12 de abril: Día Nacional del Obstetra

Siempre pendientes de la normalidad en el proceso más importante de la mujer.

Siempre pendientes de la normalidad en el proceso más importante de la mujer.

Maracaibo 12.04.2016 (Prensa SAHUM) Hoy en Venezuela se celebra el “Día del Gineco-Obstetra Nacional”, una jornada dedicada a estos profesionales. El doctor Samuel Viloria, Director del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo SAHUM expresa gratas salutaciones a estos profesionales, que día a día se dedican a la salud de la mujer y su proceso de procreación.

La elección de la fecha obedece al natalicio del Profesor Dr. Oscar Agüero, un auténtico referente de la profesión que nació en Caracas, tal día como hoy de 1916. Este día fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Extraordinaria que -sólo a tales efectos- se llevó a cabo en la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, el 29 de abril de 2006.

Quién es el doctor Oscar Agüero

El doctor Oscar Agüero, fue un médico gineco-obstetra venezolano (el más longevo de los gineco-obstetra de renombre mundial) nacido en Caracas, quien a través de su desempeño asistencial, docente y de investigación ha participado en la formación de numerosas promociones de especialistas de esta disciplina, este hecho lo consagra como un verdadero maestro. El 12 de abril se celebra el día del médico obstetra, estos especialistas desempeñan labores de atención integral a la mujer embarazada, realizando un seguimiento durante la gestación y el parto y puerperio (40 días posteriores al día de nacimiento).

Seguimiento obstétrico

Seguimiento obstétrico

Agüero participó en la formación de numerosas promociones de especialistas de esta disciplina, citó una biografía plasmada por la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Fue una figura determinante en el desarrollo y la evolución de la Obstetricia y la Ginecología venezolanas, actividad que realizó siempre muy vinculado a la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. Publicó hasta el año 2000, 328 trabajos, 46 contribuciones históricas y otros ensayos, 72 editoriales, 11 obituarios y 8 libros. En el año 2006, donó su biblioteca personal -la cual cuidó celosamente durante sus años de ejercicio profesiona- para enriquecer la Biblioteca “Dr. Manuel Antonio Sánchez Carvajal” de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. El 13 de agosto a las 9 y 45 pm falleció el Dr. Oscar Agüero -al día siguiente de cumplir 94 años- en pleno uso de sus facultades mentales.

Diferencia entre obstetra y ginecólogo

Los ginecólogos son médicos que atienden los problemas del sistema reproductivo de la mujer. Se ocupan especialmente de problemas relacionados con los ovarios, el útero y la vagina. Tratan una serie de condiciones y trastornos que podrían presentarse en las mujeres, como son el ciclo de menstruación irregular, los ovarios poliquísticos y la inflexión de las paredes del útero; también pueden trabajar en campos como la anticoncepción, la menopausia, colposcopía, medicina reproductiva y uroginecología.

Los obstetras también se ocupan de la salud de la mujer, pero éstos atienden en las situaciones que tienen relación con la maternidad. Son los que se encargan del cuidado de las mujeres embarazadas. La diferencia clave entre ginecología y obstetricia está en que la primera se encarga de la salud del sistema reproductivo de la mujer, mientras que la obstetricia trabaja con las mujeres embarazadas. La ginecología trata problemas y trastornos relacionados con el sistema reproductivo femenino, pero la obstetricia se encarga del embarazo y el parto. A todos un feliz día!.

Texto: Natacha Acosta O.

Foto: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons