Personal de enfermería del Hospital Universitario de Maracaibo asistió al taller de Accesos Cardiovasculares

Lcda. Yurlian De Miguel

Lcda. Yurlian De Miguel

21.04.2016 (Prensa SAHUM).- La licenciada Yurlian De Miguel, especialista en accesos cardiovasculares, dictó una charla el día jueves 14 de abril en el Servicio de Medicina Interna, ubicado en el séptimo piso del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, con el objetivo de proveer de herramientas a los profesionales de la salud para que puedan prevenir infecciones y complicaciones a largo plazo, con el uso de los accesos cardiovasculares centrales, en especial los accesos cardiovasculares centrales permanentes.

Para la enfermera clínica, todos los conocimientos adquiridos son aplicables, ya que ellos dictan la vida útil de los accesos cardiovasculares y preservan la vida y la salud del paciente, además estos son herramientas e instrumentos clínicos que deben ser colocados dependiendo de la patología y tratamiento que reciba la persona afectada.

Manifestó, que a nivel quirúrgico, los   accesos cardiovasculares utilizados por los cirujanos son los temporales, ya que los pacientes que van a Pabellón requieren de cuidados especiales y la única diferencia que existe con los accesos cardiovasculares permanentes, es su tiempo de uso. En este sentido, la enfermera explicó, que para realizar este procedimiento quirúrgico, el paciente debe cumplir con una serie de protocolos médicos antes y después del mismo, ya que de ello depende el éxito de la colocación de este material médico.

Conocimiento al servicio de los pacientes

Para la

Lcda. Naffi Palmar

Lcda. Naffi Palmar

licenciada Naffi Palmar especialista en Nefrología y Oncohematología, a través de este tipo de actividades académicas se fortalecen conocimientos y se mejoran las debilidades que existen a nivel cognitivo en el personal de enfermería en materia de accesos cardiovasculares, ya que estos, son un material de alto costo y de poco acceso para los usuarios, por tanto deben tener cuidados específicos para mantener en buenas condiciones el catéter que se ha utilizado en el paciente.

Actualizando al Personal

El Lcdo. Juan Guerrero quien pertenece a la Unidad de Consultas Externas en el Servicio de Cirugía de Mano explicó, que el taller fue importante debido a que enfermeros y enfermeras de distintas Unidades y Servicio del SAHUM asistieron y adquirieron nuevos conocimientos para poder atender a los pacientes que necesiten ser tratados con accesos cardiovasculares periféricos. Asimismo, Guerrero índico, que luego de realizar el taller pudo actualizar conceptos sobre cómo debe ser el procedimiento de cateterizar vías centrales y periféricas.

Texto: Gustavo Camacho

Fotos: Jorge Toledo

Lcdo. Juan Guerrero

Lcdo. Juan Guerrero

Material quirurgico

Modelo de Acceso Cradiovascular

Modelo de Acceso Cradiovascular

Show Buttons
Hide Buttons