Según especialista del SAHUM: la Fibromialgia  afecta más a las mujeres

índice

índice

Maracaibo 13.05.2016 (Prensa SAHUM)   La Fibromialgia es una enfermedad que no se cura, pero si se controla.  Así lo manifestó la Doctora Matilde Rojas, especialista en Reumatología del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, SAHUM, quien explica que esta enfermedad afecta más a las mujeres que los hombres y en número –afirma-  que por cada diez casos de Fibromialgia, nueve se diagnostican en mujeres.

El tratamiento prescrito por los especialistas del SAHUM para controlar la Fibromialgia,  es variado, según lo indicó la doctora Rojas. Se suministra por dosis de  analgésicos, antidepresivos, y, en algunos casos, existen pacientes que reciben medicación con anticonvulsivos, que ayudan a mejorar  la sintomatología que produce este síndrome en el sistema nervioso de la persona.

La reumatóloga afirmó, que junto con el tratamiento médico, a los pacientes con esta enfermedad se les recomienda que realicen sesiones de fisiatría, practiquen yoga, natación  y mantengan una rutina de actividades recreativas que les ayude a descongestionar su cuerpo de todo agente de estrés que pueda acelerar el proceso de  la enfermedad en su organismo.

Dra. Matilde Rojas Reumatologa

Dra. Matilde Rojas Reumatologa

Para la especialista,   esta enfermedad se desarrolla debido a  la alteración de una serie de neurotransmisores cerebrales que pueden estar ligados a la parte del sueño o la parte del dolor. Explica que la Fibromialgia  se diagnostica  a través de diversos estudios realizado por varios especialistas, quienes al observar que los pacientes no presentan mejoría a pesar de cumplir con sus tratamientos médicos, los remiten con los especialistas en Reumatología.

La doctora Matilde Rojas informa que, la fibromialgia es una enfermedad  en la que el dolor es su característica principal y  la gran mayoría de los pacientes que presentan esta patología, manifiestan síntomas de dolores en articulaciones, a nivel cervical e inclusive  sufren de  trastornos del sueño, debido   a los episodios constantes de dolores generalizados.

Finalmente informó que  los pacientes con Fibromialgia pueden sufrir ataques de depresión, ansiedad, problemas en la zona abdominal, problemas urinarios  e inclusive pueden tener episodios de temblores generalizados.

 

Texto y fotos: Lcdo. Gustavo Camacho

Show Buttons
Hide Buttons