Otra paciente egresa agradecida del Hospital Universitario de Maracaibo

Saida Rangel, paciente éxito de eventración

Saida Rangel, paciente éxito de eventración

Maracaibo 14.03.2016 (Prensa SAHUM) Pensando en conducir su vida y cuidar su salud con más esmero de ahora en adelante, salió de alta del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Maracaibo la paciente Saida Rangel, totalmente recuperada, luego de ser intervenida este martes 8 de marzo, de una Eventración Abdominal muy avanzada, que amenazaba con poner en riesgo su vida.

La intervención quirúrgica de una Eventración Abdominal tiene un costo en una clínica privada alrededor de 300 mil bolívares. Sin embargo, casos como este se atienden y corrigen con reiterada frecuencia en el centro hospitalario dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud, sin costo alguno para pacientes.

Saida es una merideña, de 49 años de edad con 25 años de residencia en Maracaibo, en donde ha criado cuatro hijos; 3 hembras y un varón. La paciente ingresó el pasado jueves 03 de marzo, referida de otro hospital hacia el Servicio de Gastro del SAHUM; allí en consulta le informaron que su caso ameritaba cirugía, para lo cual le fue indicado el ingreso inmediato para ser intervenida de una Eventración Abdominal con una data de tres años. “Yo desatendí durante tres años la eventración que me salió, luego de ser operada de hernia umbilical; de ahora en adelante cuidaré mucho de mi salud”, dijo Saida.

“Hoy me voy de alta, gracias a Dios y me siento muy agradecida, también con todos aquí en el hospital. He sido muy bien atendida y hoy Día del Médico ya me voy de alta”, así se expresó Saida Rángel momentos después de recibir el alta (el diez de marzo) que la retornaría a su hogar por algunos días de convalecencia y posteriormente a retomar su vida normal y su trabajo. Saida regresó a su hogar en compañía de sus hijos con un problema menos, con salud y calidad de vida. Confesó, que de ahora en adelante cuidará más de su vida y se preocupará con más ahínco de su alimentación y todos los hábitos que conduzcan a una vida sana y llena de bienestar.

Las Eventraciones deben tratarse

Una eventración es una hernia que aparece en la zona de incisión de una anterior intervención quirúrgica sobre el abdomen, pudiendo suceder al poco tiempo de la intervención o pasados algunos años. Normalmente, las eventraciones no presentan síntomas, aunque con el tiempo y si no se tratan, pueden aumentar de tamaño y provocar molestias en el momento de realizar algún esfuerzo físico y/o después de comer, cuando el intestino se dilata.

La doctora Ana Rosales, Adjunta a la Dirección de Atención Medica del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) señaló que una eventración no es una urgencia pero debe corregirse porque puede estrangularse (ingreso del intestino en la lesión con riesgo de adquirir infección). El principal riesgo que puede presentar es que se estrangule, es decir cuando estructuras del interior del abdomen quedan atrapadas en el interior de la hernia y no pueden volver a la cavidad abdominal. En estos casos pueden producirse alteraciones en el flujo sanguíneo y aparecer serias complicaciones que pueden, incluso, provocar la muerte. Cuando la hernia se estrangula es imprescindible una intervención quirúrgica urgente que suele ser más complicada y tener mayor riesgo que cuando se realiza la intervención de forma programada.

Texto: Natacha Acosta

Fotos: David Hernández

Show Buttons
Hide Buttons