Gastroenterología del SAHUM realizará actividades a favor de pacientes en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Dra. Ana Serrano, Gastroenteróloga del SAHUM, Dra. María Berrios, Presidente de FUNDAZEII y la Dra. Marianela Añez, Gastroenteróloga del SAHUM

Dra. Ana Serrano, Gastroenteróloga del SAHUM, Dra. María Berrios, Presidente de FUNDAZEII y la Dra. Marianela Añez, Gastroenteróloga del SAHUM

Maracaibo, 16.05.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario de Maracaibo, realizará dos actividades especiales dirigidas a toda la comunidad, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) a celebrarse el próximo jueves 19 de mayo.

En este sentido, la doctora Ana Serrano, Coordinadora del Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología del SAHUM, informó: “Para la semana que viene tenemos previstas dos actividades con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. El 19 de mayo, de 8 de la mañana a 12 del mediodía en el auditorio Dr. Marcel Roche de la Facultad de Medicina de LUZ, dictaremos varias charlas educativas para informar a la población sobre esta enfermedad, sus síntomas, diagnóstico, tratamiento, entre otros tópicos”.

De igual forma, añadió “También, el 22 de mayo, realizaremos una caminata desde la Vereda del Lago hasta la Plaza de la República, a tempranas horas de la mañana, la cual tendrá un costo de inscripción bastante accesible, con el objetivo de recaudar fondos para la Fundación Zuliana de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (FUNDAZEII) y así poder ayudar a los pacientes con esta patología, ese día tendremos bailoterapia, atención médica y daremos algunos tips sobre la enfermedad”.

Dra Ana Serrano, Coord. Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

Dra Ana Serrano, Coord. Programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Servicio de Gastroenterología del SAHUM

La doctora Serrano, explicó que la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como su nombre lo indica es una enfermedad inflamatoria del aparato digestivo, que tiene varias manifestaciones desde el punto de vista sistémico, es decir, que ataca no solamente la parte digestiva sino que también puede afectar la piel, las articulaciones, la sangre, entre otras partes del cuerpo. No existe una causa directa que produzca la enfermedad, porque es multifactorial.

 “Esta enfermedad en los últimos años ha venido en aumento, no tiene cura, pero si tiene tratamiento y control. Algunos de sus síntomas son: dolor abdominal, anemia, pérdida de peso, debilidad generalizada y diarrea muy frecuente, todos estos síntomas tienen un gran impacto en la calidad de vida del paciente”, expresó la especialista.

Por otra parte, la doctora Serrano señaló que estas actividades serán propicias para diagnosticar a aquellos pacientes, que aún no han sido diagnosticados, y así poder evitar las complicaciones de esta enfermedad, entre ellas: perforación intestinal, obstrucción intestinal, fisuras anales, lesiones en el hígado, entre otras complicaciones, que tienen un gran impacto de tipo familiar, social y económico.

gastro

gastro

Es importante resaltar, que en el Servicio de Gastroenterología del SAHUM, bajo la jefatura de la doctora Maribel Lizarzábal, se tienen registrados alrededor de 200 pacientes con la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, quienes reciben atención integral, gratuita y de calidad, de la mano de un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en gastroenterología, psicología, nutrición y dietética, trabajo social, enfermería, dermatología, reumatología, hematología, entre otros.

 Texto: Olga Palacios

Fotos: Gustavo Camacho

Show Buttons
Hide Buttons