Servicio de Otorrinolaringología del SAHUM ofrece charlas educativas con motivo de la Semana de la Voz

Público asistente durante la charla

Público asistente durante la charla

Maracaibo, 13.04.2016 (Prensa SAHUM).- Este lunes, en horas de la mañana, el Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario, inició un ciclo de charlas educativas con motivo de la Semana de la Voz, actividades que se mantendrán hasta el viernes 15 de abril y que están dirigidas a pacientes, estudiantes, médicos y público en general.

En este sentido, la doctora Liliana Osorio, Jefa del Servicio de ORL del SAHUM, informó “Tenemos preparadas diversas actividades con motivo de la Semana de la Voz, a propósito del Día Mundial de la Voz, que se celebra el 16 de abril de cada año. Iniciamos con las charlas dirigidas a pacientes y público en general, las cuales continuaremos el miércoles y el viernes en el área de entrada principal del hospital todas en torno a los cuidados y trastornos de la voz”.

 De igual forma, agregó, “Además tendremos un conversatorio sobre tiroidedectomía en el Servicio de Cirugía General; y un conversatorio sobre disfonías en edad pediátrica  en el Servicio de Pediatría, ambos conversatorios dirigidos a estudiantes y médicos de estos servicios”.

 Charla educativa

 Las actividades en el marco de la Semana de la Voz, iniciaron con una charla sobre la disfonía y los cuidados de la voz, dictada por la doctora Silvia Adrianza, Médico Residente del Servicio de ORL del SAHUM.

Dra. Silvia Adrianza, Médico Residente del Servicio de ORL del SAHUM

Dra. Silvia Adrianza, Médico Residente del Servicio de ORL del SAHUM

 “La disfonía es cualquier alteración o trastorno de las características propias o calidad de la voz, como el timbre o la intensidad. Cualquier persona puede padecer de este trastorno, sin embargo, las que usan su voz como herramienta de trabajo pueden ser más propensas, entre ellos locutores, docentes, vendedores ambulantes, cantantes; además las personas que tienen algún tipo de síndrome gripal, las que tosen mucho por alguna u otra causa, las que sufren de reflujo gastroesofágico, las que tienen algún tipo de lesión ya sea algo tumoral maligno o no, son las personas que generalmente vemos con alteraciones de la voz”, explicó Adrianza.

 Según la galena, en el Servicio de Otorrinolaringología del SAHUM, todos los días llegan más de 20 pacientes por disfonía a la consulta, los cuales presentan síntomas característicos de este trastorno como lo son: cambios de la voz, molestias o  sensación de cuerpo extraño en la garganta, carraspeos e irritabilidad.

 El tratamiento dependerá de las causas de la disfonía y los síntomas de cada persona, “cuando es producto de un mal uso de la voz se indican fármacos para la irritación,  en pacientes con reflujo les colocamos protector y antiinflamatorios, en el caso que encontremos algunas lesiones se indica intervención quirúrgica, si lo amerita, además de terapias fonatorias para mejorar la calidad vocal, y si encontramos tumoraciones, se toma una biopsia, para saber si son benignas o malignas, en este último caso, ya se encargará el servicio de oncología, de hacer el respectivo protocolo para este tipo de cáncer”, señaló la especialista.

Recomendaciones

 Entre las recomendaciones más importantes que debe tomar en cuenta un paciente con disfonía, la doctora Adrianza indicó las siguientes: Mantener una hidratación abundante; no hablar por encima de su tono habitual; reconocer cuando están exagerando la voz; guardar reposo si hicieron un uso excesivo de la voz y evitar el consumo de algunos irritantes como el café, el picante o el cigarrillo. Igualmente, los pacientes con reflujo gastroesofágico deben recibir tratamiento, porque indirectamente este ácido que sube a la vía aérea va a generar irritación y a producir lesiones en las cuerdas vocales.

 Asimismo, resaltó que una disfonía que perdure más de dos semanas, debe ser evaluada por un médico  otorrinolaringólogo, puesto que una persona que no se controle, que no asista al médico, y que deje que esa disfonía empeore con el tiempo, es más difícil que tenga remedio.

 Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Dra. Liliana Osorio, Jefa del Servicio de ORL del SAHUM

Dra. Liliana Osorio, Jefa del Servicio de ORL del SAHUM

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