El SAHUM brinda servicio para tratar rinitis alérgica que se previene evitando exposición al polvo y al humo del cigarrillo

Según especialista la rinitis alérgica se controla pero no se cura

Según especialista la rinitis alérgica se controla pero no se cura

Maracaibo, 11.04.2016 (Prensa SAHUM).- ¿Padeces de obstrucción nasal, rinorrea (secreciones nasales), prurito nasal (picor), estornudos y malestar general?, entonces puedes estar padeciendo de rinitis alérgica, un trastorno que afecta a la mucosa nasal, causada generalmente por factores externos como el polvo, el humo del cigarrillo, pelo de animales, polen de flores, algunos olores fuertes, entre otros agentes tóxicos, responsables de este proceso alérgico.

 

Así lo explicó la doctora Marianni de la Cruz, Médico Residente del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Universitario de Maracaibo, quien además agregó que esta enfermedad es muy común en la población, tanto en niños como en adultos.

Según la galena, el principal motivo de consulta de los pacientes con rinitis alérgica es la obstrucción nasal, por ello se ven obligados a respirar por la boca; sin embargo, muchas veces, el paciente presenta otras complicaciones anatómicas en su conducto nasal, lo que empeora su cuadro clínico.

Dra.-Marianni-de-la-Cruz-Médico-Residente-del-Servicio-de-ORL-del-SAHUM

Dra.-Marianni-de-la-Cruz-Médico-Residente-del-Servicio-de-ORL-del-SAHUM

Asimismo, refirió que esta enfermedad no tiene cura, ni con tratamiento, ni con cirugía, pues sólo se controla para mejorar la calidad de vida del paciente.

“En primera instancia, se indica tratamiento médico con antialérgicos descongestionantes, además de lavados nasales con solución salina o esteroides tópicos, que ayudan a desinflamar y mantener las correderas nasales libres de secreción mucosa, para que el paciente pueda respirar mejor. No obstante, en el caso, que exista alguna alteración funcional, como una desviación del septum nasal o una hipertrofia adenoidea, se resuelve el problema quirúrgicamente”, señaló la doctora de la Cruz.

Complicación

La rinitis alérgica afecta la calidad de vida del paciente, al no respirar bien o no percibir los olores adecuadamente.

“Generalmente, esta enfermedad inicia como un cuadro gripal, con la sintomatología anteriormente descrita, pero si se comienza a presentar fiebre, estamos llegando a un proceso infeccioso, que se establece como crónico, en este caso el paciente debe ser tratado en conjunto con el Servicio de Inmunología, para evidenciar específicamente a qué está siendo alérgico el niño o el adulto que se está consultando”, indicó la doctora.

Igualmente, acotó que este proceso alérgico constante y repetitivo, puede llegar a una sobreinfección bacteriana y causar una rinosinusitis aguda, que es un cuadro infeccioso de la nariz y senos paranasales que tiene complicaciones hasta cerebrales, dentro de las mas graves.

Medidas preventivas

La doctora Marianni de la Cruz, especilista en Otorrinolaringología del SAHUM, recomendó a la población alejarse de los factores de riesgo que causan la rinitis alérgica, entre ellos: humo de cigarrillo, humo por quema de basura, polen de flores, sustancias con olores fuertes y cualquier agente tóxico. Así como también evitar los peluches y las alfombras, limpiar los ventiladores y filtros de aires acondicionados, conservar las mascotas fuera de la casa y tratar de mantener libre de polvo todas las habitaciones de la casa.

Por otra parte, exhortó a quienes padecen de esta enfermedad para que acudadn a controlarse en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Maracaibo, los días lunes y jueves, en la consulta de nariz y senos paranasales, donde se les brindará atención médica gratuita, integral y de calidad.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons