Dictan taller en el SAHUM para estimular la lactancia materna

Técnica de lactancia materna.

Técnica de lactancia materna.

Maracaibo, 07.04.2016 (Prensa SAHUM) Con la premisa de realzar la importancia de la lactancia materna, la organización Consulta de Lactancia Materna (Con Lactancia) realizó este miércoles 06 y jueves 07 de abril, un curso dirigido al personal de enfermería y de nutrición, buscando una alianza que les permita crear puentes informativos que les ayude a aumentar el porcentaje de niños alimentados de manera exclusiva con lactancia materna.

Para la licenciada en enfermería, Rosa Yedra, miembro de esta organización, la lactancia materna es vital para el desarrollo físico, psicológico y cognitivo de los niños y niñas, además de que a las madres les ofrece beneficios a corto, mediano y largo plazo para su organismo. La profesional indica que un niño o niña que ha sido alimentado exclusivamente con lactancia materna, tiene un nivel de desarrollo conductual y coeficiencia intelectual más elevado.

Dra Isabel Cluet

Dra Isabel Cluet

Por otra parte la dra. Isabel Cluet de Rodríguez, integrante de Con Lactancia manifestó,   que el infante al nacer debe ser colocado inmediatamente en el pecho de la madre, esto con el objetivo de que se cree un vínculo entre madre e hijo que permita que la oxitoxina (hormona secretada por la hipófisis que tiene la propiedad de provocar contracciones uterinas y estimular la producción de la leche) se active. La pediatra índica que debido a la falta de orientación sobre el tema, una gran cantidad niños menores de 6 meses no recibe lactancia materna.

Testimonio del personal de enfermería.

La lcda Genifer Reverol quien ejerce funciones en el servicio de consultas externas pediátricas del SAHUM, considera positivo que se realice estas actividades académicas e informativas, para que   el personal de la institución hospitalaria pueda hacerse participe en el proyecto de impulsar a las madres y las familias en el proceso de la lactancia materna. En el mismo orden de ideas la profesional de enfermería indicó, que es necesario que el núcleo familiar (madre, padre e hijo) se involucren en el proceso de alimentación del infante a través de las glándulas mamarias.

Técnicas de lactancia materna

Lcda en enfermeria y magister Rosa Yedra

Lcda en enfermeria y magister Rosa Yedra

Según la profesional en enfermería y magister Rosa Yedra, la mejor forma de que la madre alimente a su hijo, es sentándose en forma recta con la espalda apoyada en el espaldar de la silla y colocar el pezón completo dentro de la boca del niño. De esta manera él bebé no se sentirá incomodo, ni tomara aire a la hora de succionar el pecho de la madre; es importante destacar que de la forma que las madres le den lactancia materna a sus hijos, dependerá la eficacia de la misma.

Texto: Lcdo Gustavo Camacho

Fotos: Miguel Petrace

Lcda en enfermeria Genifer Reverol

Lcda en enfermeria Genifer Reverol

Show Buttons
Hide Buttons