Alerta Dermatología del SAHUM: Pacientes con afecciones de piel no deben automedicarse

Detectar el Melanoma es la clave de su cura

Detectar el Melanoma es la clave de su cura

Maracaibo 05. 05. 2016 (Prensa SAHUM) “Las cicatrices provocadas por el acné, las hiperpigmentaciones y atrofias faciales provocan en el paciente el deseo de aislarse por razones estéticas”; quien así lo manifiesta es el doctor Silvio Silva, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Maracaibo quien prosiguió señalando que existe la idea errada de que los dermatólogos reciben pacientes solo para tratamientos e intervenciones frívolas y meramente estéticas, cuando la realidad es que día a día aumentan considerablemente los pacientes con diversos padecimientos dérmicos que van desde las cicatrices que deja un severo acné en el rostro hasta cáncer de piel.

Pronto en el SAHUM el Postgrado de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética

Por su parte la doctora Tatiana Briceño, Jefa del Servicio de Dermatología del SAHUM dijo que el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) se prepara para iniciar el primer postgrado a nivel nacional denominado “Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética”. Destacó la doctora Briceño, que el Servicio de Dermatología del SAHUM conjuntamente con el doctor Reyes Alirio Torres, Director del Postgrado de Dermatología y un excelente equipo de profesionales de esta especialidad se encargará de impartir los conocimientos en este ámbito de la salud tan necesitado de un personal médico de relevo bien preparado y dispuesto para la atención de la población.

dermatología

dermatología

Intervino el doctor Silva para destacar la importancia de la apertura de este postgrado: “por regla general la realización de los postgrados traen como consecuencia la activación y dinamización de la investigación médico- científica, se reactiva también el inicio y actualización  de nuevas técnicas, se optimizan los datos estadísticos a la par que se crean necesidades e interés por satisfacerlas, en lo referente al área dermatológica”, señaló. Insistió el doctor Silva en la necesidad de más profesionales que se aboquen a la atención de las dolencias de la piel “hay mucha demanda por parte del paciente dermatológico; y es más urgente el informarle acerca de los cuidados preventivos ya que es usual en la población buscar primeramente el consejo de familiares, vecinos, farmacias, médicos generales y hasta automedicarse  sin contar con las graves consecuencias que puede acarrearle el no dejarse ver por un especialista”, puntualizó.

Recordó Silva que el SAHUM es el único hospital que cuenta con un Laboratorio de Micología, el cual se encarga de la investigación y estudio de los hongos; y agregó, que el Servicio de Dermatología cuenta con servicio de cirugía ambulatoria para intervenir a todos aquellos pacientes que padecen cáncer de piel y otras patologías dérmicas.

El 20 de mayo Jornada de Despistaje de Melanoma

Dr. Silvio Silva, Dermatólogo

Dr. Silvio Silva, Dermatólogo

Continuó la Jefa del Servicio de Dermatología del SAHUM indicando que para el 20 de este mes y enmarcado en el “Mes del Melanoma” el Servicio de Dermatología ofrecerá a toda la población una Jornada de Despistaje de Melanoma totalmente gratis, en la sede del servicio que está ubicada diagonal a la Emergencia de Adultos, en horario de 8 de la mañana a 12 del mediodía. “Con esta actividad se procura detectar y darle seguimiento hasta su control a uno de los problemas de la piel que más aqueja a las personas; sobre todo en esta región en la cual los rayos solares violentan la epidermis y las personas no toman las medidas necesarias para prevenir el cáncer de piel, como lo son: el uso de bloqueadores solares, sombrillas y recubrir la piel para evitar el ataque de los rayos ultravioletas”, finalizó.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: Miguel Petrace

Dra. Tatiana Briceño, Jefa del Servicio de Dermatología del SAHUM

Dra. Tatiana Briceño, Jefa del Servicio de Dermatología del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons