Expertos del SAHUM realizan estudios al bebé siamés procedente de la COL

En el Universitario nos persigue una cadena de éxitos en separación de siameses, dijo Rangel.

En el Universitario nos persigue una cadena de éxitos en separación de siameses, dijo Rangel.

Maracaibo 11. 05. 2016 (Prensa SAHUM) El bebé siamés, nacido en Ciudad Ojeda (Costa Oriental del Lago) e ingresado desde el pasado viernes 6 de mayo al Hospital Universitario de Maracaibo, es sujeto de profundos estudios por parte del equipo de expertos pediatras neonatólogos, a fin de definir el tratamiento adecuado al caso.

Al respecto ofrecieron declaraciones la doctora Ingrid Rangel, Jefa del Servicio de Neonatología del SAHUM y el doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM). En torno a esto la doctora Rangel indicó “se trata de un caso “Fetus in Fetu”  lo cual se define como gemelo parásito o mellizo parásito (Humanoide) es una particularidad que ocurre antes de la formación del embrión, en momentos de la división celular cuando esta no sucede como debe ser y no existe causa precisa para esto. Es un caso raro de gemelos siameses  -prosiguió diciendo la neonatóloga – “es tan poco común que este tipo de afección ocurre en 1 de  cada 500 mil nacimientos”, aclaró.

Pronóstico para el bebé parasitado

Dr. Francisco Socorro, Jefe del Servicio de Pediatría del SAHUM

Dr. Francisco Socorro, Jefe del Servicio de Pediatría del SAHUM

Intervino el doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del SAHUM para señalar que el paciente se recibió el viernes 6 por Neonatología para garantizarle la mejor atención y los mejores servicios a este nuevo ser “en el SAHUM contamos con los profesionales mejor preparados del país en materia de neonatología y pediatría; y en lo referente a este caso, estamos haciendo los estudios pertinentes para comprobar que el bebé parasitado por su gemelo se encuentre en las mejores condiciones y no comparta ningún tipo de conexión con el parasitante para proceder a su separación”, aclaró Socorro.

Agregó la Neonatóloga: “Estamos ante la presencia de un “Fetus in Fetus Exo”  (un bebé con residuos del que iba a ser su hermano). En el día de ayer se procedió  a efectuarle una resonancia que nos permita confirmar que el bebé no tenga ningún vínculo con el ser que no se formó, debemos constatar que esos residuos no tienen ningún tipo de unión y que no exista cerebro, corazón ni ningún otro órgano para así planificar la intervención quirúrgica”, puntualizó la doctora Rangel.

“La cirugía de separación la haremos nosotros”

Dra. Ingrid Rangel, Jefa del Servicio de Neonatología del SAHUM

Dra. Ingrid Rangel, Jefa del Servicio de Neonatología del SAHUM

Dijo la doctora Ingrid Rangel que una vez realizados los estudios pertinentes se procederá a proyectar la cirugía de separación final “en el Universitario tenemos varias experiencias en separación de siameses; en ese aspecto nos persigue una reputación de éxitos y nos enorgullecemos de esto. Queremos dejar claro que esta institución es, ha sido y será siempre muy respetuosa de los menores en todos los sentidos; y así como la LOPNA  (Ley de Protección del Niño y Adolescente) defiende sus derechos nosotros también lo hacemos; y por esta razón que aclaro que, las gráficas y/o fotos que están circulando en algunos Medios de Comunicación nunca salieron de nuestro servicio porque respetamos profundamente los derechos de los bebés y sus familias. En el SAHUM nos destacamos por ser gente seria, respetuosa y sobre todo muy humana”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta O

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons