SAHUM y Fundación Niño Simón realizaron jornada quirúrgica de labio y paladar hendido

Los más pequeños se divirtieron con los títeres durante la jornada

Los más pequeños se divirtieron con los títeres durante la jornada

Maracaibo, 01.04.2016 (Prensa SAHUM).- Durante este jueves 31 de marzo y este viernes 01 de abril, el Hospital Universitario de Maracaibo y la Fundación Niño Simón, realizaron una jornada quirúrgica de labio y paladar hendido, beneficiando a 14 pacientes con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.

Es importante resaltar, que en la jornada participó un equipo multidisciplinario integrado por varios servicios y unidades de este Gigante de la Salud: Pediatría, Cirugía Plástica, Cirugía Bucal y Maxilofacial, Odontología, Odontopediatría, Ortopedia Maxilar, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Anestesiología, Atención Médica, Salud Indígena, Trabajo Social, Historias Médicas, entre otros.

En este sentido, el doctor Nicolás Solano, Jefe de la Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial del SAHUM, informó “La jornada ha sido exitosa, gracias al esfuerzo mancomunado de varios servicios, que trabajamos efectivamente para ejecutar estas 14 intervenciones quirúrgicas con total éxito. Estas jornadas las continuaremos realizando de forma periódica para lograr la atención de una mayor cantidad de pacientes con estas patologías”.

Asimismo, agregó “Hay que destacar la colaboración de la doctora Ana Karelis Medina de la Fundación Niño Simón y todo su equipo, también la colaboración de valiosos doctores como Tulio Chacín, Carlos Collante, Gunther Erdody, Gerardo Guillén y Luis Romero, quienes forman parte del posgrado de Cirugía Bucal y aunque no son doctores de planta del Hospital Universitario de Maracaibo, tienen una reconocida trayectoria dentro de la especialidad y además en la patología de labio y paladar hendido”.

Dra. Ana Karelis Medina, Coordinadora de la Fundación Niño Simón, junto a una paciente beneficiada con la jornada y su mamá

Dra. Ana Karelis Medina, Coordinadora de la Fundación Niño Simón, junto a una paciente beneficiada con la jornada y su mamá

Solano, también refirió que en las próximas semanas será inaugurada la Unidad de Cirugía Craneofacial y de Hendidura en el Hospital Universitario de Maracaibo, donde todos los servicios participarán de forma activa para tratar diversas anomalías craneofaciales.

Por su parte, el doctor Daniel Vivas, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del SAHUM, señaló “Es la primera vez que se ejecuta este tipo de jornada en el hospital, porque anteriormente sólo se atendían casos de labio y paladar hendido eventualmente, pero luego de ver la casuística y la alta afluencia de pacientes que llegan al hospital con este tipo de patologías, nos hemos abocado a la resolución de estos casos a través de este programa de atención a pacientes con labio y paladar hendido, a quienes pretendemos atender mediante estas jornadas quirúrgicas que vamos a seguir ejecutando de forma permanente”.

El galeno, además acotó “En el Hospital Universitario de Maracaibo les ofrecemos a los pacientes con labio y paladar hendido un tratamiento integral y de calidad. Desde su nacimiento o primeros años de vida los pacientes reciben la atención médica adecuada hasta que se les practica la cirugía, que pueden ser varias a través de los años, dependiendo de la complejidad de cada caso; luego posterior a la cirugía, se les brinda el tratamiento de rehabilitación y foniatría, para su total recuperación”.

Defectos congénitos

Según la doctora Roselyn Nivar, Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM, el labio y paladar hendido “son defectos congénitos (de nacimiento), que ocurren cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente, produciendo deformaciones faciales. El paciente puede presentar labio hendido, paladar hendido o ambas patologías”.

La doctora Nivar, indicó que sus causas son principalmente genéticas, problemas con los genes que se transmiten de uno o ambos padres, pero otras causas también pueden ser por problemas de drogas, alcohol, tabaco, virus u otras toxinas; así como factores ambientales, alimentación de la madre y uso de medicamentos.

 Trabajo en conjunto

El éxito de la jornada de labio y paladar hendido se debe a un trabajo conjunto entre el Hospital Universitario de Maracaibo, la Fundación Niño Simón y otras instituciones aliadas, así lo manifestó la doctora Ana Karelis Medina, Coordinadora de la Fundación Niño Simón: “Hemos organizado esta jornada con el apoyo del doctor Samuel Viloria, Director de este hospital y todo su equipo de trabajo, tanto médico como asistencial, además de la colaboración de otras instituciones, quienes prestaron apoyo en cuanto a logística y suministro de insumos, entre las que cabe mencionar la Gobernación del Zulia y el Hospital Coromoto. También, participaron la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), que donó obsequios para los pacientes y una famosa empresa que donó kits de higiene bucal”.

Igualmente, añadió “En esta oportunidad se atendieron satisfactoriamente 14 pacientes (doce niños y dos adultos), quienes pasan por un largo proceso, porque no es nada más operarlos, sino que tenemos que hacerles seguimiento a esos pacientes, brindándoles atención no sólo médica, sino también psicológica, nutricional y fonética, para que podamos garantizarles una salud integral”.

Cabe destacar, que todos los pacientes, niños o adultos, con labio y paladar hendido pueden acudir al Hospital Universitario de Maracaibo, al Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial o al Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva, donde se les brindará atención médica gratuita e integral, mediante la ejecución de su respectiva evaluación clínica y posterior cirugía.

Texto: Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Dr. Nicolás Solano, Jefe de la Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial del SAHUM

Dr. Nicolás Solano, Jefe de la Unidad de Cirugía Bucal y Maxilofacial del SAHUM

Dr. Daniel Vivas, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del SAHUM

Dr. Daniel Vivas, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del SAHUM

Dra. Roselyn Nivar, Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM

Dra. Roselyn Nivar, Jefa del Servicio de Odontología del SAHUM

Dra. Ana Karelis Medina, Coordinadora de la Fundación Niño Simón

Dra. Ana Karelis Medina, Coordinadora de la Fundación Niño Simón

Show Buttons
Hide Buttons