitalario donde son atendidos de manera inmediata por un equipo multidisciplinario.
Completamente gratis
Por su parte, Andreina García, Adjunta al Servicio de Emergencia Pediátrica del SAHUM expresó. “Nuestra atención es totalmente gratuita. En los casos que debemos suministrarle al paciente antibióticos o cualquier otro medicamento lo aplicamos sin costo alguno”.
Continuó diciendo. “Laboramos todos los días sin interrupción en nuestras tres áreas, Órgano de Choque, Observación y UCAIEPI (Unidad de Capacitación Atención Enfermedades Prevalentes de la Infancia), para garantizar la atención médica requerida por nuestros pacientes”.
Hervir el agua
Asimismo, la galena refirió que la tasa de incidencia de morbilidad de escabiosis es sumamente alta en la actualidad y aseguró que casi todos los pacientes desnutridos la padecen, es por ello que la especialista aconseja a los representantes hervir el agua que ingieren y hervir las prendas de vestir también.
De igual forma, recomendó a los padres a estar muy atentos sobre las actividades diarias que realizan sus hijos y compartir más tiempo con ellos para prevenir cualquier tipo de accidente que pueda ocurrir en los hogares.
Representantes que se encontraban en el Servicio de Emergencia Pediátrica del SAHUM, manifestaron agrado por los servicios y cuidados brindados dentro del Hospital Universitario de Maracaibo y destacaron que la atención ofrecida por los profesionales de la salud es de manera inmediata, siendo el gigante de la salud el centro asistencias de su preferencia.
Texto: Lcdo. Luis Manrique
Fotos: Miguel Petrace