Pacientes con enfermedades que involucran varios órganos del cuerpo reciben atención integral en Odontología del SAHUM  

NIños y adultos con enfermedades sistémicas reciben atención de calidad y gratuita en la Unidad de AOPES del SAHUM

NIños y adultos con enfermedades sistémicas reciben atención de calidad y gratuita en la Unidad de AOPES del SAHUM

Maracaibo, 11.05.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio de Odontología del Hospital Universitario de Maracaibo  cuenta con una Unidad de Atención Odontológica a Pacientes con Enfermedades Sistémicas (AOPES), donde se atienden integralmente y de forma gratuita a pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, hemofílicos, epilépticos, renales, hepáticos,  oncológicos, con VIH o que presentan otras enfermedades o condiciones sistémicas.

El doctor Rixio Pérez, Coordinador de la Unidades de AOPES del SAHUM, señaló “Esta unidad fue fundada en los años 90 por la odontóloga Cecilia Bernardoni, actualmente Presidente de la Fundación Innocens, y desde entonces, se ha convertido en uno de los servicios odontológicos pioneros en ofrecer una adecuada atención a este tipo de pacientes”.

Asimismo, agregó que en la unidad de AOPES reciben alrededor de 100 pacientes semanalmente,   quienes en su mayoría presentan caries dentales, gingivitis y periodontitis, que son las enfermedades odontológicas más comunes.

“Nosotros trabajamos con un equipo multidisciplinario y contamos con las diferentes especialidades odontológicas como Cirugía Bucal y Maxilofacial, Periodoncia y Odontopediatría, para atender los casos complejos de pacientes con enfermedades sistémicas o con condiciones especiales”, expresó el odontólogo.

Protocolo de Atención

Dr. Rixio Pérez, Coordinador de la Unidad de AOPES  del SAHUM

Dr. Rixio Pérez, Coordinador de la Unidad de AOPES del SAHUM

Según el doctor Pérez, el protocolo de atención a pacientes con enfermedades sistémicas va a variar de acuerdo a la patología que presenten. Sin embargo, “existe un protocolo general que incluye la historia clínica del paciente en forma detallada, radiografía panorámica, exámenes de laboratorio de rutina y otros específicos, antibióticos (en algunos casos) y la interconsulta, porque tenemos que trabajar de la mano con el médico especialista tratante de ese paciente sistémico, pues ese médico es quien nos refiere al paciente y con él acordamos cómo debe ser el tratamiento del paciente dependiendo de su enfermedad, tomando en cuenta sus valores hematológicos, hemodinámicos y su condición clínica”.

Por otra parte, manifestó “La mayoría de los pacientes sistémicos vienen referidos de su médico tratante, otros son referidos de su odontólogo general de Barrio Adentro, del CDI, de un ambulatorio o de una clínica, donde no tienen la experiencia o las condiciones necesarias para tratar a este tipo de pacientes. También, muchas veces, los pacientes vienen por cuenta propia sin saber que tienen una condición sistémica y nos damos cuenta al hacerle los exámenes pertinentes, por lo que terminamos realizando un doble diagnóstico, el de su enfermedad de base y el de la patología odontológica”.

Un equipo multidisciplinario de odontólogos atiende integralmente a los pacientes

Un equipo multidisciplinario de odontólogos atiende integralmente a los pacientes

El galeno, resaltó que la importancia del funcionamiento de la Unidad de Atención Odontológica a Pacientes con Enfermedades Sistémicas (AOPES), radica en la atención integral y adecuada que se le brinda a estos pacientes durante cada procedimiento odontológico, con lo cual se pueden evitar o minimizar riesgos y cualquier complicación, que pueda afectar su estado de salud, ya que existe un protocolo de atención dependiendo de cada enfermedad.

Los pacientes con enfermedades sistémicas que requieran atención odontológica, pueden acudir a este servicio de lunes a viernes, de siete de la mañana a cinco de la tarde, y el único requisito es tener la cédula laminada, y en el caso de los menores de edad, estar acompañados de su representante.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons