Seguridad del SAHUM continúa recuperando insumos médicos y medicamentos

 Operativo-especial-de-seguridad

Operativo-especial-de-seguridad

Maracaibo, 05.04.2016 (Prensa SAHUM) Más de cinco millones de bolívares en medicamentos e insumos médicos fueron recuperados por el Departamento de Seguridad bajo la dirección del licenciado Pascualino Butera, adscrito al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), los cuales pretendían ser extraídos de manera fraudulenta del importante centro asistencial.

En dos operativos especiales de seguridad realizados por efectivos del Departamento de Seguridad en conjunto con el organismo de Protección y Control de Pérdidas (PCP) del SAHUM, fue posible la recuperación del material de mediana y alta complejidad.

20 millones recuperados

Con este significativo hallazgo la suma en bolívares asciende hasta alrededor de 20 millones de bolívares recuperados por parte del Departamento de Seguridad en estos once meses de gestión (del director del SAHUM, doctor Samuel Viloria), resguardando la integridad física de pacientes, visitantes, personal obrero y bienes.

Lcdo.-Pascualino-Butera-Director-del-Departamento-de-Seguridad-del-SAHUM

Lcdo.-Pascualino-Butera-Director-del-Departamento-de-Seguridad-del-SAHUM

Al respecto, Pascualino Butera, Director General del Departamento de Seguridad del centro hospitalario, informó que en ambos operativos participaron 40 oficiales de seguridad y gracias al trabajo en equipo se pudo lograr la recuperación del material médico quirúrgico. “Los operativos especiales de seguridad son ejecutados frecuentemente dentro y fuera de la institución, en esta oportunidad realizamos un recorrido por el Servicio de Emergencia de Adulto específicamente por el área de pabellón donde detectamos en el techo una enorme cantidad de insumos médicos ocultos”.

Continuó diciendo. “Nuestro trabajo es a diario, estamos atacando todo tipo de mafias, para continuar garantizando a los pacientes el derecho fundamental a la salud gratuita y de calidad”.

Material recuperado

Entre el material médico quirúrgico recuperado destacaban: suturas (Crómico, Vycryl, Simple, Seda, Nylon) de diferentes medidas, Ácido poliglicólico, Soluciones fisiológicas 0,9 por ciento, Hojillas de bisturí número (10, 11, 12, 15, 20, 24), Cintas testigos a gas y vapor, Jelcos número (16, 18, 20, 22, 24), Hidrocortizona, Bandas adherentes, Cloruro de potasio, Recolectores de orina adultos, Cepillos quirúrgicos, Gasas estériles 4×4, Mascarillas cuatro tiras, Jeringas descartables (1cc, 3cc, 5cc, 10cc, 20cc), Apósito gasa petrolada, Catéter nasal, Vía central al igual que diferentes medicamentos, analgésicos, vitaminas, esteroides, entre otros.

Velando la atención hacia los pacientes

Yeso y sondas Foley 2 vías

Yeso y sondas Foley 2 vías

El segundo hallazgo se efectuó durante el recorrido del personal de seguridad por el área de pabellón y hospitalización del quinto piso de la torre de adulto. Según Luis Mejía, Jefe de la División de Protección y Control de Pérdidas del Hospital Universitario de Maracaibo, el equipo de seguridad estaba verificando que no existiese ninguna irregularidad, cuarto por cuarto, y que los insumos médicos estuviesen llegando de manera correcta a los pacientes. “Luego de las investigaciones correspondientes notamos que también en el techo existía material médico resguardado de manera clandestina”.

En el lugar encontraron: “Macro goteros, Yesos, Compresas 18 x 18, Gasas 4 x 4, Batas de cirujano y pacientes, Tubos endotraqueal, Recolectores de orina, Sabanas para camillas, Cubre botas, entre otros”, afirmó Mejía.

Garantizando la salud

Cabe destacar que los insumos médicos recuperados fueron enviados a los Depósitos Generales del Hospital Universitario de Maracaibo, para que sean suministrados garantizando que lleguen de manera directa a los pacientes que acuden a diario al gigante de la salud.

Este tipo de operativos son realizados periódicamente en el Hospital Universitario de Maracaibo, como parte de las políticas que en materia de seguridad impulsa el doctor Samuel Viloria, Director General del dispensador de salud, en cumplimiento con lo establecido bajo los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de la República Bolivariana de Venezuela.

Texto: Lcdo Luis Manrique

Fotos: Miguel Petrace

Material recuperado

Material recuperado

Recuperando material médico

Recuperando material médico

Material médico recuperado

Material médico recuperado

SAHUM

SAHUM

Recorrido del personal de seguridad

Recorrido del personal de seguridad

Show Buttons
Hide Buttons