Solo en óptimas condiciones se realizan cirugías en área de Pabellón del SAHUM

quirófanos

quirófanos

Maracaibo 11.04.2016 (Prensa SAHUM) Todo acto quirúrgico implica riesgos y vicisitudes que por su misma condición de ser falible el ser humano en ocasiones no podrá controlar; sin embargo, en lo que se refiere al delicado momento de una cirugía el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) no escatima en velar por la seguridad y la confianza de sus usuarios. “En este centro hospitalario se cumplen los procedimientos quirúrgicos, con los insumos y medicamentos necesarios para tal fin, con todo y lo que implica la existencia de factores que se combinan en determinado momento para impedirlo. En el área de Pabellón del SAHUM contamos con la temperatura necesaria y con la iluminación acorde para tan delicado compromiso que llevamos a cabo los cirujanos; además tenemos el apoyo de plantas eléctricas dado el caso de interrupción inesperada del servicio eléctrico –la última que recordamos ocurrió el pasado 4 de octubre de 2015 producto de un fuerte chubasco- sin pérdidas que lamentar”. Sin estas condiciones jamás se podría efectuar una intervención quirúrgica.

Dr. Carlos Ferrer, Director de Atención Médica del SAHUM

Dr. Carlos Ferrer, Director de Atención Médica del SAHUM

Así lo expresaron el doctor Carlos Ferrer, Director de Atención Médica del SAHUM; además de cirujano especialista en trasplante de hígado y vías hepatobiliares y la doctora Niria Matos, Jefa del Servicio de Anestesiología y adjunta colaboradora de la directiva del hospital más importante del occidente de Venezuela, al referirse a que esta es una de las causas de la inmensa demanda de la población que desea acceder a los servicios del SAHUM, debido a que cuenta con la mejor condición estructural, ambiental, instrumental, climática, saneamiento y de iluminación funciona el área de Pabellón, interviniendo con calidad y gratuitamente aquellas patologías que requieran del acto quirúrgico.

Quirófanos con tecnología de vanguardia

Intervino la doctora Matos señalando que si existe un centro de salud que sobresale por poseer equipos de vanguardia y excelente tecnología en sus quirófanos, es el Universitario: “en el hospital el quinto piso es el asignado para el área de Pabellón en donde existen once quirófanos; en el área de Emergencia trabajan tres quirófanos; además de dos Salas de Recuperación Post-anestésica de adultos y pediátricos. En lo que respecta a la Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”, el Servicio de Ginecobstetricia cuenta con tres quirófanos totalmente operativos”, dijo.

Agregó el doctor Ferrer que en esta gestión del director del SAHUM, doctor Samuel Viloria, se procedió a la adecuación, climatización y equipamiento total del pabellón de este centro materno infantil, que también desborda usuarias, dada la confianza que la “Castillo Plaza” por tradición ha infundido en el público zuliano, de occidente y de la hermana República de Colombia.

De todos los espacios del SAHUM, la correspondiente a Pabellón es el recinto más preciado por excelencia, ya que en él desde hace más de 55 años se han efectuado actos quirúrgicos de gran envergadura y lo más preciado que es la vida del ser humano se ha reñido con la enfermedad y se ha debatido entre la vida y la muerte siendo esta sitio también protagonista de grandes milagros concedidos a miles de pacientes que ayer, hoy y en el futuro agradecen al Hospital Universitario de Maracaibo y al excelente equipo de profesionales que laboran en este centro hospitalario de IV nivel. “el Universitario es baluarte en trasplantes renales, de hígado, de córnea y la más reciente Unidad creada llamada Maxilo-Cráneo-Facial en donde participan especialidades como: Neurocirugía, ORL, Cirugía Plástica, Máxilo-Bucal, Traumatología y Cirugía de Tórax, añadió.

Condiciones adecuadas para intervenciones invasivas y no invasivas

Dra. Niria Matos, Jefa del Servicio de Anestesiología del SAHUM

Dra. Niria Matos, Jefa del Servicio de Anestesiología del SAHUM

Intervino la doctora Matos para informar “las medidas de asepsia (desinfección) se cumplen a cabalidad, los quirófanos poseen luz ultravioleta que activada conjuntamente con el uso del hipoclorito acentúa el proceso de desinfección y esterilización de estos recintos que solamente personal especializado -técnicos de limpieza- están en capacidad de efectuar; algo que es sumamente importante es el hecho de que el Jefe del Servicio de Epidemiología del Universitario es el responsable del asesoramiento de la perfecta higiene y desinfección del área de Pabellón”, manifestó.

Enunció la doctora Matos que los quirófanos son frecuentados solo por personal especializado: médicos especialistas, residentes en formación, personal de enfermería graduado tanto las circulantes (para lo que se requiera) como las instrumentistas quienes se ocupan del manejo del instrumental para la cirugía. “Todo este valioso material humano profesional y multidisciplinario es el que brinda la seguridad del beneficio del paciente y la satisfacción de la misión cumplida”.

Ya para finalizar, expresó el Director de Atención Medica del SAHUM, el gran significado de la existencia de afinidad y armonía entre todos los que intervienen en el acto quirúrgico “esa afinidad existente en el personal que actúa en tan comprometida situación es lo más idóneo y apropiado, ya que de cierta manera es el apoyo del buen profesionalismo y la calidad humana que confirma el éxito de una intervención y la salud futura del paciente.

Texto: Natacha Acosta O.

Fotos: Miguel Petrace

Maternidad Castillo Plaza sede del Servicio de Gineco-Obstetricia del SAHUM

Maternidad Castillo Plaza sede del Servicio de Gineco-Obstetricia del SAHUM

Show Buttons
Hide Buttons