Medicina General y Radiología lideran estadística cuatrimestral de atención a pacientes en el SAHUM

Equipos de radiología

Equipos de radiología

Maracaibo 18. 05. 2016 (Prensa SAHUM) La División de Registros y Estadísticas del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) reflejó un total de 57.745 consultas en especialidades muy importantes para la salud de la población; tanto de la región zuliana como del resto de Venezuela y países aledaños. Igualmente, el Servicio de Radiología refirió un número de 15 mil 850 pacientes atendidos.

Así pues, Medicina General del SAHUM desde enero hasta abril de este año apuntó 10 mil 390 consultas; el Servicio de Oftalmología mostró 8 mil 157; ORL (Otorrinolaringología) con 5 mil 066 atenciones; Odontología 5 mil 022 examinados; Cardiología con 4 mil 720 pacientes reconocidos; Cirugía General vio 3 mil 775 casos; el Servicio de Psicología tuvo 3 mil 496 casos y Neurología asistió un total de 1 mil 265 pacientes.

Banco de Sangre y Laboratorio desplegó actividad entre enero y abril 2016

Los datos aportados por la División de Registros y Estadísticas del SAHUM fueron recabados durante el primer trimestre del año, abarcando también el mes de abril del año en curso. Durante este lapso el Servicio de Laboratorio procesó 76 mil 049 exámenes de laboratorio entre sangre, orina y heces; mientras que un total de 198 mil 199 se le efectuaron a pacientes en condición de hospitalización. En lo que respecta al área de Epidemiología durante el mismo lapso se administraron un total de 18 mil 514 dosis de vacunas para inmunización y el Banco de Sangre suministró 7 mil 038 transfusiones.

Servicio de radioterapia y medicina nuclear

Servicio de radioterapia y medicina nuclear

En relación a otras pruebas que permiten y facilitan el proceso de diagnóstico el SAHUM realizó 5 mil 451 electrocardiogramas (Gráfico en el que se registran los movimientos del corazón y es obtenido por un electrocardiógrafo)  826  Pruebas Holter (Monitorización continua del ritmo cardiaco durante 24 horas) además de 1 mil 668 Espirometrías (estudio rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado “espirómetro” para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona).

Nutrición y Rehabilitación dando la talla

Servicios por demás muy importantes; tales como: Nutrición y Rehabilitación, durante este cuatrimestre dieron la talla, en lo que todos reconocen como el hospital más concurrido y procurado del país; además de  mayor centro de referencia de los centros asistenciales venezolanos.

De esta forma durante este período el Servicio de Nutrición y Dietética del SAHUM contabilizó 201 mil 177 cubiertos servidos y un total de 37 mil 270 teteros elaborados. Por su parte los pacientes que requieren de la especialidad de Rehabilitación recibieron la cantidad de 5 mil 257 sesiones necesarias para su correcta recuperación.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Vacunas

Vacunas

 

 

Show Buttons
Hide Buttons