Más de 18 mil niños y niñas fueron atendidos durante primer trimestre del 2016 en Pediatría del SAHUM

Servicio de Triaje de Pediatría

Servicio de Triaje de Pediatría

Maracaibo, 20.04.2016 (Prensa SAHUM).- En el primer trimestre del año, más de 18 mil niños, niñas y adolecente han sido atendidos de manera gratuita, oportuna y de calidad por el Servicio de Triaje y Consulta Externa de Pediatría del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), dirigido por el doctor Samuel Viloria.

Esta información la suministra la doctora Janeth Chacín de Morales, jefa del referido servicio, quien informó que un promedio de 200 niños, niñas y adolescentes son atendidos diariamente en el importante centro de salud.

Destaca el gran compromiso de brindar servicio a los pacientes, garantizando al pueblo venezolano el derecho fundamental a la salud, ofrecida de manera gratuita a la población general e incluso de países hermanos.

Dra. Janeth Chacin de Morales, Jefa del Servicio de Triaje y Consulta Externa de Pediatría del SAHUM

Dra. Janeth Chacin de Morales, Jefa del Servicio de Triaje y Consulta Externa de Pediatría del SAHUM

En tal sentido la doctora Chacín de Morales, explicó que durante el primer trimestre del año, los casos más frecuentes que han acudido al Servicio de Triaje y Consulta Externa de Pediatría son pacientes con síndromes virales y enfermedades respiratorias (Neumonía, Bronquitis, Bronquiolitis, Amigdalitis, Otitis, Escabiosis, entre otras). “Las patologías varían según la época del año”. Es por ello que la galena recomienda a los padres tomar las prevenciones correspondientes como hervir el agua, higienizar adecuadamente los alimentos, colocar al sol las prendas de vestir después de lavar y el aseo personal.

También sugiere a los pacientes acudir a los centros de salud más cercanos a sus comunidades (Centros de Diagnóstico Integral -CDI-, Ambulatorios, Consultorios Populares, entre otros), los cuales brindan la atención primaria. Si los síntomas son mayores y prevalecen, la galena invita a los usuarios y usuarias acudir a la Consulta Externa y al Triaje de Pediatría del SAHUM, donde serán atendidos.

Por su parte, el doctor Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo, señaló que el bloque Pediátrico cuenta con un gran equipo multidisciplinario especializado en atención infantil. Con respecto a las estadísticas brindada por los Servicio de Consulta Externa y Triaje de Pediatría explicó: “Nuestro trabajo es a nivel quirúrgico, contamos con casi todas las especialidades, es por ello que los familiares y representantes de nuestros pacientes confían enormemente en nosotros, convirtiéndonos en la primera opción de los usuarios en la red de salud pública del estado Zulia”.

Además, indicó que cada médico del ala Pediátrica realiza campañas frecuentemente de prevención, con el objetivo de concientizar a los familiares con respecto al cuidado e higiene del niño, niña y adolescente.

Dr. Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo

Dr. Francisco Socorro, Jefe de la División de Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo

Igualmente Socorro, refirió: “Laboramos de lunes a sábado, valoramos a los pacientes y de acuerdo a las patologías que presenta, de ser necesario los referimos a las diferentes especialidades del bloque Pediátrico tales como: Endocrinología, Control de Vacunas, Crecimiento y Desarrollo, Urología, Nefrología, Neuro-pediatría, Gastroenterología, Cirugía Pediátrica, Hematología y Infectología”.

Es importante recordarle a la población en general que acude en compañía de sus hijos al Servicio de Emergencia de Pediatría del SAHUM en horas de la mañana, dirigirse al Servicio de Triaje de Pediatría, ya que es el encargado de realizar las aperturas de las historias médicas y la evaluación de pacientes.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Servicio de Emergencia de Pediatría del SAHUM

Servicio de Emergencia de Pediatría del SAHUM

 

Show Buttons
Hide Buttons