Enfermería del SAHUM realiza taller para evaluar cómo preservar la salud con el medio ambiente

Palabras de inicio del Taller de la XIV jornada de enfermería Pre-Congreso

Palabras de inicio del Taller de la XIV jornada de enfermería Pre-Congreso

Maracaibo, 20.05.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria, realizó el taller de la XVI Jornada de Enfermería Pre-Congreso, titulado “Actuación en Tendencias de Enfermería Ecológica”,con el objetivo de continuar actualizando la vanguardia en atención ofrecida de manera integral, oportuna y de calidad por el gremio de enfermería del importante centro hospitalario.

El taller se desarrolló durante todo el día, en el auditorio “Doctor Antonio Borjas Romero”, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, contó con la presencia de aproximadamente 100 profesionales de la enfermería y en esta oportunidad estuvo a cargo de las Divisiones de Banco de Sangre, Ginecología y Obstetricia del SAHUM.

El Pre-Congreso inició con una misa de eucaristía católica ofrecida por el párroco de la Universidad del Zulia, Diuver Martínez. A continuación se desarrollaron diferentes tópicos: Enfermedades de Vigilancia Epidemiológica, Beneficios de Plasmaféresis,  Trabajo de Equipo a Tiempo de Crisis y Medidas de Bioseguridad.

Desarrollan el quinto objetivo del plan de la Patria

Ángel Ciro González, Jefe del Departamento de Enfermería del SAHUM,explicó que actualmente se encuentran trabajando en la presentación de tópicos en el congreso relacionados con el medio ambiente y la interacción de las personas con la naturaleza. “La idea es evaluar como nosotros podemos preservar la salud con el medio ambiente.Todo esto en cumplimiento con el quinto objetivo del plan de la Patria cuyos principios se enmarcan en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

Ángel Ciro González Jefe del Departamento de Enfermería del SAHUM

Ángel Ciro González Jefe del Departamento de Enfermería del SAHUM

Además, González, informó que durante la actividad, se realizara la entrega de reconocimientos a los licenciados de enfermería por su ardua labor y compromiso antes y durante su gestión. Todo esto dentro de la conmemoración  del Día de la Enfermería  celebrado el pasado 12 de mayo.

Actualización y capacitación

Por su parte el Licenciado Mauro Villalobos, Coordinador de la División de Ginecología Obstétrica de la Maternidad Castillo Plaza (MACP) del Hospital Universitario de Maracaibo y Presidente de la Sociedad Científica Venezolana de Enfermería en Cuidados Intensivosexplicó: “Los tópicos que estamos desarrollando el día de hoy se encuentran dirigidos a todo el personal de enfermería, es decir, estamos cubriendo todo lo relacionado con la atención de pacientes con múltiples patologías”.

Mauro Villalobos, Coordinador de la División de Ginecología Obstétrica de la Maternidad Castillo Plaza (MACP) del Hospital Universitario de Maracaibo

Mauro Villalobos, Coordinador de la División de Ginecología Obstétrica de la Maternidad Castillo Plaza (MACP) del Hospital Universitario de Maracaibo

Continuó diciendo. “Nuestro Departamento de Enfermería por ser vanguardista en la atención y el cuidado de la salud de la población zuliana, nos corresponde mantenernos actualizados en los diferentes tópicos tal es el caso de uno de los tópicos que hemos discutido el día de hoy como lo es la Plasmaféresis”. (método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente).

Asimismo, reveló que el Departamento de Enfermería del SAHUM, en aras de optimizar la atención de su personal, está desarrollando actividades continuas de educación para fortalecer los cuidados de los pacientes que los ameritan.

Todos a asistir

Yolanda Franco licenciada de Enfermería y Coordinadora de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico de la Maternidad del SAHUM

Yolanda Franco licenciada de Enfermería y Coordinadora de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico de la Maternidad del SAHUM

También, realizó el llamado no sólo al personal de enfermería adscrito al SAHUM, sino a todos los profesionales de enfermería de la región. “Asistan a las actividades que estamos desarrollando dentro del marco de la celebración del sexto congreso de enfermería próximo a realizarse en el mes de noviembre durante tres días en el Círculo Militar de Maracaibo, trataremos el aspecto integral y ecológico porque es importante que los enfermeros le dediquemos este punto por todo lo que está sucediendo en el ambiente. Nosotros como ente de cambio debemos producir ese impacto en la sociedad”.

Yolanda Franco, licenciada de Enfermería y Coordinadora de la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico de la Maternidad del SAHUM expresó. “La actividad me parece muy buena y actualizada, los tópicos son muy relevantes y nosotros aprendemos cada día más y estamos actualizándonos contestemente con las nuevas innovaciones”.

Texto: Lcdo. Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

 Misa de eucaristía

Misa de eucaristía

Entrega de reconocimiento al personal de Enfermería del SAHUM

Entrega de reconocimiento al personal de Enfermería del SAHUM

Parte de las enfermeras del SAHUM

Parte de las enfermeras del SAHUM

 

Show Buttons
Hide Buttons