En el SAHUM se brinda apoyo integral a pacientes diagnosticados con VIH

Lcda. Jenifer León coordinadora hospitalaria del programa VIH SAHUM

Lcda. Jenifer León coordinadora hospitalaria del programa VIH SAHUM

Maracaibo 15.04.2016 (Prensa SAHUM).- El Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la dirección del doctor Samuel Viloria, ofrece a través del programa VIH y  la Unidad de Atención al  Paciente, la  mejor atención a niños, jóvenes y adultos, quienes sufren las consecuencias  de este virus inmunosupresor que afecta a un gran porcentaje de seres humanos a nivel mundial.

Programa VIH SAHUM

La Coordinadora Hospitalaria del programa de VIH del Hospital Universitario de Maracaibo, Jennifer León, manifestó, que su tarea dentro del centro hospitalario es vital para que los pacientes que han sido diagnosticados  con este virus encuentren  un lugar donde  puedan obtener  información sobre lo  que deben hacer luego de saber que están infectados.

Asimismo la  Lcda   en Educación y Facilitadora del programa indicó,  que los pacientes pueden acudir los días martes  al consultorio ubicado en el área de Consultas Externa, ubicado en el segundo piso, pasillo C y allí podrán obtener consultas de terapias para las personas que han sido diagnosticados por primera vez con este virus y además  encontrarán  asesoría legal  e integral, junto a la defensoría del pueblo, para defender los derechos de los pacientes discriminados por  tener esta enfermedad.

Jennifer León informó, que  el  programa VIH SAHUM también apoya a  la Fundación Innocens, cuya sede funciona en el séptimo piso del hospital. También realiza  talleres, foros y cursos, a los cuales han denominado “Creando Conciencia”, en las escuelas básicas de los sectores más necesitados del municipio Maracaibo, esto con el objetivo  de que los  jóvenes que cursan el cuarto y quinto año de bachillerato, reciban una adecuada educación sexual y se informen de los riesgos que corren al no protegerse cuando inician sus actividades sexuales.

Tratamiento contra el VIH

 Por su parte, el doctor Rafael Villalobos, coordinador  Médico del programa VIH del SAHUM  refiere que  los pacientes diagnosticados con VIH, deben ser constantes con sus consultas y   tratamiento de retrovirales, ya que de ello depende  su evolución física, médica y psicológica.

Además explica, que el mejor método de protección -según su óptica- es la abstinencia sexual. Manifiesta, que las parejas cero discordantes, (es decir mujer positiva y hombre negativo o viceversa), pueden planificar  y tener hijos. En  el caso de que la mujer sea la infectada y el hombre este sano, el método a aplicar es  la inseminación artificial, pero si la situación de la pareja es al contrario   y el paciente cero positivo es el hombre, la fémina  debe cumplir  con un tratamiento de retrovirales, para luego que cumpla con este protocolo médico, la relación sexual se realice sin riesgo de que la mujer sea infectada.

Texto: Gustavo Camacho

Fotos: Miguel Petrace

 

Show Buttons
Hide Buttons