Especialistas del SAHUM aseguran que el Glaucoma no tiene cura pero si tratamiento

Dra. Rosmay Rojas, realizando una pesquisa de glaucoma a paciente

Dra. Rosmay Rojas, realizando una pesquisa de glaucoma a paciente

Maracaibo, 14.03.2016 (Prensa SAHUM).– El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, realizó una jornada especial en el marco de la Semana Mundial de la Prevención del Glaucoma, la cual incluyó una charla educativa y pesquisas para la detección temprana de esta enfermedad.

En este sentido, el doctor Alexander Rabinovich, Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM, informó “En torno a esta importante fecha dictamos una charla informativa a pacientes y público en general, sobre que es glaucoma y cómo prevenirlo; igualmente realizamos pesquisas para la detección temprana del glaucoma, que consiste en un chequeo oftalmológico, con toma de presión intraocular y revisión del fondo de ojo, estamos haciendo diagnósticos de glaucoma como la paquimetría,

Dr. Alexander Rabinovich Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

Dr. Alexander Rabinovich Jefe del Servicio de Oftalmología del SAHUM

que mide el grosor corneal, la ultrabiomicroscopia electrónica, para evaluar el ángulo del globo ocular, así como la tomografía óptica coherente, que estudia el nervio óptico que también se afecta en el glaucoma”.

De igual forma, agregó que “El glaucoma es una enfermedad crónica progresiva, de la cual se desconoce su causa, no tiene cura, pero si se controla, por eso, el objetivo que tenemos los oftalmólogos es prolongar la vista del paciente, evitando que las fibras del nervio óptico se dañen en el transcurso del tiempo, para que el paciente pueda tener más visión durante toda su vida. Sin embargo, un paciente que no acude al médico a controlarse la enfermedad, tiene alto porcentaje de quedar ciego”.

Rabinovich, resaltó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus últimos estudios, destaca que en los países en vías de desarrollo, el glaucoma, afecta aproximadamente a 20 por ciento de la población y ese porcentaje aumenta cada día, razón por la cual resulta de gran importancia la prevención.

Charla educativa

La doctora Rosmary Rojas, Médico Oftalmólogo, Especialista en Glaucoma del SAHUM, fue la encargada de dictar la charla educativa dirigida a los pacientes y público en general.

“La charla que realizamos fue para explicarle a la población lo que es el glaucoma, que aunque no tiene cura, sí tiene tratamiento, al diagnosticarse oportunamente. El glaucoma no es más que una neuropatía óptica, es decir que hay un daño a nivel del nervio óptico, que va acompañada de pérdida del campo visual”.

Dra. Rosmary Rojas y el Dr. Alexander Rabinovich, durante la charla sobre el Glaucoma

Dra. Rosmary Rojas y el Dr. Alexander Rabinovich, durante la charla sobre el Glaucoma

Síntomas y diagnóstico

Existen muchos tipos de glaucoma: de ángulo abierto, de ángulo cerrado, primarios, secundarios, congénitos, entre otros. “Alrededor de un 70 por ciento de los pacientes con glaucoma no presentan síntomas, debido a que el más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto que no produce síntomas y eso es lo grave, ya que los pacientes no sienten nada, no acuden al médico y cuando lo hacen es muy tarde, por eso es que la prevención es primordial, para que una vez detectado el glaucoma se les pueda colocar el tratamiento adecuado. No obstante, en el caso del glaucoma de ángulo cerrado los pacientes sí presentan síntomas, por lo cual llegan a la emergencia directamente, con dolor ocular, ojo enrojecido, náuseas e inclusive vómito, porque el dolor es muy severo”, señaló la doctora Rojas.

En torno al diagnóstico del glaucoma, la galena expresó “Se puede diagnosticar realizandole al paciente la agudeza visual, que es importante para ver que tanta agudeza tiene, hacerle un exámen en la lámpara de hendidura o biomicroscopio, donde podemos ver el segmento anterior del ojo, la córnea, la cámara anterior, el cristalino, el ángulo camerular, para determinar el tipo de glaucoma”.

Asimismo, añadió “Hay que realizar también fondo de ojo, para ver cómo está el nervio óptico, sus bordes, la capa de fibras nerviosas, ver si hay hemorragia o si hay alguno de los signos característicos del glaucoma y su nivel de evolución. Luego que al paciente le hemos hecho el fondo de ojo, la gonioscopia, que le hemos tomado la presión ocular, hacemos unos examenes complementarios que nos van a decir cómo está ese paciente”.

Dra. Rosmary Rojas, Oftalmólogo y Especialista en Glaucoma del SAHUM

Dra. Rosmary Rojas, Oftalmólogo y Especialista en Glaucoma del SAHUM

Tratamiento

El glaucoma puede tratarse con tópicos (gotas) o con cirugía. “El tratamiento tópico, generalmente, se comienza en etapas iniciales de la enfermedad, mientras que el tratamiento quirúrgico se destina cuando el tópico fracasa o cuando la enfermedad ha avanzado y no es posible controlar la presión intraocular”, expresó Rojas.

Igualmente, enfatizó “Es importante que el paciente sepa que las gotas no son agua, que cada paciente tiene su prescripción propia, lo que le cae bien a una persona, no le cae bien a otra, porque todo depende de su historia clínica, antecedes familiares, enfermedades de base. Cuando el glaucoma está avanzado se puede recurrir a la cirugía y en casos extremos, a la crioterapia. Sin embargo, hay que aclarar que el tratamiento quirúrgico no es para curar la enfermedad, sino para controlar la presión intraocular, que con los medicamentos no se pudo lograr”.

Medidas Preventivas

Según la doctora Rojas, para prevenir el glaucoma la población debe estar informada de que existen algunos factores de riesgo, los pacientes con diabetes, de raza negra, miopes, con antecedentes familiares, tienen más riesgo y deben acudir a consulta con un oftalmólogo, al menos cada cuatro o seis meses, para hacerse chequeos preventivos. Por otro lado, si el paciente no tiene ningún factor de riesgo, ni presenta síntomas, debe acudir al oftalmólogo una vez al año.

Paciente satisfecho

Rafael Augusto Moreno, de 68 años de edad, es paciente del Servicio de Oftalmología del SAHUM, desde el año 2006, “Vine la primera vez porque tenía desprendimiento de la retina y me trataron. Recientemente, me diagnosticaron glaucoma y hace 10 días me hicieron una intervención para tratarme el glaucoma, ahora los médicos me evaluarán para ver si necesito otra”.

Rafael Augusto Moreno, de 68 años de eda, paciente del Servicio de Oftalmología del SAHUM

Rafael Augusto Moreno, de 68 años de eda, paciente del Servicio de Oftalmología del SAHUM

En cuanto a la atención médica el señor Moreno, expresó “La atención de los médicos es muy buena, son muy preocupados, hasta me han llamado para ver como estoy y para que no falte a las consultas. Aquí no me han pedido medicamentos, ni me han cobrado nada todo ha sido cubierto por el hospital”.

Es importante destacar, que el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Maracaibo, tiene una consulta especializada para la patología de glaucoma, en la cual se atiende alrededor de 240 pacientes mensuales, de lunes a jueves.

Texto: Lcda. Olga Palacios

Fotos: Miguel Petrace

Show Buttons
Hide Buttons