Dermatóloga del SAHUM recomienda extremar medidas de higiene para evitar la escabiosis

En el Servicio de Dermatología del SAHUM se ofrecen consultas gratuitas para los pacientes con escabiosis

En el Servicio de Dermatología del SAHUM se ofrecen consultas gratuitas para los pacientes con escabiosis

Maracaibo, 05.04.2016 (Prensa SAHUM).- La escabiosis es una enfermedad contagiosa de la piel, causada un ácaro microscópico llamado “Sarcoptes Scabiei”. Puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en niños o en pacientes inmunosuprimidos, quienes tienen episodios más severos de la enfermedad, así lo afirmó la doctora Tatiana Briceño, Jefe del Servicio de Dermatología del SAHUM.

La galena aclaró que la escabiosis (conocida como sarna) sólo se transmite por contacto de persona a persona o a través de la ropa, toallas, sábanas que use la persona infectada, no es transmitida por animales como es la creencia popular.

Algunos de los síntomas que puede manifestar una persona con escabiosis son: “picor intenso y persistente, que se torna insoportable sobre todo en la noche, lo que genera insomnio; lesiones tipo papulares, rojas, en forma de ronchas, picaduras pequeñas o granos. En casos más avanzados, la piel puede presentar costras o descamarse, así como complicaciones por la infección bacteriana secundaria”, detalló la doctora Briceño.

La escabiosis puede producir un picor intenso y persistente, que se torna insoportable sobre todo en la noche

La escabiosis puede producir un picor intenso y persistente, que se torna insoportable sobre todo en la noche

En torno al tratamiento para esta enfermedad, la dermatóloga señaló que se indican, principalmente,   “cremas azufradas que van en una concentración del 6 al 10 por ciento y antiparasitarios vía oral como la ivermectina”.

Según la doctora Briceño, la escabiosis se cura, pero el paciente puede presentar nuevos episodios de la enfermedad o reinfectarse, si no se tratan todos los miembros de su grupo familiar o personas cercanas. “Hay que resaltar que desde que la persona se contagia con escabiosis hasta que presenta los síntomas puede pasar hasta un mes, por eso es importante no compartir su ropa, toalla o sábanas para evitar contagiar a otras personas con la enfermedad”.

Asimismo, resaltó que actualmente hay un repunte de esta enfermedad debido a factores ambientales como la contaminación o problemas con el agua potable, aunado a la falta de adecuadas medidas de higiene.

Recomendaciones

La escabiosis puede afectar en gran medida la calidad de vida del paciente, por ello la dermatóloga del SAHUM recomienda adoptar algunas medidas indispensables que deben ser tomadas por todo el grupo familiar, entre ellas: Evitar el contacto con personas infectadas; hervir el agua para bañarse, lavar la ropa, toallas y sábanas con agua caliente; tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas; además de aumentar las medidas de higiene corporal y de correcta limpieza en el hogar.

Es importante destacar, que las personas afectadas con escabiosis u otras enfermedades en la piel, pueden asistir al Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Maracaibo, de lunes a viernes en el horario matutino, donde recibirán atención médica integral, gratuita y de calidad.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons