El 40 por ciento de la población venezolana sufre de Hipertensión Arterial

Hipertensión

Hipertensión

Maracaibo 17.05.2016 (Prensa SAHUM) La doctora Ana María Vega jefa del Servicio de Cardiología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM, recordó que el 40 por ciento de la población venezolana sufre de hipertensión arterial.

El 80 por ciento de los pacientes atendidos en el Servicio de Cardiología del SAHUM la padece. En este sentido la especialista manifestó que a la par de las consultas médicas, en el SAHUM se realizan charlas educativas los días jueves a los pacientes que asisten a la consulta de cardiología y se les informa de los factores de riesgo que producen las enfermedades cardiacas como la hipertensión arterial.

Dra. Ana María Vega jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM

Dra. Ana María Vega jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM

Informa que las personas diagnosticadas con esta patología son pacientes crónicos que no presentan síntomas y, sin embargo, su presión arterial aumenta debido a que esta enfermedad se manifiesta de manera silenciosa. En otros casos los pacientes presentan cuadros de taquicardias, dolores de cabeza, mareos, zumbido en los oídos o fosfenos (que es la manifestación de flashes en la vista). Asimismo la cardióloga índica, que otro servicio que recibe pacientes hipertensos es el Servicio de Nefrología, ya que esta enfermedad coloca en riesgo los riñones órganos blancos del cuerpo.

Otros órganos afectados por la hipertensión arterial son: el cerebro a nivel de los vasos sanguíneos, donde puede producirse ictus isquémico o hemorrágico, también puede dañar la retina del ojo, produciendo retinopatía hipertensiva, que a la larga puede generar ceguera en el paciente. La hipertensión arterial afecta las paredes del corazón pudiendo provocar hipertrofia ventricular izquierda y a nivel de los vasos sanguíneo aneurisma disecante de aorta. Así lo explicó la especialista.

En otro orden de ideas la cardióloga explica, que la persona en estado de reposo que supere una presión arterial sistólica sobre los 140 y sobrepase los 90 milímetros de mercurio en la presión diastólica, se considera hipertensa.

Para finalizar la Dra. Vega recomienda que el paciente que sufre de hipertensión arterial, debe cumplir con un régimen alimenticio balanceado, además debe realizar actividades físicas como: natación, baloncesto, voleibol, entre otras. Asimismo la jefa del Servicio de Cardiología del SAHUM aseveró, que los pacientes hipertensos deben cumplir con su tratamiento médico de manera ininterrumpida y controlar sus niveles de estrés.

 

Texto: Gustavo Camacho

Fotografía: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons