Hospital Universitario de Maracaibo trabaja para prevenir el Paludismo

Infografía sobre el Paludismo

Infografía sobre el Paludismo

Maracaibo, 25.04.2016 (Prensa SAHUM).- Hoy, 25 de abril, se celebra el Día Mundial contra el Paludismo, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2007.  El lema  para la campaña de este año es “Acabemos con el paludismo para siempre”, establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.

Según la OMS, el paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo. El parásito también puede transmitirse por medio de una transfusión de sangre de una persona enferma a otra.

El examen diagnóstico para paludismo se conoce como la “gota gruesa” en donde se efectúa una extracción de sangre en la oreja o dedos, allí se visualiza el parásito. En el Hospital Universitario de Maracaibo lo realiza un personal preparado y es verificado por la División Regional de Malariología quien suministra el tratamiento.

El Paludismo o Malaria se trasmite a través de la picadura del mosquito del género Anopheles

El Paludismo o Malaria se trasmite a través de la picadura del mosquito del género Anopheles

El paludismo puede confundirse con cualquier otra patología febril, porque presenta síntomas similares: fiebre alta, malestar general, escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, vómitos, ictericia (coloración amarillenta de piel y ojos), además de aumento del hígado y hemorragias.

El mayor número de casos registrados de paludismo en Venezuela, están en las zonas selváticas, como los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro. No obstante, en el estado Zulia, se han presentado casos en pacientes provenientes de la Sierra de Perijá.

Medidas Preventivas

El paludismo es totalmente prevenible y tratable por lo que el Servicio de Epidemiología del SAHUM, sugiere que para evitar la picada del mosquito se utilicen mallas metálicas en las ventanas de las casas y mosquiteros, además del uso de repelentes de insectos y la fumigación en los hogares. A las personas que van a viajar para las zonas selváticas, se les recomienda vacunarse. En caso de presentar los síntomas de la enfermedad, no debe automedicarse, sino acudir inmediatamente al médico.

El Hospital Universitario de Maracaibo, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), sigue trabajando en programas de prevención contra el paludismo a fin de contribuir en la lucha mundial contra esta enfermedad.

Plan de lucha 2016-2030

La Organización Mundial de la Salud, en su informe de 2015, señala que desde el año 2000 se ha reducido significativamente el número de casos de paludimos en el mundo, en un 37 por ciento; mientras que la tasa de mortalidad disminuyó en un 60 por ciento.

Dichos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos para la prevención, así como tratamientos de la enfermedad, como mosquiteros tratados con insecticidas, pruebas diagnósticas y medicamentos antipalúdicos.

Uno de los objetivos del plan de lucha 2016-2030 de la OMS contra el paludismo, también conocido como malaria, es lograr erradicar esta enfermedad en al menos 10 países del mundo de aquí a 2020.

“La OMS estima que 21 países podrían alcanzar este objetivo”, entre ellos ocho latinoamericanos, según un comunicado de la OMS.

Texto: Olga Palacios

Fotos:

Show Buttons
Hide Buttons