Servicio de Salud Indígena del SAHUM realizó charla sobre el virus zika

Lcda. Claudia Pusshaina, Facilitadora del SAOI- SAHUM durante la charla sobre el zika

Lcda. Claudia Pusshaina, Facilitadora del SAOI- SAHUM durante la charla sobre el zika

Maracaibo, 16.03.2016 (Prensa SAHUM).- El Servicio de Atención y Orientación al Paciente Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo, realizó una charla sobre el virus zika, con el fin de generar conciencia en la población sobre esta enfermedad y las medidas a tomar en cuenta para su prevención.

La charla fue dictada por la licenciada Claudia Pusshaina, Facilitadora Intercultural del SAOI, quien manifestó “Estamos dictando una charla sobre el virus zika, que es una enfermedad  que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que trasmite también el dengue y la fiebre chikungunya, por eso queremos que la población esté informada sobre las medidas preventivas que deben adoptar para cuidarse de la picadura de este mosquito y así conservar su buen estado de salud”.

Pusshaina, también añadió “El zika puede afectar a una persona de cuatro  a siete días. Algunos de los síntomas son: fiebre, erupción en el cuerpo, dolor de cabeza, diarrea, vómito, dolor articular y muscular, así como conjuntivitis (no purulenta). Es importante resaltar, que este virus puede traer algunas complicaciones sobre todo en las mujeres embarazadas, en pacientes con enfermedades de base o en mayores de edad, por lo que la prevención es indispensable”.

El señor Guillermo Loaiza, paciente del SAHUM, agradeció la información suministrada sobre el zika

El señor Guillermo Loaiza, paciente del SAHUM, agradeció la información suministrada sobre el zika

Medidas Preventivas

Se recomienda a la población reforzar la lucha contra el mosquito en los hogares, adoptando las siguientes medidas: eliminar potes, cauchos u otros recipientes sin uso, reemplazar constantemente el agua de floreros y bebederos de mascotas, limpiar y tapar todos los recipentes de agua, además de mantener los patios limpios y la basura en recipientes cerrados.

“En aquellos casos en que una persona manifieste los síntomas del virus Zika, no puede automedicarse, sólo puede tomar acetaminofén y debe acudir inmediatamente al médico para recibir la atención adecuada”, puntualizo Pusshaina.

Por otra parte, los pacientes y familiares presentes durante la charla, manifestaron su agradecimiento por la información suministrada. En este sentido, el señor Guillermo Loaiza,  paciente del SAHUM,  expresó “La charla fue muy educativa y orientadora, sabía algo del zika, pero aquí entendí mejor lo que es el virus, cómo se transmite y las medidas preventivas que debemos tener para evitarlo, por eso es muy bueno que hagan este tipo de actividades” .

Texto y fotos: Olga Palacios